Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Instalación filtro sedimentos y polifosfatos para toda la red

RESUELTAS
25-10-2016 10:31
Autor:
Jcl
‎25-10-2016 10:31

Buenos días,

Acabamos de terminar una casa nueva y antes de la mudanza y meter los electrodomésticos, estoy viendo el tema de poner un descalcificador y una osmosis inversa. Vivo en Murcia donde el agua es dura, pero sin ser excesivo.

Como el descalficador de resina y la osmósis se me van de momento un poco de presupuesto, había pensado temporalmente instalar unos filtros de polifosfatos y de sedimentos en la entrada de la red a la casa (usando un par de vasos para filtros de 10" de estos: http://www.leroymerlin.es/fp/17966893/vaso-doble-contenedor-para-filtros-de-10 )... sé que esto no quita la cal, pero entiendo que evita las incrustaciones y alarga la vida de electrodomésticos y mejora el tránsito por las tuberías.

Tengo varias preguntas, porque la información que encuentro por la red es variada y contradictoria:

1) El agua que ha pasado por un filtro de cristales de polifosfatos, ¿es apta para el consumo humano sin pasar antes por un filtro de osmosis inversa? Hay muchos sitios que dicen que si, y otros que dicen que no. ¿Alguna respuesta "definitiva"?

2) ¿El filtro de sedimentos debería ir antes o después del de polifosfatos?

3) ¿Cada cuanto aproximadamente hay que rellenar estos filtros? (entiendo que depende del consumo de agua, pero digamos para un consumo normal de una familia de 3/4 personas)

4) ¿Son realmente efectivos para evitar las incrustaciones?

Un saludo y muchas gracias

2 RESPUESTAS
Animador
‎26-10-2016 11:47
‎26-10-2016 11:47

Hola @Jcl, te contesto entre líneas.

1) El agua que ha pasado por un filtro de cristales de polifosfatos, ¿es apta para el consumo humano sin pasar antes por un filtro de osmosis inversa? Hay muchos sitios que dicen que si, y otros que dicen que no. ¿Alguna respuesta "definitiva"?

Los polifosfatos o silicofosfatos están presentes en muchos productos alimentarios como chiches, refrescos, lacteos, etc.., por lo que se pueden tomar, es verdad que en grandes cantidades pueden ser tóxicos, ya que pueden alterar el equilibrio osmótico del calcio y fosforo de nuestro cuerpo. Partiendo de esta premisa, el agua también es tóxica en grandes cantidades y bebida en poco tiempo y no por eso debemos dejar de beber agua. Lo que quiero decir es que los polifosfatos que pueda liberar el filtro (que son muy pocos) no suponen un riesgo para la salud, no se podrían vender para tal efecto si fuesen perjudiciales. Espero resolverte la duda con esto. Lógicamente, si colocamos una osmósis, reducimos estos polifosfátos y otras particulas del agua haciendola en parte más blanda (con menor carga mineral) y más saludable . 

Si tienes dudas acerca de esto, decirte que los polifosfatos se encuentran  en la lista de sustancias autorizadas para el uso en el Tratamiento del Agua de Consumo Humano, del Real Decreto 140/2003 de 7 de Febrero, Anexo II, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Norma UNE-EN 1212:1998.

2) ¿El filtro de sedimentos debería ir antes o después del de polifosfatos?

El filtro de sedimentos se coloca antes del de polifosfátos. 

3) ¿Cada cuanto aproximadamente hay que rellenar estos filtros? (entiendo que depende del consumo de agua, pero digamos para un consumo normal de una familia de 3/4 personas)

El filtro dura aproximadamente 1 año o incluso más (dependerá de muchos factores...dureza del agua, uso, temperatura del agua, etc) luego hay que rellenarlo, aun así se recomienda limpiar las piedras de polifosfatos cada ciertos meses ya que pierden efectividad al formarse una cada de suciedad en su superficie. 

4) ¿Son realmente efectivos para evitar las incrustaciones?

Como tu dices este filtro no elimina la cal, lo que hace es cambiar la estructura del carbonato cálcico para evitar que este se incruste, sobre todo a altas temperaturas, de esta manera protegemos parcialmente las tuberias y electrodomésticos. Es efectivo para el fin que te comento y nunca podremos abarcar toda la cal que entra por la tuberia, pero si gran parte. 

Espero que te sirvan las respuestas, si tienes alguna pregunta más no dudes en comentarlo e intentaré ayudarte lo mejor que pueda. 

Un saludo

Jaime
Jcl
Aprendiz de Bronce
‎30-10-2016 05:44
‎30-10-2016 05:44
@JaimeFiol he hecho esta pregunta en varios sitios, y eres la primera persona que me contesta de forma clara y concisa. Más o menos es la idea que me había hecho leyendo información de aquí y de allá, pero me lo confirmas todo y de una manera estupenda, así que ¡muchas gracias!

Un saludo!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?