Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Instalar pomo de puerta blindada y tornillos para bisagras

RESUELTAS
17-05-2018 13:52
Autor:
material32
‎17-05-2018 13:52

Hola a todos.

Hace unas pocas semanas me compré una puerta blindada en Leroy Merlín. Concretamente ésta:

Puerta Lisboa blindada Sapelly Line Plus

Es más conocida con el siguiente nombre: "Puerta de entrada blindada lisa Sapelly Basic".

Puerta blindada.jpg

Dicha puerta vale 259 euros y la descripción de la misma se encuentra aquí:

http://www.leroymerlin.es/fp/14059374/puerta-de-entrada-blindada-lisa-sapelly

He visto el vídeo de Leroy Merlin titulado "Cómo instalar una puerta blindada" presentado por Pedro Medina de la tienda Sevilla Alcalá. En dicho vídeo se explica cómo instalar concretamente este modelo de puerta blindada.

https://www.youtube.com/watch?v=avQ4D2KuU3k

Pero no explica cómo se instala el pomo de la puerta. Por eso querría hacer unas preguntas sobre cómo se hace.

Hay que tener en cuenta que la puerta blindada lisa Sapelly tiene 2 planchas de acero de 0,7 mm de espesor.

Por tanto para traspasar dichas planchas de acero hay que usar una broca de metal.

¿Pero qué tipo de broca de metal hay que usar? ¿Se puede usar una broca de HSS laminado o no valdría?

¿Acaso lo mínimo sería usar una broca HSS rectificada?

¿O incluso esto no sería suficiente y es imprescindible usar una broca HSS Co (o sea, recubierta de cobalto): que es la que se usa para los metales más duros?

Además quiero preguntar que si una vez traspasada la primera plancha de acero con la broca de metal: si se puede seguir usando la misma broca para traspasar el panel interior de madera de la puerta.

Y lo pregunto porque al ser una broca de metal abrasaría el panel interior de madera de la puerta y lo dañaría. Por tanto, una vez traspasada la plancha de acero, ¿es imprescindible usar una broca de madera para así no dañar el panel interior de madera? ¿O se puede hacer todo el agujero para el pomo usando solamente la broca de metal, ya que no va a a dañar la puerta?

Por otra parte, como la varilla donde va enroscado el pomo es de 6 mm de diámetro: querría preguntar si al empezar hacer el agujero con el taladro, si se empieza con una broca de tamaño algo mayor (por ejm, una de 8 mm de diámetro). Y luego se usa la broca de 6. O si, por el contrario, se puede hacer todo el agujero con la broca de 6 exclusivamente.

En el vídeo de Leroy Merlin mencionado antes (sobre cómo instalar una puerta blindada). Aunque no describe el proceso de cómo se instala el pomo de la puerta, en la lista de materiales sí que aparece el siguiente:

1) Broca de widia de 6 x 160 mm

broca de widia.jpg

Imagino que dicha broca es para perforar la puerta y colocar el pomo. Ya que la varilla donde va enroscado el pomo tiene unas medidas de 6 mm de diámetro y 100 mm de longitud.

Sin embargo lo que no logro entender es que se use una broca de widia (que según tengo entendido es para perforar pared u hormigón). Ya que dañaría la puerta.

En la foto se ve que dicha broca es de la marca Dexter y que tiene las siguientes medidas: 6 mm de diámetro, 100 mm la parte en relieve que perfora y 160 mm la longitud total de la broca.

Sin embargo buscando por el sitio web de Leroy Merlín no he podido localizar dicha broca.

¿Me podéis dar el enlace a dicha broca o su número de referencia de Leroy Merlin? Ya que querría comprarla.

En el caso de que no esté actualmente a la venta, ¿me podéis dar una alternativa?

Tornillos autorroscantes

Finalmente, en el mencionado vídeo se dice que hay que poner debajo de las bisagras 4 tornillos autorroscantes de 10 cm de longitud (uno por cada bisagra) para que así se soporte mejor el peso de la puerta (ya que pesa unos 100 kg).

En el vídeo se ve que son tornillos de cabeza redonda. Aquí hay una imagen tomada del vídeo que muestra lo dicho:

Muestra del video.png

Sin embargo, mirando en la web de Leroy Merlin sólo he logrado encontrar tornillos autorroscantes de cabeza hexagonal.  (Y por lo tanto no se pueden atornillar con el atornillador -sea manual o eléctrico-).

Tornillo Autorroscante 6,3 x 100 P18
Ref.18568291
http://www.leroymerlin.es/fp/18568291/tornillo-autorroscante-63x100-p18-

cabeza_hexagonal_autorroscante.jpg

Como el anterior creo que no me vale, ¿me podríais dar un enlace a los tornillos autorroscantes apropiados para esta puerta blindada? ¿Y cuántos mm de diámetro tienen dichos tornillos (aparte de la longitud)?

