Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Montando un riego por goteo con deposito (problemas)

RESUELTAS
24-05-2015 21:09
Autor:
ukiahaprasim
‎24-05-2015 21:09

Hola.

Estoy montando un sistema de riego por goteo con un deposito de agua (no tengo toma de agua corriente).

La verdad es que ya lo tengo todo montado: el deposito con una bomba de agua, un programador de encendido, el circuito, etc...

La idea es basica: un cubo de basura de 100 litros,  una pequeña bomba sumergible conectada a un programador electrico, y los componetes normales de un riego por goteo..

La bomba que utilizo (comprada por recomendacion de la dependienta de LM) es una sicce nova, que en principio es mas que suficiente para mis necesidades, ya que no quiero regar mas que tres o cuatro jardineras...

http://www.leroymerlin.es/fp/13970502/programador-digital-evology-digital-semanal

http://www.sicce.com/prodottiDettaglio_spa.php/prodotto=nova/idprodotto=18

El problema es que aunque la bomba esté apagada, el agua sigue circulando (por la propia gravedad). Yo pensaba que la bomba cerraria el circuito al apagarse, pero parece que no.

La pregunta es ¿y ahora que?

No quiero dejar un goteo todo el dia puesto (regular así la cantidad de agua es extremadamente complicado).

¿cambio la bomba?

¿o existe algun tipo de valvula que pueda cerrar el circuito, bien electrica (220, no quiero meter un programador de riego adicional), bien que corte por presion..?

Un saludo y gracias.

7 RESPUESTAS
Animador
‎30-05-2015 01:28
‎30-05-2015 01:28

Buenas noches @ukiahaprasim,

El sistema de riego por goteo que estás instalando en casa es muy común en muchas terrazas y balcones que no disponen de toma de agua, el problema que nos comentas se debe a que el agua sale por gravedad, no necesita de la impulsión de la bomba para llegar hasta los goteros, en este caso hubiera bastando con instalarle en la salida del depósito un programador simple de baja presión que abra y cierre el caudal. 

Para evitar la compra de un programador, tenemos que impedir que el agua llegue por gravedad al sistema de riego, por ejemplo dándole un desnivel ascendente al primer tramo de la tubería con el fin de que la bomba trabaje lo suficiente para impulsar el agua por encima de esa pendiente que permita llegar al agua hasta los goteros sólo cuando el programador arranque la bomba

Te dejo un proyecto similar para que puedas entender mejor cómo se instala un sistema de riego por goteo por gravedad: https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Tu-Galer%C3%ADa-de-Proyectos/Riego-por-goteo-por-gravedad-sin-to...

Un saludo!

"He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe" José Ortega y Gasset
Aprendiz de Plata
‎31-05-2015 20:28
‎31-05-2015 20:28

Muchas gracias JaviGR por tu respuesta.

Efectivamente, tienes razon en todo lo que planteas... pero

a) Realmente yo no esperaba que el agua saliera del deposito por gravedad... el primer tramo de la manguera es vertical ( el deposito tiene mas de un metro de alto, y la manguera sale por arriba del mismo, como si fuera una pajita en un vaso de refresco)..

Deposito y jardineras estan en el suelo al mismo nivel.. y no esperaba que la presion del agua hiciera subir la columna de agua por encima del nivel del agua en el deposito

De hecho, cuando el deposito esta por debajo de la mitad es cuando deja de sacar el agua... vamos.,.. que la propia gravedad es capaz de hacer que el agua salve un desnivel de mas de 50 cm en vertical.. Hombre sorprendido

b) efectivamente, con un programador me valdria ... pero queria meterle presion para que el riego tuviera fuerza... y poder hacer riegos cortos y controlados....

De todos modos, si no encuentro otra solucion, al final me decantare por esa idea, devolveré la bomba y compraré un programador basico..

Un saludo

Aprendiz de Plata
‎01-06-2015 00:20
‎01-06-2015 00:20

Por cierto...

¿alguna bomba sumergible de vuestro catalogo cierra el circuito cuando no está encendida?

Aprendiz de Bronce
‎01-06-2015 08:11
‎01-06-2015 08:11

Por lo que entiendo, el gua sigue saliendo por que en el momento de la impulsion de la bomba, se establece un primer punto de salida por debajo del nivel del deposito, por lo que segun el teorema de los vasos comunicantes, tenderá a igualar el nivel, por eso corta cuando el deposito esta a medias.

Prueba a poner un gotero en el punto mas alto del tubo, que hara las veces de toma de aire cuando la bomba se detenga, y rompera el vaso comunicantey el agua dejara de fluir..si no se entiende tratare de hacer un dibujo...

Aprendiz de Plata
‎02-06-2015 14:56
‎02-06-2015 14:56

ostis... buena idea.

Este fin de semana lo pruebo.

Gracias!!!

Aprendiz de Bronce
‎02-06-2015 15:45
‎02-06-2015 15:45

Es muy buena la solución que te da AlfredoV, ten en cuenta que ese gotero cuando la bomba funcione goteara también, ponlo de manera que gotee dentro del deposito y así aprovechar el agua a la vez que no mojas la terraza

Aprendiz de Plata
‎17-06-2015 00:03
‎17-06-2015 00:03

confirmado, metiendo un gotero en la manguera saliente del deposito, al parar la bomba entra aire e interrumpe la circulacion de agua...

fisica elemental .... que nunca se te ocurre cuando la necesitas...

Gracias.

Ukiah

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?