Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aislamiento acústico en dormitorio para evitar ruidos de vecinos

RESUELTAS
20-12-2016 22:28
Autor:
idsev
‎20-12-2016 22:28

Hola amigos, recientemente mi esposa y yo hemos comprado un piso. Somos la última planta, y nuestra habitación de matrimonio da con la habitación de matrimonio de los vecinos. Las paredes son de cartón y queremos aislarnos de ruidos como las conversaciones, las riñas a los pequeños o la TV. También nos molesta muchísimo el uso de tacones por parte de ella, y en época de vacaciones o fines de semana, nos despierta y hasta que no se marcha no logramos dormir de nuevo.

Quisiéramos instalar una solución aislante, para evitar los ruidos comentados. Leyendo un poco los artículos de la Comunidad Leroy Merlín y preguntas de otros usuarios, he pensado en instalar lo siguiente:

1. Panel de aislamiento acústico COPOPREN T CA-80 2000X1000X40MM. Aquí el artículo.
  2. Placa Phonique PLACO 2500X1200X13MM. Aquí el artículo.
  3. Lámina aislamiento acústico VISCOLAM ADH 1,2X1M. Aquí el artículo.
  4. Placa Phonique PLACO 2500X1200X13MM. Aquí el artículo.

Mi intención es conocer vuestra opinión experta sobre si esta es la mejor opción, si realmente me quitará todo el ruido o si por el contrario sólo me quitará un poquito de ruido.

He leído que en el aislamiento no sólo hay que aislar la pared, sino también techos y suelos. En mi caso, no puedo quitar suelo ni poner, por ahora, tarima flotante, tampoco tocar el techo, sería una obra de más envergadura. Sin embargo, quisiera saber si durante el montaje de lo descrito anteriormente, o lo que me recomendéis, debo incluir algo extra.

Además, quisiera preguntaros cómo puedo deshabilitar los enchufes y llaves de luz que tengo en dicha pared, de forma que sea seguro dejarlo ahí sin riesgo alguno. Tengo entendido que ponerle una cinta aislante a la punta de los cables lo sobrecalienta y no debería hacerse. ¿Qué opción tengo?

Muchas gracias de antemano. Y gracias por la oportunidad de poder exponer aquí nuestras dudas y poder ayudar con nuestro menor o mayor conocimiento a otros usuarios. Un saludo.

14 RESPUESTAS
Oficial de Plata
‎21-12-2016 10:22
‎21-12-2016 10:22

Hola, IDSV.

La aislación acústica perfecta no existe. Además hablas de ruidos de distinto origen, lo que complica un poco las cosas. Si los vecinos se ponen a cantar puedes amortiguar bastante con aislantes porque el sonido te llega por el aire, pero el ruido de los tacones viene por elementos sólidos, con lo cual su transmisión es mucho más efectiva.

Con respecto a la elección del material, habrá que ver cuántos dB (decibeles) atenúa cada uno y cual es tu presupuesto.

No aisles los cables con cinta, es falso que se calienten (no hay circulación de corriente), pero con el tiempo la cinta se va despegando. Utiliza clemas, que aseguran los terminales con tornillos.

Saludos cordiales

Aprendiz de Oro
‎21-12-2016 11:41
‎21-12-2016 11:41

Gracias @Marcelo63 por tu respuesta. Respecto al presupuesto que contemplo, no me lo he planteado. 200€? 300€? 500€? No sé cuánto vale el material. Quiero buscar la solución más aislante, y ya valoraré si puedo pagarlo, no me preocupa el precio ahora mismo. Por tanto, si conocéis cuál es la mejor opción, os agradecería hacérmela saber, sea cual sea el precio, y ya vamos viendo si puedo pagarla.

Respecto al deshabilitado de los cables que actualmente pasan por ahí, el uso de clemas me parece una excelente opción. Muchas gracias.

Aprendiz de Oro
‎21-12-2016 12:25
‎21-12-2016 12:25

Buenas @idsev entiendo perfectamente tu problema muchas veces si están tranquilo en el salón en silencio se escucha todo multiplicado x2. Por la Comunidad hay alguna bricopedia con pequeñas ideas y consejos para aislar una estancia, espero que te sirvan de ayuda. 

¿Cómo aislar el ruido?

