Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Opciones construcción altillo en trastero. ¿Cuál es la mejor opción?

24-09-2018
Autor:
jandro1980
Highlighted
‎24-09-2018 18:22

Buenas, tengo un trastero con las siguientes medidas: 3 metros de ancho x 2,5 metros de profundo x 3,7 metros de alto.

Tengo idea de construir un altillo cuyo suelo vaya a ras de la puerta por la parte superior de ésta, de manera que siendo la puerta de 2 metros de alto, iría la parte inferior del suelo como a 2,05 metros de altura, para dejar un margen y así quedar una altura generosa en el piso de arriba.

Tengo dos ideas en mente:

1ª : poner 4 pilares de madera de 9x9 cm de 2 metros de alto, montados en superficie, sólo atornillados cada uno de ellos con un par de "L" reforzadas contra las paredes adyacentes; Luego poner dos vigas principales de madera de 4,5 x 9 x 300 cms, situadas con la cara de 4,5 cms como apoyo en pilar, para que tengan menos conveo, éstas dos vigas principales irian en las caras del trastero de 3 metros; Entre las dos vigas principales pondría estribos atornillados a cada viga para hacer un entramado de viguetas secundarias( de 4,5 x 9 x 240 cms aprox.), los estribos los pondria cada 70 u 80 cms; Sobre éstas vigas secundarias pondría el suelo de madera, tabla de pino de grosor todavía a determinar. Dejaría el hueco para escalera en el extremo opuesto a donde está la puerta de acceso al trastero.

2º : Sería todo igual al proyecto anterior con la única diferencia de que no usaría ni los 4 pilares ni las 2 vigas principales, pondría los estribos de soporte de las viguetas atornillados con taco químico en las paredes de 3 metros, una de ellas es muro de hormigon (imagino que zapata de la finca, el trastero es subterráneo), las otras 3 paredes que conforman el trastero son de tabique de 9 cms, de ladrillo. En ésta 2ª opción tengo dudas de seguridad, aunque no va a haber mucho peso en el piso de arriba éste va a ser transitable y quiero que quede bien seguro, el taco quimico sé que resiste, lo que no sé es qué tal sería en combinación con las paredes del trastero para la finalidad de hacer un altillo transitable seguro.

¿qué opción me aconsejais?

1 RESPUESTA 1
Animador
‎25-09-2018 11:47
‎25-09-2018 11:47

Buenos días, @jandro1980 :

 

Desde luego poco hay que precisar. Mi opinión es que la primera opción es más segura por soportar la estructura directamente a suelo. La segunda es áérea y ofrece un detrimento de seguridad. Para mí con columnas es sin duda mejor.

 

Si me permites una recomendación lo veo escaso de puntones ( pontones, vigas secundarias...). Para mí hay que respetar una medida de 60 o inferior de centro a centro. Después clavaría tabla de pino de 140x21. Es una tabla muy robusta y yo creo que de lo más recomendable.

 

Enhorabuena por el plan. Es todo un proyecto.

 

Saludos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?