Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Insonorizar habitación.

24-12-2016 04:10
Autor:
Blas_Gallego
‎24-12-2016 04:10

Hola a los integrantes del foro.

Soy nuevo en esta comunidad, he estado leyendo vuestros valiosos consejos en otros hilos de temática parecida, y también me he estado informando en general sobre cómo insonorizar, sobre los materiales necesarios, cómo funcionan los ruidos al atravesar las paredes, y todo eso que uno debe tratar de aprender cuando se encuentra en problemas. También hablé con los expertos de Leroy Merlin en la tienda de mi ciudad.

Mi problema es con ruido procedente de los bajos de los dos edificios que dan a la parte de atrás del edificio en el que vivo. Se trata de una edificación de los sesenta, por lo que por increible que pueda sonar para muchos, buena parte del cerramiento del edificio es de ladrillo, y los de los otros igual, así que se oye todo y más.Los bajos son altísimos, caben dos pisos dentro, con eco y dan a un patio por un lado y al hueco del ascensor por otro, y parece que todo llega aún con más fuerza por esos huecos. Lo peor no viene del edificio inmediato, sino del de detrás de esta, que tiene un bar latino, y que gusta mucho de machacarnos muchas madrugadas. Sobretodo molestan los graves de la música, que llegan a todos lados.

El caso es que mi idea era insonorizar mi habitación, poco más puedo hacer por cuestiones de compartir piso con personas con no muy buen oído y por el coste de hacer la obra.

Os cuento mi idea, para una habitación pequeña anexa a una sala, italiana (de tres paredes en vez de cuatro) y de unos 6 metros cuadrados, y por favor os pido que me ayudéis con consejos de si lo que tengo pensado es erróneo o está bien o lo que consideréis. Perdonad por el rollo, cuando se pone uno a contar estas cosas se enrolla, lo siento.

La idea inicial era pegar Viscolam 100 a las paredes, y luego encima pladur Phonique, aunque leí por el foro que quizá no sería suficiente, así que no sé si dejarlo en viscolam solo + los 2 cm y añadir un falso tabique de lana de roca y pladur phonique. Del suelo no tengo claro si copoprén o algo viscolástico, y del techo tendría que ser algo adhesivo. Y de la parte que da a la sala tendría que poner un falso tabique también, y seguramente ingeniar algún tipo de puerta corredera.

Muchas gracias a todos. Un saludo y os deseo Felices Fiestas.

9 RESPUESTAS
Oficial de Plata
‎24-12-2016 15:27
‎24-12-2016 15:27
Hola @Blas_Gallego que tal, bueno lo primero es que en tu caso no es sencillo de llegar a insonorizar en un nivel optimo ya que entran mucho fallos en cuenta, arquitectura, disposición del los cuartos, etc. en tu caso te recomendaría que invitases a una empresa especializada en estos casos porque según describes va ser muy difícil, ellos te orientarán a la mejor opción y lo mejor siempre con garantías. Fíjate como funcionan los cuartos insonorizados (estudios de música), el material esta dentro de la habitación y donde no escuchamos los ruidos es por fuera. en tu caso habría que hacerlo a la inversa... insonorizar desde afuera para que dentro no llegase tanto ruido, materiales opciones y formas conseguirás un montón en foros de Internet y vídeos lo que nunca explican es donde se deben colocar según de donde venga el ruido y por eso te aconsejo que busques una empresa que te hagan unas medidas del nivel de ruido y cuanto lo podrían bajar (importantisimo) ya que no creo en % en estos casos..... hablar de un 10, 20% de menos ruido te valdría mejor bajar al bareto y decirle al D´js que le baje un poco a la bachata sabes.....

Un saludo y se paciente espera que en el foro hay muchísima gente con casos parecidos y en mayor o menor medida han encontrado alguna solución.
Aprendiz de Plata
‎24-12-2016 20:19
Aprendiz de Plata
‎24-12-2016 20:28
‎24-12-2016 20:28

Hola @OmarVasquez y gracias por la respuesta.

