Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Montaje en techo bovedilla

11-08-2017 12:52
Autor:
kepa
‎11-08-2017 12:52

Es una barra de dominadas de unos 7 kilogramos, con 2 bases de 8 x 18 aprox y 4 agujeros para anclar en el techo.

Mi peso junto con el del soporte es de unos 80 kg aproximado. Creía que mi techo era de hormigón, puesto que no hacia eco alguno, pero al taladrar unos 2,5 o 3 centímetros se hueco. Introduje una varilla por el agujero y al menos tiene otros 20 centímetros libres hasta dar con lo que creo es el techo real.

Como digo el techo no es pladur, ni escayola, no esta rebajado como en otras estancias de la casa. Se ve solido pero tendrá entre 2 y 3 centímetros de grosor, no más, y esos 3 centímetros. Osea, son 3 centímetros sólidos y luego tiene hueco otros 20 centímetros.

No entiendo que tipo de techo es, leí sobre bovedillas y demás pero no me cuadra, y al no saber que es, no se si puedo, como puedo, ni las soluciones que pueda tener para instalar el "cachibache" este.

Aunque el peso sea unos 80kg va ser carga dinámica, aparte de colgarme intentaría hacer ejercicio! Por eso creo que seria lógico que soportara entre 130/150 kg para tener un margen aceptable.

Hice dos agujeros, en uno de ellos creo que di con una viga de soporte de los bloques bovedilla de hormigón ( se aprecia una pared vertical junto al agujero, y en el otro debí atravesar una placa,  con unos 20cms de profundidad. 

La pregunta es: puedo atravesar estos aproximadamente 20cm con una broca de 30cm o 40cm y llegar al enrejado que está por encima de la bovedilla y anclarlo con taco expansivo por golpe para después poner varilla roscada de por ejemplo 10mm? Es posible?  Cuantos centímetros tendrá en enrejado que está sobre la bovedilla? ( no sea que aparezca en el suelo del vecino de arriba..) 

Creo que las bovedillas deben ser similares a esta de la foto :bovedilla ciega.jpg

DSC_2587.JPG

DSC_2585.JPG

8 RESPUESTAS
Aprendiz de Bronce
‎11-08-2017 13:38
‎11-08-2017 13:38

Buenas tardes Kepa, para este anclaje tienes que buscar la viga de hormigon maestra y taladrar sobre esta, no busques la capa de hormigon ni atravieses la bovedilla, ni la parte superior.

Animador
‎11-08-2017 14:00
‎11-08-2017 14:00

Buenas @kepa

Muchas gracias por utilizar el foro.

Parece claro que tu techo es de bovedilla (imagen) y vigas.

BOVEDILLA 25.jpg

La base de la bovedilla no va a soportar el peso del aparato que tienes que colgar más el tuyo.

Como bien dice @VillalbaObras localiza la viga de hormigón y utilizalá para anclar la barra con un taco metálico para hormigón.

Saludos.

Aprendiz de Plata
‎11-08-2017 16:21
‎11-08-2017 16:21

Muchas gracias por responder.  No entiendo lo de "viga maestra",no se supone que siendo un salón de 8x3 metros y midiendo la losa de bovedilla 60cm aprox,  habrán varias viguetas para soportarlas?

Según tengo entendido en esta estructura no está recomendado cargar pesos. De todos modos el soporte cono dije antes tiene dos patas con 4 agujeros. Solo podría por las medidas anclar una de las patas a la viga o vigueta (como se llame), y problablemente solo dos de los 4 orificios que trae cada pata del soporte,  a menos que las vigas midan más de 20cm aproximadamente de ancho. 

No me recomiendas buscar el hormigón del forjado? quisiera saber por qué, a mi me parece lo más fiable para una gran carga no estática, unos 85 kg en movimiento. 

Aprendiz de Plata
‎11-08-2017 16:34
‎11-08-2017 16:34

Hola Floren! Gracias! 

