Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Material para unir trozos de encimera laminada

23-03-2015 01:23
Autor:
Pere
Highlighted
‎23-03-2015 01:23

Estoy en proceso de montar una encimera laminada (o de aglomerado) y me asalta una duda. La cocina es en L, por lo que tengo que unir dos trozos. Me gustaría evitar hacer la unión con el típico herraje de unión, esa especie de junta que es como un copete pero no para unir a la pared sino para los trozos entre sí. Me parece antiestético y un estorbo. Me gustaría hacer igual que se unen entre si los pedazos de las encimeras de granito o silestone: con esa especie de masilla, tapajuntas o lo que sea, del mismo color que el material y que hace que la junta sea prácticamente invisible.

Ya me lo ha desaconsejado el personal de la tienda, porque tendría un punto muy débil donde colarse la humedad (parece ser que el principal caballo de batalla de estas encimeras), pero yo, que soy un poco cabezota, me resisto a creerlo. ¿De veras no se puede aplicar algún tipo de masilla que sea lo suficientemente estanca, aislante, duradera e impermeable para conseguir ese cometido?

Por una parte se me ocurre que debería primero aislar los extremos de la encimera en sí, que al estar cortados están con las virutas vistas (no va canteado por ahí). Se me pasa por la cabeza aplicar ahí varias manos de pegamento de contacto diluído en disolvente para que penetre bien en el aglomeradoy que no quede excesivamente grueso. También pienso en silicona, aunque no sé si se agarrará bien al conglomerado y si se lo "chupará" bien este. O cualquier adhesivo no soluble en agua. Ta vez algún pegamento epoxy de dos componentes que sea bastante líquido (por ejemplo, algo tipo Araldit Cristal). O una resina de poliester tipo anclaje químico, de nuevo lo suficientemente "líquida".

Después estaría la masilla para hacer (y disimular) la unión propiamente dicha entre las dos partes. Como la encimera va a ser negra, no creo que tenga problemas para encontrar la pasta en ese color. De nuevo, pienso en alguna masilla tipo epoxy de dos componentes, o también resina de poliester. Me parece que eso sería lo suficientemente duro, resistente y aislante como para que aguantara y que no dejara pasar la humedad.

¿Qué os parece? ¿Creéis que se podría hacer con alguno de estos métodos? ¿Tenéis alguna sujerencia mejor? ¿Es innecesario tal vez el primer paso de sellar los cantos? ¿Mejor me olvido definitivamente de la idea y uso herrajes de unión? Es que igual incluso tengo que cortar no en 2 sino en 3 porque igual no me quepa para meterla por la escalera y sería un faenón llenarlo de herrajes de esos...

¡Gracia spor vuestra ayuda y un saludo!

22 RESPUESTAS
Aprendiz de Oro
‎23-03-2015 22:11
‎23-03-2015 22:11

¿Nadie con alguna sugerencia o experiencia al respecto?

Aprendiz de Oro
‎24-03-2015 01:55
‎24-03-2015 01:55

Bueno, pues investigando en la lengua de Shakespeare, en la que siempre encuentras más cosas por aquello de ser la lengua internacional, he encontrado esto:

http://www.colorfill.co.uk/about-colorfill-pg-18.html?language=en

Colorfill 

En la descripción dicen, literalmente, que "ColorFill se fabricó por primera vez en Australia en 1987 para ajustarse a las encimeras de formica y productos laminados fabricados en la zona y en Nueva Zelanda. También dice que resiste a la humedad, los detergentes, el sol... y que se exhibió en España, pero ahí está mi principal problema: que no me suena haberlo visto nunca en comercios ni en el Leroy Merlin.

¿Me podríais decir si lo tenéis, o de alguna alternativa similar? 

Es una pena no encontrarlo, porque parece el producto ideal. Aún así, en uno de los foros que encontré no lo recomendaban...

Refill

Animador
‎26-03-2015 18:44
‎26-03-2015 18:44

Hola @Pere 

Veo que has investigado mucho, pero no hace falta que te vayas tan lejos!. Parece que se trata de un sellador para madera, y en cualquier tienda Leroy Merlin encuentras productos equivalentes a ese, en diferentes colores. Si además quieres pegar primero los dos cantos, utiliza un adhesivo de montaje.

