Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo pasar un cable triple por el techo de hormigón?

RESUELTAS
26-07-2019
Highlighted
‎26-07-2019 18:23

Saludos a la comunidad,

Desde ayer estoy pensando en cómo pasar cón éxito el cable triple de 5 metros por dentro de la techumbre de hormigón, con tal de corregir un error que hay desde que era pequeño; se trata del suministro para un ventilador de techo con luz, al que solo le llegaba Fase y Neutro por una vía (por llamarla de alguna manera) ingeniada a través de la pared y techo, no estaba en uno de los tubos corrugados, sino que empezaba en un resquicio entre uno de ellos y la caja y tiraba muro arriba entre cemento, ladrillo..
Una vez despejada la vertical, uno puede suponer que tirando del cable se acaba todo; pues no sé por qué, en la horizontal también es inamovible. Me rendí y decidí cablear en paralelo (si de todos modos me va a sobrar cable triple), practiqué nuevo orificio entre el viejo y la roza abierta a mano y me dispuse a introducir la nueva conexión; entrar, entraba todo y más pero no asomaba al otro lado así que lo dejé más o menos como aparece en la foto.

duda foro lm.pngDesde entonces, he estado buscando por horas en internet y no sabría decir si el techo tiene bovedillas o alguna geometría o construcción especial; por aquí ví la idea de guiarlo con hierro e imán, pero creo recordar que era para un caso de escayola y tratándose de hormigón habría que recurrir al neodimio para que no se debilite demasiado al atravesar los, aproximadamente, 2 cm de espesor.
Probé a tocar puntos interesantes con un diapasón (440 Hz) por si en su día hicieron una roza y nada, todo disipa por igual como buen hormigón que es.
Por último, probé a calcular la distancia con un puntero láser (para saber si el interior es diáfano o no), pero los orificios de ambos extremos no me dan ángulo suficiente.

Ni que decir que todo lo convencional y extravagante previamente comentado lo hice con equipación de seguridad por si...

Algunos datos interesantes de la situación de partida:
-Piso en edificio de construcción entre 1976 y 1978.

-El plano de sección transversal dice que en suelo-techo hay unos 30 cm de hormigón.

-El orificio de suministro donde va el ventilador parece que se hizo con martillo percutor / neumático ... el acabado circular del taladro desde luego no lo tiene.

Gracias de antemano por la comunidad y felices 30.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Highlighted
Aprendiz de Plata
‎08-09-2019 02:31

Dadas las circunstancias y los sucesivos intentos fallidos se cierra, por el momento, la obra hasta encontrar una vía clara.

fin de obra.jpeg

7 RESPUESTAS 7
Highlighted
Maestro de Oro
‎26-07-2019 22:32
‎26-07-2019 22:32
Hola buenas,
No te he entendido muy bien pero si te sirve de ayuda.
Tienes forjado, sobre bovedilla que se apoya en vigas de hormigon con ferralla.
Así que transversal, nada de nada.
Debes saber en que sentido corren las vigas. Imagina que van en perdendicular a como prentendes hacer la nueva trayectoria si fuera recta (nunca oblicua como trazas).
Desde el agujero del techo debes ir en linea recta hacia la pared, siguiendo paralela a la viga.
Cuando llegues al paño lateral, ya puedes llevarlo en una roza como quieras, con forma de S o recta. Allí no tienes que preocuparte salvo de tubería de agua o de otros tubos corrugados con cable de luz o cajas de registro o mecanismo de la habitación continua.
Para evitar que pase de nuevo usa tubo artiglas (sencillos) o forroplas(reforzado) para proteger el cable.
Un saludo
Pipopotamo
Highlighted
Aprendiz de Plata
‎27-07-2019 00:16
‎27-07-2019 00:16
Gracias Pipopotamo, probaré a triangular en estos días y comento el resultado aparte de seguir abierto a otras opciones.
Highlighted
Maestro de Oro
‎27-07-2019 16:53
‎27-07-2019 16:53
Hola buenas,
Perfecto que compartas el resultado y la experiencia.

Un slaudo
Pipopotamo
Highlighted
Aprendiz de Plata
‎27-07-2019 19:06
‎27-07-2019 19:06

Triangulé el punto hasta el que tenía que picar la cornisa y taladrar el techo, todo perfecto, pero... la parte de cablear sigue igual; tras meter varios metros debiera de asomar por el orificio del ventilador.Primer resultadoPrimer resultado

Highlighted
Aprendiz de Plata
‎05-08-2019 17:48
‎05-08-2019 17:48
Tras este tiempo haciendo entrar en razón a la familia ¡POR FIN! puedo abrir la roza, la pregunta ahora es, con estos materiales ¿se puede evitar el uso de rozadora o no?

GRACIAS por todo
Highlighted
Aprendiz de Plata
‎10-08-2019 19:08
‎10-08-2019 19:08

Buenas de nuevo,

Me he conseguido un boroscopio no profesional para no comentar más a ciegas y además tengo la suerte de que un local está de reformas y ha descubierto parte de la estructura.

Aquí la obra, más o menos, desde la perspectiva del orificio del ventilador:

[No debiera de haber problemas porque los huecos en las bovedillas son continuos, o eso dicen...] obras.jpeg

Y aquí el interior desde el nuevo orificio próximo a la pared y alineado con el ventilador:

[Está claro que hay cemento, pero el resto ¿es bovedilla o estructural?; no debiera haber vigas en esta foto según la anterior]interior.jpeg

Highlighted
Aprendiz de Plata

Dadas las circunstancias y los sucesivos intentos fallidos se cierra, por el momento, la obra hasta encontrar una vía clara.

fin de obra.jpeg

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?