Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Instalación de hogar de fundición a leña

RESUELTAS
17-11-2017 19:17
Autor:
emily2007
‎17-11-2017 19:17

Buenas tardes

Me presento, mi nombre es Juan Carlos y soy nuevo en el foro. Recientemente adquirí en la tienda de Leroy Merlin de Ibiza un hogar de fundición de leña de la marca Hergóm (pedido No 028072) que me estará por llegar en los próximos días. Tengo alguna duda respecto a su instalación y aunque lo vamos a instalar con un albañil que es muy fino con la paleta, me consta que no ha intalado muchas chimeneas, por lo que me gustaría tenerlo claro yo también. El tema de la campana lo tenemos claro, con sus correspondientes rejillas para dejar salir al salón el aire caliente generado en su interior y para no dañar la obra. Pero el encastre del hogar propiamente dicho no lo tenemos tan claro. Por lo que he estado leyendo en la web y en foros una medida recomendable sería a 40 cms del suelo, ¿correcto?. Pero la parte que queda dentro de la obra ¿cómo se termina? ¿Se le hace como un cajón de ladrillos refractarios quizás? ¿Y el techo de este "cajón" cómo se hace? ¿Se forra con lana de roca ese "cajón"?, ¿o el hogar?. Tengo entendido que la lana de roca no debe estar en contacto con el hogar, ¿es esto correcto? Como ven son bastantes las dudas respecto a este tema.

Por otro lado, referente a las tuberías, las compré de acero inoxidable doble y aisladas. Ahora tengo la duda de si debería haber comprado para el primer tramo que está por dentro de la casa tubo sencillo de una cara, para generar más calor dentro de la campana. Pero como leía por todos lados que este tubo debía ir envuelto en lana de roca por la cantidad de calor que genera, y para acoplarlo al doble hacía falta un adaptador opté por comprar los 4 metros que voy a poner dobles y aislados, pensando que el calor que generará el hogar dentro de la obra será suficiente. Más que nada también por la zona en la que residimos. Aquí en Baleares tenemos un invierno bastante suave, pero aunque a las dos de la tarde igual vayamos en manga corta en febrero, cuando se va el sol hay que caldear la casa porque hace frío, pero no temperaturas bajo cero ni nada por el estilo. Entonces con lo del tubo también tengo dudas y aún puedo rectificar ya que la obra no está ni empezada. Sería cuestión de devolver uno o dos tubos de los dobles y coger dos simples y un adaptador para acoplarlo al doble; ¿que me aconsejáis? Necesito ayuda con todas estas dudas...y alguna más que irá surgiendo jajaja

Muchas gracias foreros, espero que me podáis aportar alguna respuesta

Saludos

10 RESPUESTAS
Animador
‎18-11-2017 00:34
‎18-11-2017 00:34

Buenas @emily2007.

Bienvenid@ a la Comunidad y muchas gracias por utilizar el foro.

Vamos por partes. Sobre la altura de 40 cm, realmente desconozco si debe tener esa altura. Sí te puedo decir de instalaciones a las que se les ha dado 20 cms de altura y no han tenido ningún problema.

El interior del cajón debe de estar hecho de material que aguante la temperatura, ya sea ladrillo refractario, placa de cartón yeso de alta temperatura, etc. y ese material, por la parte interior, debe ir recubierto por lana de roca con una cara de aluminio (la parte de aluminio debe "mirar" al insert). Esta lana de roca debe ser especial para chimeneas y resistente al fuego.

Sobre los tubos, los de acero son los de más calidad. Dentro de estos tienes los de pared simple y los de doble pared, que son los que tu has puesto. Normalmente en la parte interior de la vivienda se ponen los de simple pared para aprovechar el calor que desprenda el tubo y, para el exterior, se ponen los de doble pared. La función de los de doble pared es evitar que, con la diferencia del frio exterior y el calor de interior del tubo, se forme condensación en el mismo y caiga el agua generada dentro del insert.

Con el de doble pared dentro de casa no vas a aprovechar el calor de la misma forma. Si aún no los has instalado estás a tiempo si realmente quieres ese calor generado por el tubo, que en los primeros tramos desde el insert no es poco. Como bien dices existe un adaptador para pasar de simple pared a doble pared.

Saludos.

Animador
‎18-11-2017 07:25
‎18-11-2017 07:25

Hola @emily2007 

Normalmente a los revestimientos se les deja un hueco de unos 40cm por si quieres hacer un leñero el cual puedas usar como entrada de aire, ten en cuenta que las rejillas superiores no sirven de nada si antes no has abierto una entrada de aire en la parte inferior, en caso de que no quieras hacer el leñero puedes poner el hogar a un mínimo de 20cm que es lo que medirá la rejilla que siempre debe estar situada en la parte inferior.