Otra opción que puede venirte bien es una masilla de poliuretano. Este producto, además de pegar las dos piezas de madera, te sella la junta. Una vez seco, es flexible e impermeabilizante, asegurándote estanqueidad en la unión. Además, lo tienes disponible en color negro.

Espero haberte ayudado, y que la encimera de tu cocina quede perfecta! Guiño

Un saludo!

Aprendiz de Oro
‎01-04-2015 00:17
‎01-04-2015 00:17

Muchas gracias por la respuesta Manuel,

El caso es que el otro día estuve mirando en la sección de pinturas y masillas y con lo que encontré no lo acabé de ver claro. Entre los selladores de madera, lo máximo que había era un marrón bastante oscuro, pero no negro, que es el color de mi encimera. Luego también recuerdo que el que usé para disimular la junta con las paredes de un suelo "laminado" de vinilo de color haya que coloqué en la cocina hace un tiempo NO parecía ser hidrófugo; no se llega a "deshacer" con el agua, pero sí se reblandece visiblemente, por lo que no sé si será el material maś adecuado para una encimera...

Por otra parte, la masilla de poliuretano me parecía a priori más "fiable", per también tengo un par de manías. Primero, en uno de esos foros internacionales leí que desaconsejaban explícitamente ese producto, ya que (supuestamente) al ser "al agua", se podía llegar a reblandecer con la humedad. A mí me parece extraño, ya que al ser en dos componentes no parece que sea en base acuosa, pero ¿lo es? Luego, en mi tienda, por más que miré y remiré, no lo vi en color negro. De hecho, ni siquiera especificaba el color. Había resina/masilla de poliuretano, masilla de fibra de vidrio y otro similar que no recuerdo.

Animador
‎01-04-2015 12:29
‎01-04-2015 12:29
Lo que comentas de dos componentes no es masilla de poliuretano, sino masilla de relleno de poliéster (la fibra de vidrio viene en el mismo formato). La masilla de poliuretano que te comentaba es otro tipo de producto, que pega, sella e impermeabiliza. Ese sí puedes encontrarlo en color negro, por ejemplo este:

http://www.leroymerlin.es/fp/260701_masilla1z1sellaflex1z1negro/masilla-sellaflex-negro-ceys-masilla...

Creo que puede ser buena opción para lo que necesitas. Ya me cuentas.

Un saludo!
Aprendiz de Oro
‎01-04-2015 18:23
‎01-04-2015 18:23

¡Muchas gracias por la aclaración, ManuelCarvajal!

La verdad es que parece que la cosa vaya bien encaminada, pero me queda una duda... ¿eso se quedará flexible, tipo goma o silicona? Entiendo que debería quedarse más bien rígido, duro. Porque si va a ir enmedio de dos trozos de encimera... una zona de unión "gomosa" me parece algo extraño (por eso apuntaba al principio la posibilidad incluso de algo tipo masilla epoxi de dos componentes). En el envase pone claramente "Masilla pegamento FLEXIBLE". Mirando en el mismo apartado he visto esto, que indica "de bajo movimiento", y también está en negro:

http://www.leroymerlin.es/fp/10129546/sellador-juntas-y-grietas-sellador_juntas_sintex_negro?pathFam...

¿Podría ser tal vez más adecuado?

Supongo que, de todas formas, me pasaré, preguntaré "in situ" y ya decidiré allí mismo...

Animador
‎03-04-2015 02:39
‎03-04-2015 02:39

Hola @Pere 

Efectivamente, queda flexible, con un acabado tipo silicona. El otro producto que has puesto quedaría más o menos igual, y aparte no pega, sólo sella. Tienes también los selladores para madera, pero quedan también así, tipo goma.

Si quieres algo rígido para la terminación tendrías que utilizar pasta de madera, que sí endurece. Pero es ese caso, tendrías que unir primero las dos piezas con un adhesivo (por ejemplo la masilla de poliuretano que te comentaba), y luego rellenar la junta con esa pasta.

