Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Recuperar suelo antiguo de tablones castaño

RESUELTAS
30-12-2015 12:51
‎30-12-2015 12:51

Hola,

Hace un tiempo envié una consulta acerca de como nivelar y poner tarima sobre un suelo antiguo de tablones de castaño y como antes nos hemos líado con las ventanas aùn no he hecho nada. Lo cierto es que ya ha habido varias personas que me han dicho que podría intentar recuperar el suelo original, pero yo lo veo muy "feo". El suelo es sólido y la madera está en muy buen estado. El problema es que los tablones son muy irregulares, hay pequeños huecos por que faltan algunos trocitos, la separación entre algunos de ellos deja una rendija, etc. Dejo unas fotillos para que os hagáis una idea (la casa es muy pequeña ya que solo tiene 33m2). Ahí van las preguntillas:

1.- ¿podríais decirme qué se podría hacer para tratar de recuperarlo por mi cuenta, sin tener que llamar a un restaurador (carísimo, seguro)? (lijar, pulir, etc. y con qué herramientas) (quizás un servicio concreto contratado a una empresa que no sea muy caro y merezca la pena en lugar de realizarlo yo mismo)

2.- En caso de que sea posible "restaurarlo" ¿Hay algún modo de "rellenar" esas rendijas y pequeños huecos?

3.- ¿Barnizar ... u otro producto para "embellecer" algo el suelo?

Muchísimas gracias a todos por anticipado!!

6 RESPUESTAS
Animador
‎02-01-2016 16:27
‎02-01-2016 16:27

¡Muy buenas @Tronchacaminos! Feliz año!

He seguido de cerca el hilo anterior que comentabas y es una solución perfectamente válida que cuesta un trabajo, pero es probablemente lo que cualquiera haría. Sin embargo yo soy partidario de recuperar el suelo tal y como lo tienes. Como amante de la madera no creo que se deba desechar esa tarima de castaño que tanto tiempo lleva curtiéndose. Puedes recuperarla y tener un suelo verdaderamente único . Eso sí, siempre que la estructura y la madera esté bien , no podrida o masacrada por los xilófagos. Ni siquiera nivelaría las vigas o pontones. Forma parte de un suelo antiguo la deformación y cierto hundimiento. Si prefieres no asumirlo el suelo perderá carácter . Es un proceso en cuatro fases. Te paso a detallar:

En la primera foto, en el margen izquierdo sobre el mango de la escoba se ve un parcheado. Esa es la primera fase: Parchear. El tema es que hay que parchear todo agujero, rendija o grieta de mas de medio centímetro. Para ello debes hacerte con unas tablas de espesor igual o superior al de las existentes y ajustarlas en los huecos in situ. Si entran ajustados puedes pegarlos con cola blanca a las tablas adyacentes.En la foto inferior hay un agujero frente a la alacena a la izquierda de la cocina. Ese está chupado. El trabajo duro viene con tapar los huecos como la tira que sale de la esquina inferior derecha del mismo hueco.

Fase dos: Pastear las juntas que no se puedan recrecer con madera. Esto se hace con serrín de la misma madera. Pasas una lija de 80 por la superficie, ya de paso intentando enrasar los parches. El serrín resultante se mezcla con barniz al agua o con cola y con ese emplaste se rellenan las juntas. También existen productos para tapar las juntas ya preparados de muchos colores para no complicarte la vida.

Fase tres: Lijado: Enrasar los parches con lija de 60 y lijadora excéntrica (rotorbital) o de banda. Después enrasar todo incluida la pasta de juntas con lija de 80 y acabar con lija de 120 antes de barnizar. En este punto aparecerá el resultado final. Tendrás un suelo parcheado, con cambios de color, con manchas y con las cabezas de los clavos a la vista. Para mí ese es el resultado óptimo y no se debe insistir con la lija más de lo imprescindible y terminar con cien años de solera.

Fase cuatro:  Barnizado. A mí me gusta el barniz de suelo al agua mate. Pero puedes poner el que quieras. El brillo no ayuda nada al acabado del barniz y choca con el carácter vintage de tu tarima. Una mano muy diluida, lija de 240. Una mano de fondo normal, lija de 240. Y al fin una mano de acabado.

A pesar de que parece una tarea hercúlea restaurar ese suelo de castaño es toda una experiencia. Se volverá la joya de la casa. ¿Quién puede decir que pisa un suelo de madera de cien años? Y por otro lado desmontarlo todo , nivelar, rastrelar etc,... que es la otra opción tampoco es poca cosa.

Suelo decir que en esto del bricolaje el triunfo es de los valientes. Si decides restaurarlo te invito a que nos cuelgues el resultado en la galería de proyectos. Te va a quedar de auténtico lujo si lo intentas.

Para cualquier cosa ya sabes dónde estamos.  ¡Saludos!

Aprendiz de Plata
‎02-01-2016 19:44
‎02-01-2016 19:44

¡¡Muchísimas gracias por la respuesta tan completa, Alex!!

Como dices es una taréa hercúlea, pero de un modo o de otro no me va a quedar más remedio que currar un montón ... o contratar a un experto si el presupuesto no se va de madre. En cuanto acabe la obra (pasará aún algún tiempo) trataré de poner aquí fotos con el resultado final. Un saludo!!

Animador
‎02-01-2016 21:12
‎02-01-2016 21:12

Fenomenal, @Tronchacaminos.

No se si se ha notado que el tema me va un montón... Emoticono sacando la lengua

Ánimo y suerte!

Aprendiz de Bronce
‎15-01-2016 12:15
‎15-01-2016 12:15

Que pasada de suelo, si me permites la intromisión, yo también me preocuparía por recuperarlo y restaurarlo. Cada vez quedan menos casas con ese tipo de suelos y es una lástima porque son preciosos.

Saludos!

Animador
‎15-01-2016 14:06
‎15-01-2016 14:06

Totalmente de acuerdo, @Sandra_Ir. De la misma forma que respetamos las fachadas de las casas de piedra, a pesar de sus ventanas pequeñas o sus puertas bajas yo soy partidario de respetar aquellos elementos que definen el tipo de casa y de vida para la que fue creada originalmente. 

Aprendiz de Bronce
‎21-10-2016 14:05
‎21-10-2016 14:05

Hola Alex,

tengo una tarima antigua de castaño en unos 30 metros cuadrados. Los tablones están, en mi opinión, bastante bien, aunque haya que tapar alguna cosilla (ya he visto tus explicaciones). Lo primero tengo que tratar algunas tablas con carcoma. Tengo tablas viejas para hacerlo. Quiero quitar un tabique para unir dos huecos que actualmente tienen esta tarima ¿Cómo soluciono lo que queda debajo? Por otro lado quiero quitar un tabique a una zona nueva. ¿Qué suelo debería poner en esa zona nueva para que quede bien con la tarima vieja? Va a quedar incluso un escalón de unos 8 cm. entre el espacio nuevo y el viejo. ¿Y por otro lado. ¿Existe un tratamiento para la superficie para que quede funcional y más fácil de limpiar? Todo ello ¿resulta muy costoso? ¿Resulta menos costoso poner hormigón ligero a la parte vieja para colocar tarima sintética por encima?  Esta solución no me gusta en absoluto, la verdad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?