Si, es un edificio"nuevo",  de 2009. El problema que veo es que el soporte tiene dos patas con 4 agujeros,  podría coincidirme alguno,  pero no todos debido a las medidas del soporte. Y las vigas no creo que sean anchas,  más de 20centímetros o así para no poner taco expansivo en el borde de la viga con la posibilidad de que quiebre la viga el taco al expandir dentro tan al límite.

Además debería localizar las viguetas, pues quizás lo que veo por el agujero es la parte interna de la losa de bovedilla. Además leí por muchos foros y no se suele recomendar cargar ahí más que quizás un ventilador o 30 40kg máx. Aquí hablamos de 10 del soporte de acero, más 75 míos, suma la fuerza a la que se va a ver sometido y podrían ser a ojo 150kg de carga.  

Por eso, aunque es más complicado quizás a la hora de conducir instalar,  me parece más fuerte. Lo que no se si existe algún impedimento o normativa quizás que impida tocar el forjado

Aprendiz de Bronce
‎11-08-2017 21:20
‎11-08-2017 21:20

La viga maestra es la que recibe a las otras vigas, sobre esta si puedes colgarlo. puede tener 20 cm de ancho pero has de ponerlo a lo largo y centrar los tornillos a la parte central de la viga, la viga maestra esta entre los pilares del edificio, si esta te pilla en medio de la habitación seria genial para este cometido, tambien puedes mirar si tienes un muro de carga, y buscarte un soporte que hay de pared. Es muy importante utilizar tacos especificos para hormigon y de carga, los tornillos buenos de este tipo pueden alcanzar a aguantar hasta 400 kilos por tornillo.

Highlighted
Aprendiz de Plata
‎13-08-2017 01:50
‎13-08-2017 01:50

Mañana recorre el techo a golpecitos a ver si saco algo en claro. La idea es ponerla en el salón. Y creía que irían viguetas a lo ancho nada más, no ningúna viga maestra. No se si ayudará pero las paredes largas (sala rectangular) dan a baño y habitación, y a otra vivienda. Las cortas al experior, y la otra es la que tiene la puerta doble de acceso al salón. A mano derecha según entro y al fondo en a la derecha de la ventana tengo columna /pilar que  sobresale unos 35x35 centímetros de la pared. 

Lo dicho,  mañana subo foto y nuevas impresiones que pueda tener al inspeccionar nuevamente la estructura. Nuevamente,  gracias por la orientación 

Aprendiz de Plata
‎13-08-2017 19:13
‎13-08-2017 19:13
Hola de nuevo. Acabo de realizar un agujero a 40 centímetros de la pared, junto a una de las columnas que tiene el salón. Esta columna suena "rellena". La que está junto a la ventana en cambio es de ladrillo.

Acabo de hacer un agujero y habrá penetrado entre 3 y 4 centímetros la broca, hasta llegar a algo metálico ( pase un imán y tengo viruta en el. 

Podría ser que la viga que me mencionabas este en un extremo

de la habitación?  Y que mida 50centímetros de ancho?DSC_2590.JPG

la mancha es de pintura...  Acabo de pintar, además la cinta levanto la pintura original blanca..

Animador
‎25-08-2017 21:15
‎25-08-2017 21:15

Buenas tardes @kepa,

Es complicado que pueda medir 50cm de ancho, y si que puede ser posible que esté en un extremo, la solución que te dan en comentarios anteriores por ejemplo el que señala @VillalbaObras de tratar de colocarlo a lo largo de la viga maestra y centrar las fijaciones a la parte central de la viga además de algo muy importante que destacan es el tema de usar las fijaciones especificas tanto de carga como de hormigón me parece muy acertada.

Sería importante localizar exactamente el centro de esta viga y tratar de dejar fijado lo más centrado posible para que quede seguro.

De todas maneras voy a buscar algo más de información por si te pudiese aportar para asegurarte al 100%

Recibe un saludo y estamos a tu disposición.

@Adil

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?