Comunidad

Inicio
Foro
muro medianero en un aljibe
brito
Aprendiz 🖌️
04/06/17-05:43 (editado)

muro medianero en un aljibe

Hola a todos,

Tengo un aljibe de 3m largo x 3m ancho x 2,5m alto (medidas interiores aprox.), forma parte de algunos de los muros de carga en planta baja de la casa, algunos de ellos dan al exterior de la casa y otros al interior; sus paredes son de un pie de ladrillo revestido de cemento; el aljibe tiene sus paredes hasta el techo, disponiendo en una de ellas de una ventana de acceso al interior del aljibe; para evitar filtraciones tiene un revestimiento de mortero especial para estos casos.

Las circunstancias me obligan a aprovechar parte del espacio del aljibe para dedicarlo como almacén para pelets para calefacción. Quiero dividir un aljibe de agua en dos partes, una seguirá siendo aljibe, y la otra deposito para los pelets. El espacio que quedara para aljibe será de 2/3 del total, con la misma ventana de acceso actual desde el interior, y 1/3 quedara para deposito de pelets, que solo tendrá una ventana de acceso y llenado desde el exterior. El muro que quiero levantar entre ambas zonas llegara hasta el techo, quedando aisladas la una de la otra para evitar transmitirse humedad y polvo de madera; quiero levantarlo con bloque de cemento de un pie a matajunta, rellenándolo de concreto según vaya subiendo, taladrando y clavando barras verticales y horizontales de ferralla en el suelo y muros existentes; para asegurar buen agarre perpendicular en los muros existentes, quiero hacer una roza con dos cortes paralelos de 5 cm de profundidad con radial, anchura suficiente entre ellos para el bloque de cemento a utilizar y revocos, tanto en el suelo y paredes verticales, de forma que pueda picar y crear una roza en el suelo y paredes un poco mas ancha que los bloques de cemento, donde quedaran empotrados para evitar rotura por desplazamiento a la presión de agua; en el techo no haría la roza tan profunda ya que es de bovedilla cocida que se dañaría mucho, y luego se dificultaría mucho el relleno con el mortero. El muro lo revestiré de cemento hasta el techo en ambas caras, y en la del aljibe añadiré además la capa de mortero especial impermeabilizante.

Mi consulta es sobre algunas dudas que se me plantean:

¿Está bien planificada la medida del muro medianero que quiero levantar con bloques de cemento de un pie de anchura+relleno de concreto+barras de ferralla+yaga perimetral en los muros existentes, para que soporte la presión del agua de unos 8 metros cúbicos que contendrá?. Yo he tomado como referencia que los muros actuales son de un pie de ladrillo a matajunta.

¿Está bien planteada la unión del nuevo muro con el techo existente del aljibe, teniendo en cuenta que es nueva construcción y no con la propia obra de la casa, y no habrá carga al ser el suelo de una terraza que puede tener dilataciones y vibraciones?

Gracias por vuestras aportaciones.

Sigue explorando la Comunidad