Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Pintar suelo flotante DM

11-10-2016 04:46
Autor:
Joaco
‎11-10-2016 04:46

Se trata de pintar un suelo flotante de tableros DM. Está sometido a mucho desgaste y roce continuo por utilizarse como sala de teatro y danza. Fue pintado con pintura vinílica para garajes, pero en un solo mes está lleno de rayones y desconchones. Me planteo la opción de pintarlo con pintura de tipo resina epoxi bicomponente, pero al tratarse de un pintura que endurece mucho, dudo si se rompera por el movimiento del suelo al ser flotante y en las juntas entre tableros. Otra opción que me planteo es la pintura de clorocaucho, pero desconozco su comportamiento para un suelo flexible de estas características. Cualquier recomendación será bienvenida. Muchas gracias.

3 RESPUESTAS
Animador
‎12-10-2016 11:25
‎12-10-2016 11:25

Hola @Joaco.

Por las indicaciones que has dado, es probable que hayas tenido un problema de adherencia a la hora de aplicar la pintura sobre el MDF.

No has especificado si has utilizado imprimación o no. Si lo has hecho, el movimiento generado en la superficie ha podido levantar la pintura (por eso los desconchones y rayones), y si no los hecho, la falta de rugosidad del MDF ha podido favorecer que se levante.

Las dos opciones que planteas son buenas: la resina epoxi aporta dureza y resistencia y te permite crear continuidad en el suelo; la pintura clorocaucho tiene buena facilidad de aplicación, gran poder de cubrición y relleno.

El posible problema que veo yo es el soporte en sí y su uso: el MDF es un material muy poroso, pero no tiene rugosidad (por lo que no ayuda a la adherencia), no es rígido y si va a estar sometido a continuos movimientos y vibraciones.

Pero no todo van a ser malas noticias y se puede conseguir algo bueno. Te diría que antes de pintar de nuevo, tomaras una serie de medidas que creo que te puedan ayudar.

Lo primero es reforzar las uniones entre los tableros y la base dónde van colocados: pon más rastreles o soportes y así disminuyes un poco la flexibilidad del tablero, reduciendo así las vibraciones generadas por el movimiento de la actividad que haces (danza y teatro).

Lo segundo es lijar la superficie: se trata de dejar la superficie rugosa para que la pintura "penetre" entre las arrugas y el poro, y agarre mejor. 

Por último, y no menos importante, respeta muy bien los tiempos de secado que marca el fabricante, tanto entre manos como la última antes de su uso. Son pinturas, ambas, que alcanzan su dureza óptima pasados 7 días como mínimo.

Con estos pasos, lograrás un mejor resultado, pero siempre teniendo en cuenta que las condiciones de uso no van a ser siempre las óptimas para todos los materiales usados.

Espero haberte servido de ayuda.

Si te surge alguna duda más,contacta de nuevo con nosotros.

Un saludo.

Victor A. Ramos Martín
Sección de Pintura. Valladolid
Maestro de Bronce
‎13-10-2016 21:33
‎13-10-2016 21:33

Hola @Joaco. Yo solo te voy a contar lo que paso hace muchos años en un local que se usaba para un grupo de danzas. Se coloco un suelo de madera, tarima de no se que madera, y se le dieren varias manos de resina. Las dieron unos pintores profesionales. El suelo quedo espectacular, pero... patinaba de lo lindo. Creo que al final se necesito una buena mano de lija, para que los ensayos no terminaran de hacerse en urgencias. Por supuesto la espectacularidad del suelo bajo varios grados en la escala de suelos espectaculares, pero mejoro bastante el agarre de las zapatillas, y de los danzantes. Asi que si vas a optar por la resina, que a mi me parece la mejor solucion, enterate bien de que acabado tiene, porque sino vais a necesitar cadenas de nieve o algo parecido.

Y en cuanto al agarre de la resina en el dm, no se el proceso, pero si es la mejor superficie para lacar (esto lo se por un carpintero profesional), seguramente sera una buena base para la resina. Pero eso mejor lo consultas con un profesional, que para eso son profesionales. Si no tienes uno a mano, yo optaria por las idea que te ha dado @VictorARamos, que es lo que yo haria.

Un saludo.

Oficial de Plata
‎14-10-2016 11:17
‎14-10-2016 11:17

Hola, Joaco.
Además de lo aportado por Víctor y Patxi, te hago una sugerencia: Una vez pintados los paneles les das un par de manos con barniz antideslizante.
Te pongo el enlace: http://www.leroymerlin.es/fp/260110_barniz1z1antideslizante1z1incoloro/260110-barniz-antideslizante-...
Creo que hay opciones en color, pero eso es lo de menos.
Todo lo que gastes en producto lo ahorrarás en escayolados y chichones.

Saludos cordiales

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?