[Nota: Tal vez la broca de widia que menciona el vídeo se usa para hacer los agujeros para luego poner los tornilos autorroscantes. Pero como el agujero se hace en la madera (debajo de las bisagras): entonces si se hace el agujero con la broca de widia, ¿acaso no se estropearía la madera perforada? Imagino que los agujeros para los tornillos autorroscantes se hacen con una broca para madera: ¿pero una broca de qué tamaño?].

Tirafondos de bisagra

También en el mencionado vídeo se dice que hay que cambiar todos los tornillos originales de las bisagras (de 35 mm de longitud) por otros más largos (de 50 ó 60 mm) para que así se soporte mejor el peso de la puerta.

Muestra del video (tirafondo de bisagra).png

Sin embargo tampoco logro encontrar en el sitio web de Leroy Merlin dichos tornillos. Ya que imagino que no son tornillos normales y corrientes, sino tornillos muy resistentes que aguantarán el peso de la puerta (son 110 kg, según la ficha técnica de la puerta).

Yo he encontrado los siguientes, pero creo que no valen:

Paquete de 10 tornillos tirafondo CABEZA REDONDA HENDIDA ACERO ZINCADO
Ref.15680616
http://www.leroymerlin.es/fp/15680616/paquete-de-10-tornillos-tirafondo-cabeza-redonda-hendida-acero...

Y también éstos:

Paquete de 6 tornillos tirafondo CABEZA REDONDA HENDIDA ACERO ZINCADO
Ref.15680665
http://www.leroymerlin.es/fp/15680665/paquete-de-6-tornillos-tirafondo-cabeza-redonda-hendida-acero-...

Creo que los anteriores tornillos no son lo suficientemente resistentes para aguantar los 100 kg de la puerta blindada y que con el tiempo (o quizá si alguna vez se diera algún portazo fuerte al cerrar la puerta). Pues que terminará cediendo la puerta y quedará algo desajustada.

¿Me podríais dar enlaces para unos tornillos de 50 ó 60 cm de longitud para las bisagras que sean capaces de soportar tanto peso sin ceder? ¿Y qué diámetro en mm deben tener dichos tornillos?

Gracias por vuestras respuestas.

Y un saludo para todos.

Te enseñamos a instalar una puerta blindada en nuestro hogar. Lo primero es arrancar el marco antiguo y colocar uno nuevo con cola de carpintero. Después atornillamos marco y premarco así como las bisagras. Colocamos la puerta, las jambas y por último mirilla y pomo. Contenido relacionado ¿Cómo ...
5 RESPUESTAS
Aprendiz de Plata
‎18-05-2018 20:07
‎18-05-2018 20:07
Ya que no recibo ninguna respuesta, querría hacer las siguientes preguntas concretas para ver si alguien que entienda me las puede responder. Para hacer con un taladro el agujero para el pomo en una puerta blindada (la cual consta de 2 chapas de acero de 0'7 mm, y entremedio de las dos chapas hay aglomerado de madera): ¿hay que usar una broca de metal, verdad? ¿pero vale una broca de metal sencilla (esto es, de HSS laminado) o tiene que ser necesariamente una broca de metal de HSS Cobalto? Segunda cuestión: Una vez perforada la primera placa de acero con la broca de metal, ¿se puede seguir usando la misma broca de metal o hay que cambiarla por una broca de madera? (Y hago esta pregunta porque si se perfora todo el agujero con la broca de metal se podría dañar el aglomerado de madera interior). Gracias.
Animador
‎23-05-2018 14:59
‎23-05-2018 14:59

Hola @material32

Gracias por usar el foro para aclarar tus dudas.

Voy intentar responder a tus dudas en orden.

La broca recomendable que necesitas para poder perforar la plancha de acero de una es esta, como tu bien dices esta destinada para perforar metales duros. Asegurate de lubricar bien el corte y no revolucinar mucho el taladro para no tener problemas de temperaturas.

Una vez perforado el metal debes utilizar una broca destinada a madera para perforar el interior, no es recomendable usar una broca de metal para perforar madera.

Si el la varilla del pomo es de Metrica 6 inicia la perforación con una broca de 6 mm directamente, no es necesario perforar antes con otro tamaño.

La broca de widia a la que hace referencia el video esta destinada a materiales como hormigon o piedra no es aconsejable para taladrar madera o metal con ella.

