Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Material idóneo insonorizar pared piso años 60

RESUELTAS
26-03-2017 23:34
Autor:
Dinamita_8
‎26-03-2017 23:34

Hola a todos:

Adquirí un piso de los años 60, imaginaros los materiales de insonorización acústica de entonces, nula. 

Cuando compré el piso decisión de la cual me arrepiento, la propietaria no era ruidosa, es una persona mayor y está en una residencia desde hace unos meses, el piso lo han alquilado y desde entonces mi vida y salud han cambiado.

Mi habitación colinda con el comedor de los vecinos de al lado, esa pared está insonorizada con lámina bituminosa (eso me pone en el presupuesto) pero escucho absolutamente todo, lo que más molesta es el ruido de la televisión, se escucha absolutamente todo (los tiros, las persecuciones, los diálogos, las propias conversaciones de los vecinos, correr las sillas...) encima son vecinos que están hasta bien entrada la madrugada viendo la televisión (2-3 de la mañana y me levanto a las 6:20h) por lo que no dejan dormir.

La insonorización realizada con el material que me han puesto no amortigua absolutamente nada el sonido porque hasta les escucho toser. 

Es una pared de 8m2 aproximadamente y el espacio de la supuesta insonorización me restó 12cm.

Ruego asesoramiento de material porque quiero un material que garantice una insonorización que permita descansar.

Gracias de antemano.

7 RESPUESTAS
Animador
‎27-03-2017 12:06
‎27-03-2017 12:06

Buenos dias @Dinamita_8,

Existen varios sistemas para hacer que ese ruido se atenue, nunca llegará al 100% pero si puedo recomendarte tres sistemas "por capas" para reducir un 60%, 70% u 80%. En caso de montar el de 60% y querer aún mas aislamiento, siempre podrás añadir "capas" para aumentar dicha reducción al 70 u 80%.

Sistema A de 60% de reducción: (grosor total aproximado 5,5 cm)
- Capa 1: contra la pared directamente se colocaría una lámina acústica copoprén, se puede pegar con cola o anclarla mecánicamente con unos tacos de fijación para aislamiento.
- Capa 2: directamente, contra la primera capa, se pegaría una placa de cartón-yeso phonique, igual que aparece en este Proyecto aislamiento acústico pared.

En caso de tener que pasar cables para colocar enchufes en esta pared, debería hacerse justo entre la capa 1 y 2, pero sin tubo corrugado, además de poner la caja para el enchufe dentro del aislante. Muy importante en este paso ajustar al máximo la caja al agujero, para que quede el menor espacio "libre" entre la caja y el aislante.image3.JPG

Sistema B de 70% de reducción: (grosor total aproximado 7 cm)

- Capa 1 y 2: iguales que el sistema A.

- Capa 3: directamente sobre la placa de cartón-yeso, se colocaría otra placa más de cartón-yeso, siendo en este caso aconsejable, para reducir más el sonido, que ésta tenga otra densidad diferente a la primera. Si la primera era placa phonique, la segunda podría ser placa BA de 15mm. Esta placa se puede pegar con cola de contacto o atornillar a la placa anterior.

Sistema C de 80% de reducción:

- Capa 1 y 2: iguales que el sistema A.

- Capa 3: sobre la placa de cartón-yeso phonique se colocaría otro material aislante de diferente densidad que el copopren (80kg/m3). Hay varias opciones, dependiendo del espacio que quieras o puedas reducir, yo aconsejo dos:

• Opción panel o rollo chovacustic: (grosor total aproximado 7,5 cm) La opción de panel chovacustic es más cómoda que el rollo, ya que es autoadhesivo. En el caso del rollo chovacustic, necesitas la cola para pegarlo, pero es más económico.
  • Opción panel corkpu: (grosor total aproximado 8 cm) Se trata de un panel de aglomerado de corcho y poliuretano, el cual ofrece un nivel de aislamiento bastante bueno. Se pegaría con la cola a las placas.

- Capa 4 : se trata de otra placa de cartón-yeso. Igual que la capa 3 del sistema B, pero sin la opción de atornillar, sólo sería valida la opción de pegado sobre el aislante.

Sobre la instalación que te realizaron de 12cm, es raro que no haya dado resultado, ya que es mucho espesor, o bien hay un error en la instalación o en el uso de perfiles metálicos, si se usaron, o el material que se instaló no correspondía a tus necesidades, por precio o calidad.

Espero que te pueda servir de ayuda, y si necesitas cualquier otra cosa aqui estoy. Gracias.

saludos,

Aprendiz de Bronce
‎27-03-2017 13:33
‎27-03-2017 13:33

Si tienes pared medianera con cámara puedes optar por la siguiente solución. Con un taladro perfora la pared, cuanto más junto mejor, unos 50 cm. de distancia entre agujeros estará bien. Rellenas por los agujeros que has realizado con espuma expansiva la cámara. Masillas los agujeros y pintas.

Aprendiz de Plata
‎27-03-2017 14:33
‎27-03-2017 14:33

IMG_8955.JPG

Este es el material usado, y sinceramente no noto diferencia ya que escucho absolutamente todo. Tampoco puedo reducir más espacio en la habitación.

Animador
‎27-03-2017 15:10
‎27-03-2017 15:10

Hola,

Por lo que veo en la imagen, la instalación no es correcta, ya que los perfiles están pegados a la pared y entre ellos está colocado el copopren. Al montarlo de esta manera, no se consigue atenuar el sonido, pues éste pasa a través del metal, desde la pared atravesando el metal y después por los tornillos que soportan la placa de cartón-yeso contra el perfil. En caso de no tener los perfiles pegados a la pared y que entre ella y la estructura metálica haya otra cosa hazmelo saber y veo qué solución darte.

Si te fijas, en la explicación que te he dado sobre las diferentes capas y sistemas, en ningún momento nombro perfilería metálica. Hay que evitarla siempre que se quiera aislar acústicamente.

Como solución al problema, en caso de que tengas los perfiles contra la pared, te propongo esto:

- Separar de la pared la estructura metálica y así evitar que pase el sonido por ella.

- A continuación rellenar ese espacio con otro material aislante, como puede ser el corkpu (sistemaC/capa3), de espesor 10mm o geopannel. Se trata de un panel aislante similar a la lana de roca, formado por fibra textil, por lo que es ecológico y aporta mejores prestaciones que la lana de roca, teniendo además un precio similar.

- Tras esto, sería volver a colocar el copopren dentro de la estructura y atornillar las placas de cartón-yeso.

Con este cambio y añadido de aislante debería reducirse el sonido en torno al 65-70%, siempre teniendo en cuenta el tema de los perfiles. Hay que tener en cuenta que el sonido también se transmite por la estructura del edificio, pero la principal via que es la pared quedaría aislada.

saludos,

Aprendiz de Plata
‎27-03-2017 15:59
‎27-03-2017 15:59

¿Cómo podría solicitar un presupuesto para que vinieran a ver la obra que tendría que realizar? 

Animador
‎27-03-2017 16:24
‎27-03-2017 16:24

Buenas @Dinamita_8. Ponte en contacto con tu tienda más cercana y ellos te indicarán qué hacer para que vayan instaladores a ver tu caso. Las instalaciones son algo que gestiona cada tienda.

Aprendiz de Plata
‎27-03-2017 16:35
‎27-03-2017 16:35
Perfecto, gracias así lo haré

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?