El tema de los tubos no me preocupa tanto, son tubos de muy buena calidad, si me dices que vives en el norte de la península donde cualquier grado de más es bueno para la estancia entendería que lo cambiaras pero estando en las islas no creo que haga falta, pero nunca está de más.

En cuanto al recubrimiento del interior del revestimiento, tienes que tener un especial cuidado porque si forras todo el aparato con lana de roca el aparato no podrá calentar ya que estos aparatos calientan por radiación, lo recomendable es que como te ha dicho @FlorenEncinas cubras las 3 paredes del hogar (laterales y trasera) con lana de roca con el lado de aluminio mirando hacia el hierro del aparato, dejando libre para el paso de aire la parte inferior y superior del aparato.

Protege también con lana de roca las paredes del interior del revestimiento como por ejemplo la campana de este o la pared que tengas detrás.

Un saludo!!

Aprendiz de Plata
‎18-11-2017 22:23
‎18-11-2017 22:23

Hola FlorenEncinas

Muchísimas gracias por tu aportación a solucionar mis dudas. Aún soy nuevo en el foro y no sé bien como funciona, porque también me contestó Cristofer, a quien agradezco enormemente también su aportación y a quien contestaré también a continuación. Muchas gracias a los dos. Aclaradme, por favor, si contestando solo un mensaje ya me estoy dirigiendo a los dos.

Referente a la lana de roca que me comentas, creo que ya he empezado mal, porque la que compré (referencia 15929354) es una placa de 4 centímetros de ancho pero que no lleva aluminio por ninguna de las dos caras. Aún estoy a tiempo de rectificar porque ni ha llegado el pedido a mi tienda aún ni he empezado la obra. Lo que me comentas del "cajón" que se le debe hacer al hogar lo he entendido, creo que lo haré de ladrillos refractarios. Entiendo que la lana de roca debería ir pegada al ladrillo, dejando un espacio con el hogar de fundición, ¿correcto? ¿Con qué pego esta lana de roca?, teniendo en cuenta que el lado de aluminio va de cara al hogar y la lana de cara al ladrillo (esto ya contando que cambie la lana de roca que he comprado por la que lleva cara de aluminio)

Con el tema de los tubos aún sigo dudando. Entiendo lo del calor que aportan, pero al leer por todos sitios que había que aislarlos con lana de roca, y luego ponerles un adaptador para pasar a tubo doble, opté por ponerlo todo doble, pensando que el calor que generará el hogar será suficiente. Igual me he equivocado; ¿qué harías tú, como experto en el tema, en mi lugar? No te olvides que resido en Baleares, donde tampoco tenemos el clima del norte de España. Como también decía antes, aún lo puedo cambiar porque no me ha llegado el pedido y por lo tanto no he empezado la obra.

Una vez más, muchas gracias por tu ayuda

Saludos

Aprendiz de Plata
‎18-11-2017 22:48
‎18-11-2017 22:48

Buenas noches Cristofer

Muchas gracias por contestar y ayudarme en mis dudas.

Te comento que el tema de hacer el leñero lo había barajado, pero a mi esposa no le gustó mucho la idea. Entiendo lo de la entrada de aire al hogar, y te comento que donde lo vamos a poner, una de las paredes da al exterior, y mi idea es hacerle una entrada de aire desde el exterior al habitáculo del hogar para que no nos consuma oxígeno de nuestro salón.La idea es pasar un tubo de aprox 8 o 10 centímetros de ancho desde el exterior hasta adentro del revestimiento, con una rejilla en el exterior regulable, que esté abierta mientra tengo el fuego encendido, pero que la puedo cerrar por ejemplo en verano. ¿Te parece esto correcto? Aunque este hogar que hemos comprado (Hergóm HGB-70, referencia 17192693) dispone de un accesorio que se compra aparte para entrada de aire exterior, su precio de 140 euros mas iva me pareció excesivo, por lo que pienso que dejando una entrada de aire del exterior hasta adentro del revestimiento cumpliría la misma función, ¿no?...¿es esto correcto?

El tema de los tubos veo que no te preocupa demasiado, yo aún estaba con la duda, aunque el compañero FlorenEncinas que tambíén aportó su ayuda cree que quizás lo debería cambiar...no sé lo que hacer ...ayuuuuuda por favor! :-(

Una duda más...tengo intención de poner una viga de madera desde donde arranca la campana. ¿Cómo se pone esta viga para que no se queme con el calor que desprende el hogar?

Muchísimas gracias, una vez más po vuestra ayuda...seguimos en contacto.