La broca la tienes disponible en cuealquier tienda y es esta:

1 BROCA HORMIGON SDS+ 8X160MM DEXTER   Ref. 18624515

Los tornillos autorroscantes que aparecen en el video son de cabeza abellanada no de cabeza hexagonal efectivamente pero no es necesario algo tan largo, ten en cuenta el grosor del marco a atornillar y ten en cuenta que traspase lo minimo, queremos que atornille al marco no que traspase. Dale un vistazo a este tipo tornillo rosca metal.

Los tornillos que te aconseja el video que cambies en las bisagras son simplemente mas largos que los que traen inicialmente, con eso es suficiente para aguantar mejor el peso, puedes encontrarlos en cualquier tienda Leroy Merlin en la zona de ferrenteria.

Espero haberte sido de ayuda.

Aprendiz de Plata
‎23-05-2018 19:49
‎23-05-2018 19:49

En primer lugar, gracias por la respuesta.

Me dices que para realizar el agujero para el pomo en la puerta blindada, que se usa primero una broca de metal para traspasar la plancha de acero de 0'7 mm. Y que una vez traspasada dicha plancha, se usa ahora una broca para madera para traspasar el aglomerado interior de la puerta.

Finalmente, imagino que justo cuando la broca de madera roce la plancha de metal del otro extremo, que entonces hay que cambiar la broca de madera y usar otra vez la primera broca de metal que se había usado al principio con objeto de traspasar la segunda plancha de acero.

La varilla donde va enroscado el pomo es de 6 mm de diámetro. Y me dices que no hace falta hacer primero un agujero con una broca más pequeña, sino que puedo usar directamente la broca de 6 mm de metal Dexter Pro.

En resumidas cuentas que sólo necesitaría una broca de 6mm metal DEXTER PRO. Y luego una broca normal de madera de también 6 mm de diámetro.

O sea, que con esas 2 brocas bastaría, ¿verdad?

¿Lo he entendido bien?

Sobre los tornillos autorroscantes que me recomiendas miden 19 mm de diámetro y 3,9 cm de longitud.

http://www.leroymerlin.es/fp/15684165/paquete-de-25-tornillos-tirafondo-cabeza-avellanada-pozidrive-...

El cerco de la puerta mide 2 cm y el frente del premarco que tengo es de 4 cm.

¿Dichos tornillos autorroscantes deben atravesar el cerco y el premarco (o sea, 6cm) y además penetrar un poco en el muro de ladrillo (digamos por ejemplo 2 cm)?

En ese caso deberían medir unos 8 cm de largo. Y lo pregunto porque los que me recomiendas miden 3,9 cm y llegarían aproximadamente hasta la mitad del premarco.

Por cierto en la descripción pone que son tornillos para metal y NO para madera. ¿Realmente valen? Lo pregunto porque van a ir atornillados al premarco que es de madera de pino.

Sobre los tornillos de las bisagras (los originales de la puerta blindada) miden exactamente 16 mm de largo y 3'5 mm de diámetro, y la cabeza tiene 7 mm de diámetro.

¿Cuáles me podrías aconsejar? ¿Valen unos tornillos normales, sólo que más largos? Y hago esta pregunta porque las bisagras son las que principalmente soportan el peso de la puerta (la cual pesa mucho: unos 100 kg). Y porque si se diera alguna vez un portazo, podría ceder y descuadrarse la puerta.

Un saludo y gracias de nuevo.
Animador
‎24-05-2018 11:15
‎24-05-2018 11:15

Hola @material32

En referencia a la primera parte de tu respuesta es si, lo has entendido bien con una broca de 6 mm de metal y otra de 6 mm de madera seria suficiente, recuerda utilizar la broca de metal a baja velociada para evitar calentar en exceso la broca.

Acabo de ver esta puerta físicamente en la tienda (dejando el video que comentas de lado) el marco de la puerta lisboa es de madera de mdf y y el premarco de obra también suele ser de madera de pino.

No necesitarias tornillos de rosca metal ya que todo ambos materiales a unir son madera utilizaremos tornillos de madera.

Estas puertas las suministra el fabricante unida la hoja al marco con bisagras mediante unos tornillos cortos estos tornillos solo sirven para unir el conjunto en el transporte y facilitar la instalación, por eso debemos cambiarlos y colocar unos mas largos.

Cambia esos tornillos cortos por unos iguales pero mas largos, estos son suficientes para unir de forma solida la puerta al premarco, ten en cuenta que el permarco es el verdadero responsable de dar solidez al conjunto y este esta unido mediante obra.

Desecha la idea de colocar tornillos rosca metal, no tiene sentido en este caso.

Espero haberte sido de ayuda, si es así te animo a que le des click a aceptar como solución para poder ayudar a los demás usuarios.

Aprendiz de Plata
‎24-05-2018 13:16
‎24-05-2018 13:16
Gracias por la respuesta. Ya me queda todo más o menos claro.

Un saludo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?