Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Caseta para telescopio

07-10-2018
Autor:
kudo_
Highlighted
‎07-10-2018 13:05

Hola a todos,

 

Los aficionados a la Astronomía tenemos siempre un gran problema: cómo resguardar de las inclemencias del tiempo a nuestros preciados telescopios instalados de forma permanente en un jardín, patio, terraza, etc. Existen desde hace tiempo cúpulas comerciales adaptadas a los tamaños de telescopio de aficionado, pero su precio es tan prohibitivo que obliga a la mayoría de nosotros a buscarnos la vida adaptando casetas de jardín de resina o madera para cumplir este cometido, con mayor o menor acierto. Aparte de que cumplan a la perfección con su cometido de protección, estás casetas han de adaptarse de forma que sean funcionales a la hora de observar con el instrumento. En mi opinión, estás funcionalidades se resumen en:

 

* Fácil sistema de apertura y cierre en la oscuridad

* Estanqueidad a las inclemencias del tiempo pero a su vez conservando algún sistema de ventilación interior

* Aislamiento térmico mínimo para evitar dilataciones extremas en la óptica o daños en la electrónica, cuando la caseta soporta la exposición al sol en verano

* Amplitud suficiente para permitir al instrumento girar en todas sus posiciones en las sesiones de observación

* Anclaje al suelo de hormigón, tierra o baldosa para evitar que la caseta vuele o se mueva con los temporales invernales

* Algún espacio interior extra para la colocación de accesorios o material informático necesarios para guiar el tubo u obtención de imágenes a través del telescopio

* Si el telescopio está anclado de forma fija en el terreno mediante columna de hormigón o metal que soporte la montura, el suelo de la caseta ha de estar perforado para permitir el paso de esta columna, pero a su vez resguardar lo suficiente de la humedad del suelo

 

Existen en la web muchos proyectos de customización de estas casetas: con raíles en el suelo para deslizarla, con ruedas, o bien  fijadas en el suelo pero con apertura de techo corredero, etc. Mi principal problema es el espacio, de forma que muchos de estos proyectos no me sirven por falta del mismo. Es lo que nos ocurre a la mayoria de aficionados que tenemos que observar desde nuestros reducidos patios traseros. Una idea que me ha rondado siempre por la cabeza es construir (o adaptar) una especie de casita fijada en el suelo de base cuadrada y dimensiones ajustadas, cuyo tejado a dos aguas se pueda abrir en forma de libro por la arista superior del centro, colocando bisagras en las paredes laterales, dejando al instrumento expuesto para salir y girar libremente. Esta idea que parece tan sencilla no la he logrado encontrar en los proyectos de la web, tal vez porque sea inviable o no cumpla bien con los criterios de protección contra la lluvia, al tener una abertura justo en el centro del tejado. Es por ello que acudo a vosotros para ver si podéis ayudarme con mi problema ya que el ingenio de muchos es infinitamente superior al de uno solo. Podría ser incluso un buen tema para un nuevo programa de Bricomanía.

 

Agradeciendo de antemano vuestra ayuda, recibid un cordial saludo.

 

Kudo

1 RESPUESTA 1
Animador
‎16-10-2018 15:37
‎16-10-2018 15:37

Hola, @kudo_ :

Si me permites el chascarrillo, a los amantes de la astronomía y a los del heavy metal nos nos acucia la misma necesidad: el aislamiento.

 

Hecha la gracia debo comentarte que la magnitud de las actuaciones que deberíamos plantearnos para que pudieramos adaptar una caseta a una necesidad tan específica es enorme. Es un melón interesante. Tampoco me atrevo a ahondar mucho por varios motivos. Uno es mi desconocimiento a las necesidades de tal empresa y otro es que probablemente todo lo que se me ocurre es contrario a las garantías de cualquier tipo de caseta, lo que desde esta posición es inadecuado. De todas formas me parece interesante y espero que haya más contribuciones. Ahí va la mia:

 

La norma más elemental sobre termodinámica es que un aislante actúa en cualquier sentido. Es decir que lo que te aísla del frío te aísla del calor. Lo mejor para los delicados componentes electrónicos es la caseta más aislante. Y esa es la de madera. Además es versátil y fácil de adaptar a usos y mobiliario. Probablemente habrá que reforzar su aislamiento. Yo lo haría directamente con copoprén. Para la ventilación aprovecharía el efecto de la estratificación y abriría un respiradero superior con rejilla practicable. Siempre hacia una pared, nunca a techo. Y otro a ras de suelo cerca de la zona en la que se vaya a ubicar la mayor fuente de calor. Se puede forzar la ventilación con un extractor pequeño temporizado, térmico o incluso crepuscular, a cierto nivel de luz que se active para forzar la circulación. Es algo sencillo.

 

Por otra parte no sé si una ventana de tejado sería suficiente para la observación. Entiendo que no dado que limitaría el ángulo. Desconozco qué tipo de cúpulas se usan en este tipo de proyecto.

 

Es una idea interesante.

 

Saludos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?