Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aislar vivienda de vibraciones

RESUELTAS
05-03-2017 13:28
Autor:
Romge
‎05-03-2017 13:28

Buenos días,
Se trata de una vivienda tipo dúplex y debajo de la primera planta(salón) se encuentra el habitáculo de un transformador de energía eléctrica. Igualmente, en el bajo de la vivienda, instalaron un supermercado, colindante a dicho habitáculo de la compañía eléctrica. Esto es, bajo mi salón se encuentran tanto el centro de transformación como la sala de refrigeración del supermercado.
Con motivo de la existencia de ruidos y vibraciones, realicé un estudio acústico que corroboró la inmersión acústica en mi domicilio, siendo achacada en mayor medida a las cámaras frigoríficas y en menor instancia al CT. Éstas fueron aisladas y ciertamente, el sonido disminuyó su intensidad. Quedamos pendientes de que la compañía eléctrica tomara medidas, pero responden que para ello es necesario dejar sin suministro a la manzana de edificio y eso aún no se ha llevado a cabo.
Actualmente noto que la vibración continúa, siendo más intensa en una pared en concreto, asumo que por contacto con la pared donde se encuentra el CT.

¿Sería posible mitigar el ruido y las vibraciones aislando esa pared y el suelo del salón?

Muchas gracias. Un saludo

 

4 RESPUESTAS
Aprendiz de Oro
‎11-03-2017 16:42
‎11-03-2017 16:42
Buenas tardes.

Por lo que explicas es un problema de aislamiento por parte de CT y del supermercado.

Normalmente los negocios que ocupan los bajos comerciales de los edificios deben cumplir las especificaciones en materia de aislamiento acústico y no pueden sobrepasar los dB que marque la ordenanza municipal, en función de su actividad, horario etc, siendo el ayuntamiento en última instancia quien defina estas limitaciones. En resumen, cuando se realiza una apertura de negocio nueva en un local, éste debe ajustarse a esta ordenanza, y para ello se debe realizar una medición previa a la adecuación o reforma, y a partir de estos datos diseñar un sistema de aislamiento que cumpla dicha normativa.

Si esto no se cumple o piensas que no se cumple, lo ideal es hacer una medición acustica contando con la buena voluntad del propietario implicado, sino es así tendrás que ínterponer denuncia para que se emplace al propietario a verificar que su aislamiento es correcto.

Siendo por un lado un negocio y por otro un CT que no tiene licencia de actividad municipal, creo que deberías hablar con el técnico de tu ayuntamiento y ver que procedimiento te interesa más. Bajo mi punto de vista ambos deberían cumplir las ordenanzas indistintamente, pero todos sabemos que las compañías eléctricas hacen lo que les da la gana, no obstante entiendo que en última instancia se les podría denunciar.

Por último, si no quieres complicarte puedes optar por aislar el suelo y las paredes, pero te advierto que si es un problema de vibraciones no vas a conseguir mucho resultado ya que la vibración se produce al entrar en contacto maquinaria que vibra con el suelo, y esta vibración se transmite por la estructura del edificio haciendo muy complicado acabar con la molestia, ya que la estructura es continua y transmite dicha vibración por todo el edificio en mayor o menor medida.

Es un problema a resolver instalando elementos de desolarización en los apoyos de estas máquinas al suelo y las paredes. Una solución rápida es la instalación de silentblocks adecuados al peso de las máquinas en los apoyos de estas, esto requiere de un estudio personalizado ya que deben ser los adecuados en tamaño, peso a soportar y capacidad de absorción.

Espero haberte ayudado, mucha suerte con el problema.

Write your future
Carlos Estor Sánchez
Asesor de venta sección Material de construcción
Leroy Merlin/España
Tienda Castellón
carlos.estor@leroymerlin.es
Tel: +34 964.34.39.50
Pol.Ind.Ciudad del transporte, Parc.2-3 12006 Castellon. España
www.leroymerlin.es
Aprendiz de Bronce
‎11-03-2017 22:10
‎11-03-2017 22:10

Muchas gracias, por tu ayuda, Carlos.  Ya me he dirigido en varias ocasiones a la compañía que suministra la electricidad y responsable del CT y afirman que está bien aislado e insonorizado..., a pesar de un estudio acústico que dice lo contrario...En fin, como bien dices, hacen lo que quieren. Si intentara amortiguar un poco el ruido aislando suelo y paredes, cuál sería el material más adecuado?

Gracias de nuevo.

 

Aprendiz de Oro
‎12-03-2017 11:43
‎12-03-2017 11:43
Buenos días.

El panel de aislamiento acústico de poliuretano de 2000x1000x20 mm (copopren) es el más adecuado para aislar el suelo, el problema es que por instalacion se debe recrecer el suelo alrededor de 4 cm y esto en una vivienda ya terminada es un problema, por la altura y por las puertas, dado que te obliga a modificarlas al subir el nivel de acabado del suelo. una solución poco invasiva sería instalar un foam o lamina antiimpacto (impacto dan) y encima un suelo laminado, esto subiría apenas 1,5 o 2 cm el suelo.

En las paredes es más sencillo y no implica ni mucho trabajo ni mucha inversión. En este caso te aconsejo que utilices placa de aislamiento acústico de 2000x1000x40 mm (copopren) adherido directamente a la pared y acabado con placa de cartón también adherido, todo ello pegado directamente con cola novopren, adecuada para esta instalación.

Esta solución te ayudará a reducir la transmisión de vibración y sonido.





Write your future
Carlos Estor Sánchez
Asesor de venta sección Material de construcción
Leroy Merlin/España
Tienda Castellón
carlos.estor@leroymerlin.es
Tel: +34 964.34.39.50
Pol.Ind.Ciudad del transporte, Parc.2-3 12006 Castellon. España
www.leroymerlin.es
Aprendiz de Bronce
‎14-03-2017 19:59
‎14-03-2017 19:59
Buenas tardes
Muchas gracias por las indicaciones!Tu respuesta me ha sido de gran ayuda, intentaré darle la solución menos invasiva que me propones.

Un saludo!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?