Comunidad

Inicio / Foro / ¿Cómo pasar un cable triple por el techo de hormigón?
Solucionado
BlankUser
26/07/19-16:23 (editado el 02/08/23-11:45)

¿Cómo pasar un cable triple por el techo de hormigón?

Desde ayer estoy pensando en cómo pasar cón éxito el cable triple de 5 metros por dentro de la techumbre de hormigón, con tal de corregir un error que hay desde que era pequeño; se trata del suministro para un ventilador de techo con luz, al que solo le llegaba Fase y Neutro por una vía (por llamarla de alguna manera) ingeniada a través de la pared y techo, no estaba en uno de los tubos corrugados, sino que empezaba en un resquicio entre uno de ellos y la caja y tiraba muro arriba entre cemento, ladrillo..
Una vez despejada la vertical, uno puede suponer que tirando del cable se acaba todo; pues no sé por qué, en la horizontal también es inamovible. Me rendí y decidí cablear en paralelo (si de todos modos me va a sobrar cable triple), practiqué nuevo orificio entre el viejo y la roza abierta a mano y me dispuse a introducir la nueva conexión; entrar, entraba todo y más pero no asomaba al otro lado así que lo dejé más o menos como aparece en la foto.

duda foro lm.pngDesde entonces, he estado buscando por horas en internet y no sabría decir si el techo tiene bovedillas o alguna geometría o construcción especial; por aquí ví la idea de guiarlo con hierro e imán, pero creo recordar que era para un caso de escayola y tratándose de hormigón habría que recurrir al neodimio para que no se debilite demasiado al atravesar los, aproximadamente, 2 cm de espesor.
Probé a tocar puntos interesantes con un diapasón (440 Hz) por si en su día hicieron una roza y nada, todo disipa por igual como buen hormigón que es.
Por último, probé a calcular la distancia con un puntero láser (para saber si el interior es diáfano o no), pero los orificios de ambos extremos no me dan ángulo suficiente.

Ni que decir que todo lo convencional y extravagante previamente comentado lo hice con equipación de seguridad por si...

Algunos datos interesantes de la situación de partida:
-Piso en edificio de construcción entre 1976 y 1978.

-El plano de sección transversal dice que en suelo-techo hay unos 30 cm de hormigón.

-El orificio de suministro donde va el ventilador parece que se hizo con martillo percutor / neumático ... el acabado circular del taladro desde luego no lo tiene.

Gracias de antemano por la comunidad y felices 30.
Saludos a la comunidad

Sigue explorando la Comunidad