Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

muro medianero en un aljibe

04-06-2017 07:43
Autor:
brito
‎04-06-2017 07:43

Hola a todos,

Tengo un aljibe de 3m largo x 3m ancho x 2,5m alto (medidas interiores aprox.), forma parte de algunos de los muros de carga en planta baja de la casa, algunos de ellos dan al exterior de la casa y otros al interior; sus paredes son de un pie de ladrillo revestido de cemento; el aljibe tiene sus paredes hasta el techo, disponiendo en una de ellas  de una ventana de acceso al interior del aljibe; para evitar filtraciones tiene un revestimiento de mortero especial para estos casos.

Las circunstancias me obligan a aprovechar parte del espacio del aljibe para dedicarlo como almacén para pelets para calefacción. Quiero dividir un aljibe de agua en dos partes, una seguirá siendo aljibe, y la otra deposito para los pelets. El espacio que quedara para aljibe será de 2/3 del total, con la misma ventana de acceso actual desde el interior, y 1/3 quedara para deposito de pelets, que solo tendrá una ventana de acceso y llenado desde el exterior. El muro que quiero levantar entre ambas zonas llegara hasta el techo, quedando aisladas la una de la otra para evitar transmitirse humedad  y polvo de madera; quiero levantarlo con bloque de cemento de un pie a matajunta, rellenándolo de concreto según vaya subiendo, taladrando y clavando barras verticales y horizontales de ferralla en el suelo y muros existentes; para asegurar buen agarre perpendicular en los muros existentes, quiero hacer una roza con dos cortes paralelos de 5 cm de profundidad con radial, anchura suficiente entre ellos para el bloque de cemento a utilizar y revocos, tanto en el suelo y paredes verticales, de forma que pueda picar y crear una  roza en el suelo y paredes un poco mas ancha que los bloques de cemento, donde quedaran empotrados para evitar rotura por desplazamiento a la presión de agua; en el techo no haría la roza tan profunda ya que es de bovedilla cocida que se dañaría mucho, y luego se dificultaría mucho el relleno con el mortero.  El muro lo revestiré de cemento hasta el techo en ambas caras, y en la del aljibe añadiré además la capa de mortero especial impermeabilizante.

Mi consulta es sobre algunas dudas que se me plantean:

¿Está bien planificada la medida del muro medianero que quiero levantar con bloques de cemento de un pie de anchura+relleno de concreto+barras de ferralla+yaga perimetral en los muros existentes, para que soporte la presión del agua de unos 8 metros cúbicos que contendrá?. Yo he tomado como referencia que los muros actuales son de un pie de ladrillo a matajunta.

¿Está bien planteada la unión del nuevo muro con el techo existente del aljibe, teniendo en cuenta que es nueva construcción y no con la propia obra de la casa, y no habrá carga al ser el suelo de una terraza que puede tener dilataciones y vibraciones?

Gracias por vuestras aportaciones.

 

1 RESPUESTA
Animador
‎20-06-2017 17:09
‎20-06-2017 17:09

Hola @brito.

 

Lo primero darte la bienvenida y agradecerte que utilices los foros como consulta, y pedirte disculpas por haber tardado en responder.

 

Respecto a tu consulta, has propuesto una solución muy detallada, pero te daría un par de ampliaciones para ir más a lo seguro.

 

Antes de nada, comentarte que las dimensiones que te voy a dar dependerán en parte del tipo de material y formato del bloque de cemento que utilices, y el diámetro del acero (ferralla como le has llamado tu).

 

Al final encontraras un dibujo en donde podrás apreciar todo lo que a continuación voy a comentarte.

 

Lo primero sería que tendrías que hacer una zapata bajo el muro, ya que el peso de este podría clavarse en el suelo, moviendo todo. Tendrías que hacer en el lado donde habrá agua, una zanja de toda la longitud del muro y de unos 40-50 cm de ancho y en el lado donde irán los pelets, yo personalmente lo haría de todo el suelo, pero si quieres, con las mismas dimensiones que la otra parte sería suficiente, y con una profundidad no mínima de 15 cm y reforzada con acero, tanto en la dirección del muro como perpendicular a él, creando una cuadrícula en toda la base. A la vez, algunos de esos aceros tendrían que subir unos 50 cm del nivel del suelo para más tarde ser enganchados con los que querías poner por el muro, y así que todo estuviera conectado a la zapata, dando una mayor rigidez y resistencia.

Por otra parte, las rozas de las paredes y techo, creo que tendrías que hacerlas un poco más profundas, de unos 10 cm mínimo, ya que al igual hemos tenido que reforzar el suelo por el empuje del agua, solamente un empotramiento de 5 cm por cada lado creo que es poco para todo el empuje que va a soportar ese muro. Ten en cuenta que no son 8 m3 como mencionabas de agua que tendrás después de poner el muro, sino unos 13 m3, y la fuerza de empuje de ese volumen de agua es mucha.

 

BLOG.jpg

 Como te he mencionado al principio, las dimensiones dependerán un poco del tipo/formato del material que utilices. Es mucho mejor hacerlo bien y seguro a la primera, que no repetirlo por quedarse corto y perder todo el trabajo y material inicial.

 

Espero haberte podido ayudar y entiendas la explicación. Si tienes alguna duda, aquí estaremos para ayudarte dentro de lo posible.

 

Gracias.

 

Un saludo.
Si crees que puedes, puedes.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?