Ya nos cuenta qué decides, y el resultado final Guiño

Un saludo!

Aprendiz de Oro
‎03-04-2015 17:20
‎03-04-2015 17:20

Gracias de nuevo por la respuesta y disculpa por la pesadez, Manuel... Lo pienso dejar "niquelao" pero, en estos momentos, aún no lo tengo claro.

El caso es que que los trozos de encimera se queden "pegados" me tiene sin cuidado, porque estos van a reposar encima de los muebles / módulos de cocina, pegados o atornillados (probablemente ambas cosas).

Como una imagen siempre vale más que 1000 palabras, adjunto un dibujo:

planol.png

Como se ve, la cocina es en "L". 

Para disimular la unión entre trozos, o que yo siempre he visto, y lo que me aconsejan los chicos de la sección, es esto (lo siento pero en el catálogo online de LM no lo he encontrado):

Unión

Unión 2

He aquí un resultado de cómo queda más o menos una vez puesto:

Unión

A mí esa unión, estéticamente, no me gusta nada, y aunque el personal me lo ha desaconsejado, yo quisiera unirlas con algún tipo de "masilla" con la que no se note la unión. Como cuando las encimeras son granito o de silestone: que no les ponen una masilla flexible tipo silicona, sino un material DURO como el cemento, igual que la piedra o la resina con que está fabricada.

Aquí el problema era que iba a ser una fuente de humedad si no se sella bien (recordemos que es de aglomerado), y que si usamos algo tipo silicona acabará podriéndose, cayéndose, colándose suciedad por el agujero, luego humedad, se pudrirá la madera, se hinchará y al final la encimera se echará a perder.

Por eso a mí se me pasa por la cabeza un material más duro. He usado diferentes pegamentos y masillas epoxy de 2 componentes y sé que se queda duro como una piedra. La típica "barrita arreglatodo" es casi del color de la encimera, pero temo que no se adhiera bien al material y/o que se cuartee pasado un tiempo, y no sé si existe algo a medio camino entre eso y un pegamento y de color negro o gris, que con que tengo un 0.001% de flexibilidad creo que ya me valdría. La masilla de poliuretano, al ser "gomosa", no me interesa.

Nótese también que el trozo redondeado en rosa está canteado, por lo que ahí la humedad tampoco debería ser tanto problema. Es el trozo 1 el que, al estar recortado, sí está con el aglomerado "visto" en la zona de unión. Aunque, eso sí, parece ser que es "hidrófugo".

Por otra parte, y ya que estamos, me he tragado los vídeos de cómo montar la cocina, pero me asalta la duda de que si en los huecos para el fregadero y la placa, que están hechos con sierra de calar y dejan también el aglomerado a la vista, sería conveniente dale una "mano" de silicona o algún material aislante para recubrir los bordes.

Saludetes y gracias por la paciencia Emoticono muy feliz

Animador
‎06-04-2015 14:07
‎06-04-2015 14:07

Que bien te explicas @Pere!!!

Voy a intentar hacerlo yo también, para ayudarte lo mejor posible. Si quieres una unión rígida, que se quede dura como la madera, puedes probar con la pasta de madera que te comentaba. Ésta por ejemplo la tienes disponible en negro:

http://www.leroymerlin.es/fp/700602/masilla-para-madera-productos-promade-basica-negro?idCatPadre=11...

Aunque no sea lo más recomendable para eso, te puede funcionar. Si te han comentado que lo mejor son esas piezas metálicas, quizás puedas encontralas en color negro, para que queden más disimuladas (si no las encuentras, podrías pintarlas también).

Y lo que comentas de los huecos para fregadero y placa, éstos normalmente se fijan con algún tipo de masilla o silicona, que a la vez sella e impide que el aglomerado se moje. No obstante, puedes primero proteger e impermeabilizar un poco más esos cantos (al igual que el de la unión de las piezas 1 y 2) con un barniz, por ejemplo... ¿qué te parece?.

Saludos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?