Es complicado sí, mi habitación está casi en el otro extremo de la pared medianera del edificio, a unos quince metros, y lo que más me llega son los graves, la música a veces, pero los graves sea poco o altísimos me llegan. Mi idea era hacer lo que según creo llaman box in a box, no me importa mucho perder espacio en la habitación, el caso es dormir sin oír todo eso. Lo de hablar con ellos descartado, se trata de un bar que fue precintado medio año por ruidos, entonces los vecinos inmediatos llegaron a juntarse y ponerse serios. Ahora parece al reabrir cambió algo en el sótano y ahora lo oyen menos, y además los de encima se mudaron, hartos. Yo lo oigo más que entonces, mucho, entonces raro era que me llegara algún domingo. Según parece me llega desde el bajo intermedio, pasando a las dos plantas de altura del bajo inmediato, que debe hacer de altavoz. En el bajo apenas se escucha, pero en casa mucho. La policía ir va, pero solo los calma por unas horas o días en el mejor de los casos, dicen que no pueden hacer más porque dentro no oyen tanto. Pero claro, hablamos de edificios con sótanos enormes y con medias plantas de diferencia de unos a otros.

En fin, esperaré más respuestas, ya que la solución profesional no me la puedo permitir.

Un saludo.

Oficial de Plata
‎25-12-2016 15:50
‎25-12-2016 15:50
Hola @Blas_Gallego, si se ve un poco complicada la cosa.... eso mismo, espera a ver si alguien tiene alguna idea mas económica y que haya funcionado. El sistema Box in Box es precisamente de los mas efectivos y por ello el mas costoso ya que tienes que insonorizar suelo, techo, paredes y colocar doble puerta aisladas. Pero si te fijas el sistema siempre es desde dentro hacia afuera, cuesta un poco hacerse a la idea de como funcionan las hondas de sonido y el como se trasmiten por las paredes, techo y suelo. crear una barrera semi-total es complicado y costoso. sino limitan seriamente al garito lo mas fácil es mudarse.... como les paso a los vecinos.

Suerte y un saludo.
Aprendiz de Plata
‎25-12-2016 22:34
‎25-12-2016 22:34

Te agradezco los consejos, @OmarVasquez.

Me decidí por la box in a box porque parece que es lo único que me garantiza un mínimo de tranquilidad en resultados, y puestos a pagar por lo menos saber que luego no tendré que andar añadiendo.

No entiendo bien eso que me dices del sisema de dentro hacia fuera. Mi idea era poner un escudo contra los graves más que nada, ya me gustaría poder mudarme, pero por lo menos por ahora es insonorizar o somníferos fuertecitos de noche.

Me gustaría saber qué te parece lo que tengo pensado, paredes recubiertas con viscolam + 2-3 cm + estructura de lana de roca recubierta con pladur phonique. Y seguramente algo viscolástico o cocoprén para suelo, recubierto con algún suelo vinílico para darle firmeza. El techo por el momento no lo tengo claro, pero seguramente sería alguna solución que me ofrecieran en Leroy Merlin.ç

Como tengo zócalos de 3 cm, no me quedará otra que dejar el espacio de 2 cm en unos 4 y perder espacio, pero es algo que no me importa si puedo olvidarme del ruido. Y de puerta tenía pensado colocar unos rieles y paneles de phonique + viscolam + phonique. La puerta corredera en sí no la veo, tendría que añadirle masa igualmente. Ya sé que la cosa andará por algo más de 400 €, que no es una broma, pero es lo más económico que puedo permitirme, aunque no sea económico.

Un saludo.

Animador
‎28-12-2016 15:03
‎28-12-2016 15:03

Muy buenas @Blas_Gallego.

Desde luego la mejor manera de insonorizar una estancia sea tu caso o cualquier otro es hacerlo como lo tienes pensado, de manera integral, es decir, suelo, paredes y techo.

