Comunidad

Inicio / Foro / Aislar térmicamente la pared de una habitación
BlankUser
09/29/20-12:31

Aislar térmicamente la pared de una habitación

Hola buenos días.

Vivo en un bloque de pisos con orientación Norte/Oeste y no tengo excesivo problema de frío en casa salvo en una habitación, que queda justo en la esquina, quedando 2 de las paredes al exterior.

Me gustaría aislarla térmicamente, lo que se me ha ocurrido es poner en una de las paredes exteriores, algo parecido a un friso y entre el friso y la pared, poner alguna capa de aislante tipo a estos: Lana de Roca o similares, porque la verdad es que tipos de planchas aislantes hay varias opciones.

En ese que he puesto, se ve en el video que lo ideal es colocarlo con 2 cámaras de aire, es decir, que vaya un listón entre la pared y el aislante y luego otro listón detrás, no tendría inconveniente en poner doble capa de listones, de hecho mi idea es hacerlo con listones hechos a partir de cortar una plancha de aglomerado (lo hago con idea de poder fijar por ejemplo una balda o estantería con más garantías), de hecho, en lugar de friso, estaba pensando en usar planchas de melamina de las de este estilo: Tablero Melamina (igualmente, hay variedad de diseños para elegir) me parece más cómodo que un friso lámina a lámina (en la habitación contigua coloqué un friso) y por grosor, me parece que puede ayudar más a aislar que el propio friso.

No me importaría incluso poner varias capas de aislante, o forrar luego por fuera toda la pared de corcho por ejemplo.

¿Me recomendáis hacerlo de esta manera? ¿Sería mejor opción otro aislante? (solo quiero aislamiento térmico, no acústico) ese tipo de aislante se ve colocado en techos, ¿en paredes sería igual? ¿De que forma me aconsejaríais fijar los paneles de aislante a los listones?

Otra cosa, por lo que veo suele poner el peso por metro cuadrado de los aislantes, algunos me llama la atención lo pesado que son, ¿Desde el punto de vista térmico, es mejor un aislánte más ligero? ¿si un aislante ponde que tiene 4 cm de grosor, pero tu lo "compactas" al meterlo en un hueco o cámara más estrecha, pierde propiedades?

Siento si son muchas dudas y dispersas, pero me gustaría saber vuestros comentarios, sugerencias y consejos antes de ponerme con ello.

Muchas gracias.

Sigue explorando la Comunidad