Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Lavavajillas Whirlpool DWF 405 se inunda de agua

15-10-2017 16:11
Autor:
Luis22
Highlighted
‎15-10-2017 16:11

Hola, tengo un lavavajillas modelo Whirpool DWF 405 que realiza el lavado de forma correcta, pero que después al día siguiente, y de manera casi mágica, aparece con toda la parte de abajo llena de agua, no sucia del todo pero limpia tampoco. Hablamos de unos 4-5 litros de agua, no de un poco de agua.

Al principio pensaba que era agua que guardaba el recipiente de Sal, porque usamos pastilla y estaba vacío, pero llené de Sal el depósito y el resultado es el mismo.

Luego pensé que podría ser que el grifo que alimenta de agua al Lavavajillas que no cerrara bien, y poco a poco se fuera colando agua, pero he hecho la prueba de cerrar el grifo una vez terminado el lavado y da exactamente igual, el agua brota al día siguiente cual milagro de Fátima.

Y por último, revisé todas las tuberías que van al desagüe desde el lavavajillas, y en principio no he visto que haya ningún atasco en ellas, ni tampoco en el desagüe.

La verdad es que no se me ocurre ningún sitio más donde mirar, pero mis conocimientos acerca del lavavajillas son nulos, y no se si hay alguna bomba que pueda retener tanta agua. Pero en fin...

¿Alguien me puede dar alguna idea de que puede ser?¿Querría saber más que nada si es algo que se pueda arreglar, o directamente he de comprar otro lavavajillas? No me importaría comprar otro, pero me encuentro con el problema de que este lavavajillas es semipanelado, y el modelo de mi cocina ya no existe, por lo que preferiría arreglarlo que tener que comprar otro y fastidiar el aspecto de la cocina.

Espero que alguien me pueda ayudar.

Gracias por adelantado!

Luis

5 RESPUESTAS
Animador
‎19-10-2017 16:50
‎19-10-2017 16:50

Buenas tardes, @Luis22 :

Comparto contigo que es algo verdaderamente curioso. Suena a varias cosas , y todas tienen que ver con que el agua regresa al lavavajillas después de haber salido. Se me ocurre lo siguiente:

La bomba no es capaz de achicar con fuerza el agua(por atasco o por avería) y ésta queda en el tubo de desagüe. Una vez concluído el ciclo de lavado comienza lentamente a vaciarse el tubo hacia el interior por gravedad. Con la resistencia de la bomba lo normal es que esto sea lento.

Yo probaría a mirar si el tubo de evacuación queda lleno tras el lavado. Si es así ya tienes el culpable.

Si no es así desconéctalo del desagüe de la pared y comprueba que no haya un retorno desde el tubo de la pared. Igual que puede "secarse" el WC en ciertas condiciones puede también regresar el agua por el desagüe. Es infrecuente , pero es posible.

Sea como sea el agua que aparece viene de algún sitio después de ser evacuada. Y supongo que esto es lo que hay qie valorar para empezar.

Un saludo

Aprendiz de Bronce
‎22-10-2017 12:32
‎22-10-2017 12:32

Hola Alex,
en primer lugar muchas gracias por responder, se agradece y mucho!

Y segundo lugar, decirte que creo que estás en lo cierto. Después varias pruebas más, como cerrar el grifo de entrada de agua para ver si el problema era que no se cerraba bien la llave después de lavabo, he podido ver que el problema persiste. Y además, lo curioso es que el lavado es perfecto, y cuando éste termina, el lavavajillas está totalmente limpio y sin agua, y luego se llena de agua a los pocos días, y el agua no es sucia, ni tampoco tiene jabón. En fin...

No obstante, lo que ha hecho que lo vea más claro, es que hace pocos días cuando fui a recoger el agua ésta olía como a verduras. Le pregunté a mi mujer, y justo esa mañana había cocido Brocoli, y echado el agua de la cocción por la pica. Et Voilá! El problema es este, especialmente al echar mucho agua de golpe, entiendo que las tuberías se saturan porque son pequeñitas (de diámetro estrecho) y supongo que se llenan los tubos que van al desagüe, incluído el del retorno del lavavajillas. Si efectivamente como sospechamos ambos, la bomba no cierra bien (por avería o por cal, o lo que sea) parte de ese agua que debería de ir por el desagüe general entra en el lavavajillas, y este es todo el misterio.

Desconozco como funciona una Bomba de Lavavajillas, como te decía no soy experto en el tema, pero mi siguiente pregunta antes de tener que comprar un lavavajillas nuevo es:

• ¿Es muy caro reemplazar esa Bomba?
  • ¿Todas las bombas son parecidas o cada modelo lleva la suya?
  • ¿Es mejor que piense en comprar otro lavavajillas directamente?

Muchas preguntas, jeje…

A ver si me puedes seguir ayudando con esto, porque como te decía el problema es que cualquier lavavajillas que pongamos nuevo, pasaría por reformar la cocina y eso ya es hablar de otro tema en cuanto a presupuesto. Está la cosa malita, jeje... Ufff!

Muchas gracias por adelantado!

Luis

Animador
‎23-10-2017 07:42
‎23-10-2017 07:42

Buenos días de nuevo:

Mi experiencia es que es más una cuestión de proponérselo. Un lavavajillas está diseñado para montarse a piezas en una cadena. Si se tratara de arreglar una pieza, no se yo. Pero si es cambiarla, con un poco de sentido común y maña no parece difícil. Yo mismo he arreglado el mío, cambiando la electroválvula de entrada y otras piezas de la lavadora. Eso sí. La pieza tiene que ser original o compatible, pero no genérica.

De todas maneras creo que el problema puede persistir aunque la cambies. Yo primero desincrustaría las tuberías, y después ya pasaría a tocar el lavavajillas.

Saludos.

Aprendiz de Bronce
‎24-10-2017 09:23
‎24-10-2017 09:23

Muchas Gracias de nuevo!

Justo ayer hice eso, y costó un pelín porque las tuberías son pequeñas, y hay varias cosas conectadas a ellas, Osmosis, lavadora, lavavajilas, etc... Pero desmonté todo y las tuberías estaban limpias, nada más tenían un poco sucia las paredes, pero atasco nada e nada.

Así que será la bomba o lo que sea. este finde trataré de desmontarlo, ya solo me queda eso, e igual tengo suerte y es un atasco de cal o algo así, y no es que se haya roto. Y ya te contaré....

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda Alex, se agradece!!

Saludos,

Luis

Animador
‎01-11-2017 15:39
‎01-11-2017 15:39

A tí!

Ánimo. El triunfo es de los valientes!

Saludos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados