Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Estructura de madera para tabique

RESUELTAS
07-09-2016 17:48
Autor:
pablordm
‎07-09-2016 17:48

Hola, actualmente tengo un local que quiero dividir, he estado mirando y la opcion que mas me interesa es hacer un tabique con carton yeso,  pero querria hacer el almazon de tabiques de madera ya que en el tabique irian colocadas estanterias, el tabique a levantar seria 3 metros de alto por 6 metros de ancho mis pregunta son dos:

¿seria el carton yeso con el almazon de madera lo mas indicado?

¿que medidas me recomendais para los listones?

Gracias

5 RESPUESTAS
Maestro de Bronce
‎07-09-2016 20:52
‎07-09-2016 20:52

Seria interesante saber que tipo y que cantidad de estanterias pondrias en la pared. Tambien hay que saber el peso aproximado de las estanteias con el contenido. Pero de todas formas piensa que si la estructura de madera aguantan esas estanterias, la pared tambien. Y si tienes la precaucion de sujetar las estanterias en el armazon de madera, las placas de yeso no trabajarian. Yo creo que la unica diferencia entre la madera y las canales y montantes metalicas tradicionales de las placas de yeso, es que las metalicas van a absorber mejor los movimientos y esfuerzos de la pared. La madera queda mas rigida, sale mas caro y no absorbe tan bien los movimientos del inmueble o de la pared. El armazon viene a ser como los coches modernos. Muchas piezas, que se reparten los esfuerzos entre ellas, pero que tienen que tener algun espacio para absorber movimientos y golpes.

En resumen, si el armazon sujetaria las estanterias, lo puedes hacer sin problemas. Pero tambien puedes aumentar la cantidad de estructura metalica en la pared, que creo que te saldria mas barato, haciendo coincidir los montantes con ls sujecciones de las estanterias.

Aprendiz de Oro
‎07-09-2016 21:21
‎07-09-2016 21:21

Buenas Pablo! yo creo que lo más adecuado sería hacerlo con paredes de pladur con perfilería metálica ya que , según las medidas de estos perfiles, te vienen bien para la altura de 3 metros y además están preparados para ponerle estanterías siempre que utilices la tornillería adecuada para ello.

Por otra parte veo más conveniente la perfilería metálica por el hecho de que viene preparada para ponerle el aislamiento que necesite y el paso de cableado para cualquier posible punto de luz y además el plus de que te saldrá más económico que la madera.

Espero que te sirva de ayuda.

Salu2.

Animador
‎08-09-2016 12:14
‎08-09-2016 12:14

Hola @pablordm

gracias por participar en el foro. Como dice @PatxiAlai, la mejor opción es usar  los paneles de yeso laminado con la estructura metálica diseñada para ello.

Este sistema está pensado para aguntar todo tipo de cargas. Existen diferentes tipos de placas y una de ellas está reforzada para alta resistencia y capacidad de carga. Tendrás que tener en cuenta que peso vas a poner, y escoger la placa adecauda, o si es necesario reforzarla. Es muy importante también que utilices los sistemas de fijación propios de los paneles, así está más seguro.  Puedes ir a tu tienda más cercana y en la sección de materiales de construcción te aconsejarán

En este video puedes ver cómo se construye este sistema. 

Cuando termines puedes compartirlo, así todos podremos ver como te ha quedado. 

Espero haberte ayudado, 

un saludo!

Oficial de Bronce
‎09-09-2016 13:45
‎09-09-2016 13:45

Como bien dicen la opción mas económica es pladur, pero un pequeño consejo si vas a colgar estanterías con mucho peso, refuerzas con una vigueta interior, o un listón de madera, y si le pones doble placa de pladur mejor que mejor, igualmente hay tacos especiales de pladur que aguantan bastatnte peso. Pero si no te convence el pladur y la quiere hacer de madera, te aconsejo paredes con mdf 16m y listones interior de 50x50 para que puedas pasar cableado  y poner aislante si lo quieres.

espero haberte ayudado @pablordm@AlbaJimenez@ruiz2@PatxiAlai

jocenfo
Aprendiz de Bronce
‎10-09-2016 16:23
‎10-09-2016 16:23
El caron eso esta diseñado para las perfileria metalica , es la opcion mas economica y comoda de colocacion, dicho esto , si optamos por una estructura de madera ganariamos en aislamiento puesto que el metal hace de puente y transmite con mayor facilidad tanto el sonido como la temperatura, aunque para eso esta el aislamiento . En cuanto a la dimension de los listones , para una utilizacion habitual, es suficiente con copiar las dimensiones de los montantes . Si consideramos que vamos a cargar el tabique con estanterias de cierto peso , la solucion es sobre dimensiones los listones e intentar contrapesar las estanterias , es decir cargar el tabique , en la medida de lo posible , por las dos caras con el mismo peso y en el mismo punto de la cara contraria, para conseguir equilibrar los esfuerzos . SUPER IMPORTANTE , ANCLAR LOS ESTANTES A LA ESTRUCTURA , NO SOLO A LAS PLACAS DE CARTON YESO .

Espero haber ayudado . SALUDOS

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?