Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Termitas y suelo laminado

RESUELTAS
01-09-2018
Autor:
attaboy_jhb
Highlighted
‎01-09-2018 07:58

Hola

 

En mi sotano habia termitas y luego de limpiarlo y guardar toda mi madera en plastico, no han vuelto. En un mes mi idea es hacer una reforma en el sotano y quiero instalar un suelo laminado ahi. En internet he leido información contradictoria. Algunas fuentes dicen que las termitas comeran el suelo laminado y otras fuentes dicen que no. Mis preguntas son:

 

1) las termitas comeran el suelo laminado?

2) Si la respuesta es si, se puede usar algo debajo del suelo laminado para que las termitas no lleguen a la tarima? Como un aislante o un plastico.

3) se puede tratar la tarima con algo como esto (es un barniz para madera contra las termitas pero quizas me sirvira para la tarima flotante tambien?)

tratamiento-especial-termitas-xylamon-5088756-5-l-T-1197693-3291895_1.jpg

 

muchas gracias

2 RESPUESTAS 2
Animador
‎01-09-2018 09:16
‎01-09-2018 09:16

Buenos días, @attaboy_jhb :

 

El tema que propones es muy interesante y merece una respuesta completa.

 

Las termitas y otros xilófagos pueden comer cualquier forma de fibra vegetal. Que ataquen al suelo laminado es posible, como que ataquen a un mueble de aglomerado o MDF. Lo que no es es común. Los insectos tienden siempre a invadir la madera propiamente dicha porque es su hábitat natural. Desde luego si en tu habitación hay una puerta de pino van a atacarla antes que a tu suelo laminado.Por eso se cree que no atacan a los tableros de partículas. Lo normal es que si las hay no sea en la tarima flotante sintética. Pero eso no quiere decir que no pueda haberlas-

 

Por otro lado hablar de suelo laminado, así en general, tampoco es exacto. Hay suelos lamidados mejores, peores, más compactos o menos. Siempre pueden entrar, pero es más difícil si la composición del suelo es más compleja. Si se trata de un suelo antihumedad , que generalmente se fabrica con compuestos singularmente diferentes el ataque es menos frecuente. Es improbable, pero no imposible.

 

El suelo laminado no se debe tratar con matacarcomas como el que propones, ni con otro. Debes evitar someterlo a ese tratamiento porque la superficie no es apta.

 

La carcoma es muy resistente y volátil. Puedes tratar de aislar el suelo poniendo una capa de plástico ( de hecho debería ponerse en casi todos los casos por otras cuestiones), pero eso no va a garantizar que tu tarima no sea atacada. Ten en cuenta que estos insectos pueden desplazarse por tierrra y aire, y no existe manera mecánica de erradicarlos si son endémicos de una zona. A los que mates hoy los sucederá otra colonia mañana. Por eso los tratamientos son también preventivos. Aunque repito que para los laminados no se usan.

 

Así que en resúmen el suelo laminado puede ser atacado por xilófagos, pero es muy infrecuente. En general aislar el suelo es conveniente, pero no garantiza que no aparezcan. El tratamiento preventivo no se recomienda.Y si aparece el daño es leve y lento. Así que creo que puedes estar tranquilo.

 

Un saludo

Oficial de Bronce
‎02-09-2018 10:08
‎02-09-2018 10:08
gracias por la respuesta, muy informativa, un saludo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?