Saludos

Animador
‎18-11-2017 23:33
‎18-11-2017 23:33

Buenas @emily2007.

Sólo por el hecho de contestar en este hilo foro saltan notificaciones a todos quienes han estado participando en él, por lo que Cristofer se ha enterado de tus respuestas. De todos modos puedes utilizar la @ para mencionar a alguien. Sólo con escribir @ se te desplegarán opciones de dirigirte a alguien.

La referencia de lana de roca que pones es del Acustilaine E. Se trata de un aislamiento térmico para tabiques, pero se queda corto para aguantar la temperatura que genera un insert. No es que se vaya a deteriorar pero es como si no pusieras nada. La referencia que te puse en mi primer mensaje se trata de un panel mucho más denso. Cambialó y cuando lo toques y cojas en peso vas a advertir la diferencia entre uno y otro al instante.

Respecto a los tubos, depende del calor que realmente necesites. Si no es una vivienda excesivamente fría en invierno probablemente no necesites ese calor. Personalmente pienso que debieras poner el de simple pared y aprovechar ese calor, porque ello te permitirá utilizar el insert a un nivel más bajo (utilizando sólo la radiación del cristal sin los ventiladores, o cerrando un poco el tiro de entrada de aire para no avivar más la llama) y, por tanto, el consumo será menor y la casa se calentará antes.

Saludos.

Aprendiz de Plata
‎19-11-2017 22:15
‎19-11-2017 22:15

Muchísimas gracias @FlorenEncinas y @Cristofer por vuestras aportaciones e ir aclarando mis dudas. Lo del foro ya lo tengo claro y sé que lo veis los dos que me habéis ayudado.

Lo de la lana de roca también me queda claro, la cambiaré por la que me indicas.

Respecto a los tubos aún sigo dudando. Agradezco tu consejo, y por eso sigo dudando, y si no los hubiese comprado (aunque aún no me han llegado, por lo cual no he empezado la obra y estoy a tiempo de cambios) los pondría como tú me indicas, pero lo que pienso es que si los pongo simples y aún me recomendáis envolverlo en lana de roca, ¿realmente cuántos grados voy a ganar? Por cierto, aclararte que lo que voy a instalar es un hogar de fundición (Hergóm HGB-70) y no un insert, por lo que carece de ventiladores. Pienso, desde mi ignorancia en el tema, que el calor que genere el aparato dentro del revestimiento me devolverá bastante calor al salón por las rejillas superiores de la campana, ¿no? Os he comentado que en la parte inferior le pienso dejar una entrada de aire exterior, con un agujero de aproximadamente 8 o 10 centímetros de diámetro. ¿Es esto correcto?, ¿las medidas adecuadas?. ¿Cómo lo veis vosotros? Como veis aún sigo con dudas y os doy las gracias por contestar siempre tan rápido y ayudar con vuestros conocimientos.

Gracias!!!

Animador
‎20-11-2017 17:30
‎20-11-2017 17:30

Hola @emily2007

En cuanto a los tubos como te comenté yo lo dejaría tal cual lo has pedido, teniendo en cuenta que vives en una zona donde los inviernos son muy suaves y de esta forma perderás unos grados en el interior de la campana pero ganarás mucho en calidad de los tubos, ten en cuenta que el primer tramo es el que más sufre de toda la instalación.

En cuanto a la entrada del aire desde el exterior hay diferentes opiniones al respecto.

1.Por entrar aire muy frío del exterior puede bajar la temperatura del interior del revestimiento (aunque como ya te he comentado en la zona donde estás no necesitas muchos grados de temperatura para caldear la casa).

2.Las entradas de aire desde el interior se dice que consumen el oxigeno de la estancia, aunque no es cierto, ya que ese aire no estará nunca en contacto con el fuego que es el que se alimenta del aire. (Prácticamente todos los hogares tienen una apertura en el cajón de la ceniza o en el contorno de la puerta por el que alimenta el tiro interior de la chimenea y este siempre suele alimentarse del interior).

Yo te recomendaría abrir una rejilla en un lateral del revestimiento que quede prácticamente oculto aunque despejado (20x20) sería lo recomendable.

Aprendiz de Plata
‎20-11-2017 21:17
‎20-11-2017 21:17

Muchas gracias @Cristofer por todos los consejos que me vais aportando. Os haré caso que para eso sois los expertos.

Muchas gracias y saludos

Animador
‎21-11-2017 14:43
‎21-11-2017 14:43

Gracias a ti @emily2007 por acudir a nuestro foro.

Marca como (aceptar como solución) alguna de las respuestas para que los usuarios con las mismas dudas puedan ver cual ha sido la solución.

Un saludo!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?