Oficial de Plata
‎21-12-2016 12:39
‎21-12-2016 12:39

Estuve mirando los materiales que comentas.

COPOPREN T CA-80 (Absorción acústica 62 db) Se usa encolado o con estructura de cartón yeso.

Como tienes que cubrir el aislamiento, puedes utilizar Phonique PLACO (ganas 3 db de atenuación) por encima (da lo mismo si optas por el de 13 ó 15 mm de espesor). Claro que necesitas montar la estructura de soporte.

Con respecto al VISCOLAM ADH (Absorción acústica 67 db), es autoadhesivo pero igual necesitas cubrirlo con placa de cartón yeso, así que también iría el Phonique PLACO con su correspondiente estructura.

Creo que ambas son buenas opciones, y que los vecinos podrían matar marranos sin que te enteraras demasiado. Siempre y cuando los marranos no usaran tacones, claro.

Como, por fuerza necesitas montar perfilería para el cartón yeso, podrías trasladar los puntos de luz a la nueva pared, y no perder prestaciones.

Saludos

Aprendiz de Oro
‎21-12-2016 17:32
‎21-12-2016 17:32

Gracias @Rúben por el artículo. Lo revisaré con detenimiento. Un saludo.

Aprendiz de Oro
‎21-12-2016 17:35
‎21-12-2016 17:35

Gracias @Marcelo63 por tu opinión y ayuda. ¿Sabrías decirme qué podría instalar para aislar también el ruido de los tacones? Un saludo.

Animador
‎21-12-2016 18:22
‎21-12-2016 18:22

Hola @idsev

He visto la respuesta que te da @Marcelo63 y es buena, solo quiero matizar que la insonorización de una habitación no consiste solo en aislar una pared, con esto solo conseguirás atenuar un poco el ruido dependiendo de que material escojas, la opción mas viable es aislar tanto paredes como suelo y techo, lo cual supondría un reembolso bastante mayor al presupuesto que indicas, de todas formas los diferentes materiales acústicos que comentas son para diferentes tipos de ruido, por ejemplo el copopren es un material mas indicado para aislar ruidos aereos, como son las voces o musica...

El viscolam está mas pensado para ruidos que se transmiten por vibraciones como el sonido de los tacones o golpes.

En tu caso te recomendaría que cubrieras toda la pared de copopren y que en todas las guias de la estructura de cartón yeso pusieras una banda acústica, como norma general son del mismo ancho que una guía para cartón-yeso osea unos 4 o 5cm y estas evitan que el ruido por vibraciónes pase a las guias y por ende a tus paredes, esta banda la debes de poner tanto en la parte superior e inferior que estan en contacto con el techo y el suelo como en la parte de las guias que estan en contacto con tus placas de carton yeso. (te adjunto foto del material en cuestión).

IMG_0010.JPG

Aprendiz de Oro
‎22-12-2016 12:46
‎22-12-2016 12:46

Muchas gracias @Cristofer por tu consejo. Así lo haré. Un saludo y mil gracias a todos. Cc @Marcelo63 y @Rúben.

Aprendiz de Oro
‎16-01-2017 18:05
‎16-01-2017 18:05

Hola amigos. Como os comenté, iba a instalar la solución que más arriba detallé tras valorar vuestros comentarios. Hemos decidido hacerlo en varias etapas, para ir analizando el aislamiento acústico que cada elemento hace.

Pues bien, el Viernes pasado (hace ya 3 días) instalamos el aislante acústico ambiental, el COPOPREN T CA-80. Tal y como me indicaron en Leroy Merlin Tomares (Sevilla), lo hice con la COLA DE CONTACTO PROFESIONAL COPOPREN (aquí el artículo).

La cuestión es que desde entonces, no podemos dormir en la habitación que lo hemos instalado debido al enorme olor que desprende la cola usada. La primera noche, incluso nos fuimos a dormir a casa de mis padres, para no estar en casa, olía todo el piso. Desde entonces, dicha habitación está cerrada la puerta y con la ventana abierta día y noche. A día de hoy, huele menos, pero aún mucho como para dormir allí toda una noche y con la ventana cerrada. He buscando en Google, y mucha gente se queja de lo mismo. ¿Alguna solución?

Muchas gracias.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?