Los graves son los sonidos más complicados de neutralizar por la dimensión de su onda acústica por ello son los que más escuchas.

En las paredes puedes optar por un material como el Viscolam para recubrir las paredes y a continuación montar una estructura para la placa Phonique, y dentro de la camara que formas meter un panel de aislamiento acústico, como el Geopannel. No olvides poner en entre los perfiles y el suelo y el techo una banda acústica para que las vibraciones del sonido no pasen a la estructura. Una banda del tipo Fonodan.

En el techo puedes hacer un sistema de techo continuo suspendido, con las mismas placas Phonique. Teniendo en cuenta que la piezas para suspender dicho techo son específicas para solución acústica y evitar así la transmisión de vibraciones que antes te comenté. En tu tienda Leroy Merlin te asesorarán sobre dichas piezas. En el techo metería sobre la placa, como aislamiento, el Copopren de 8 cm de grosor

Finalmente para el suelo, la mayoría de soluciones son para el sonido de impacto, es decir, el que tú produces. Este te aislaría algo del sonido que te molesta pero no es el más adecuado. Si pusieras un suelo tipo tarima te puedes permitir colocar unos rastreles con cierta altura (siempre complementados con el Fonodan que antes te comenté) y entre los rastreles poner o Copopren de 4 cm. Puedes quitar el Fonodan de los rastreles del suelo y forrarlo todo previamente con una lámina tipo Viscolam y trabajar posteriormente sobre ella.

Muchas gracias por utilizar el foro. Cualquier duda me comentas por aquí.

Saludos.

Aprendiz de Plata
‎29-12-2016 04:29
‎29-12-2016 04:29

Muchas gracias @FlorenEncinas por tu respuesta.

Lo que me preocupa sobretodo son los graves, el resto no me llega apenas, por lo menos de noche. Parece que me llega algo por el suelo y algo desde la cocina, es lo que creo que tiene más sentido, al venir de un punto lateral a unos dos pisos de distancia, y también por cómo lo oigo cuando se oye más.

Gracias por comentar mi idea de paredes y demás. Tu solución para el techo me parece muy buena, creo que podría permitírmela en precio y podría hacerlo yo mismo. Del suelo sigo sin estar convencido, porque por el techo no me llega nada, pero el suelo me preocupa mucho, y ahí no me veo muy capaz (he visto que a veces toca poner mortero, y cosas complicadas para mí).

Perdona que te moleste, pero no entendí bien lo que me dices del suelo. ¿Dices hacer como en las paredes, pero con copopren en lugar de lanas o geopanel o algo más blando? Y de las paredes ¿en lugar de geopanel podría usar una lana más económica, habría mucha diferencia?

Como digo lo que más me preocupa son los golpes de la música.

Muchas gracias, y Feliz Año.

Animador
‎29-12-2016 08:58
‎29-12-2016 08:58

Buenas @Blas_Gallego.

Para el suelo no podemos poner un material blando y, directamente, el suelo. Habría que colocar el suelo, siempre que sea tarima en altura, mediante rastreles. Pero no me refiero a rastreles tipo perfil de cartón yeso, sino algún tipo de rastrel de madera para suelo, que es lo que le daría rigidez al mismo y en los huecos entre los mismos colocar el aislante.

Muchas tiendas disponen de un modelo de Geopannel más económico que el que te puse anteriormente, pero no está en nuestra página web. Es el Geopannel Pyl de 40 mm. Tiene también buen rendimiento y sale a 2,99 €/m2. Puedes poner lana de roca de 70 kg, pero no te va a resultar mejor económicamente.

Un saludo y feliz año.

Aprendiz de Plata
‎30-12-2016 04:31
‎30-12-2016 04:31

Muchas gracias @FlorenEncinas. Tomo buena nota de lo que me aconsejas.

Tendo que poner a ello a ver si me quito de encima las vibraciones de una vez, que así no se puede estar.

Un saludo.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?