Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Motobomba

16-08-2015 22:50
Autor:
chobymelo
‎16-08-2015 22:50

buenos días

tengo un terreno para el cual necesito una motobomba para poder llevarle agua.

situación del terreno -y distancias del punto de  desde donde estará el punto fijo de la bomba es de 45 metro en terreno llano y desde ahí 55 metro cuesta arriba.
agradezco vuestra ayuda
un cordial saludo

9 RESPUESTAS
Animador
‎17-08-2015 13:32
‎17-08-2015 13:32

Buenas tardes @chobymelo,

Para poder aconsejarte la bomba adecuada, necesitamos saber algunos datos más como el tipo de agua que va a aspirar (agua limpia, agua sucia, etc), a cuántos metros de profundidad va a aspirar el agua, qué porcentaje de desnivel tienes en esos 55 metros de pendiente ascendente y el tipo de riego que vas a instalar (goteros, aspersores, grifos, mangueras, etc).

Con estos datos, seguro que podemos aproximarnos mucho más a la elección de la motobomba idónea para el riego de tu terreno.

Un saludo!

"He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe" José Ortega y Gasset
Oficial de Plata
‎17-08-2015 13:33
‎17-08-2015 13:33

Mira en la web, yo he encontrado una de 45 metros de impulsión, quizás esta te pueda servir.

Animador
‎17-08-2015 15:58
‎17-08-2015 15:58
hola @SoyUnManitas,
creo que esta se le queda corta, porque ya sin contar el desnivel necesita 45+55 metros. Entonces seguro que necesita una que impulse 100 metros o algo más.

gracias!
Joanant - ¡Desde La Maquinista a la Comunidad!
Oficial de Plata
‎17-08-2015 17:04
‎17-08-2015 17:04

Cierto! No sabía que vendéis unas con tanta impulsión.

Aprendiz de Bronce
‎21-08-2015 23:28
‎21-08-2015 23:28

Muchas gracias por vuestra pronta disposición!

Veo que no expresé correctamente!

A ver entonces:

La distancia entre el cauce de agua y el punto mas alto del terreno es de 110 metros en linea recta.

La diferencia de cota entre el punto de impulsion y el el punto mas alto es de 38 metros.

En relación al tipo de riego también tengo algunas cuestiones:

tengo una superficie de 52 metros por 70 metros, con una inclinación de 16 metros, donde tengo plantados frutales. Se trata de una zona bastante seca y caliente - 28 a 32ºC durante todo el año.

Inicialmente habia pensado en aspersores, pero temo que por la temperatura ambiente, no sea muy eficiente (evaporación). A lo mejor micro-irrigación con tubos de poilietileno perforados, como he llegado a ver en invernaderos...

De antemano agradezco vuestros comenatrios y opiniones!

Un Saludo.

Animador
‎24-08-2015 21:46
‎24-08-2015 21:46
Hola @chobymelo

Nos haría falta saber la altura a la que la motobomba va a aspirar del agua ( teniendo en cuenta aquellos meses del año en el que nivel del pozo baja) ya que las motobombas tienen una aspiración máxima de hasta 7 metros.

Sobre el riego por aspersión o por goteo, ambos cuentan con ventajas e inconvenientes, con la aspersión como bien dices, pierdes agua por evaporación, es más rápido aunque al mismo tiempo necesitas mayor presión en la instalación para poder mover las turbinas, por otra parte, si pones riego por goteo no necesitarías presión pero sí tener la bomba más tiempo trabajando (ya que el riego por goteo supone mucho más tiempo) por lo que sería adecuado instalar un depósito de agua en altura que estaría abastecido por la bomba pero regaría por gravedad de ese modo solo necesitarías la bomba para llenar el depósito.

Quedamos a la espera de que nos cuentes más detalles.

Saludos!
"He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe" José Ortega y Gasset
Aprendiz de Bronce
‎26-08-2015 22:44
‎26-08-2015 22:44

Hola de nuevo!

La altura de aspiración es de 3 metros como maximo.

Aunque los aspersores puedan tener el problema de evaporación y requieran mas presion, me parece que de momento será la solucción que adoptaré.

En espera de tus comentarios, te agradezco de antemano tu apoyo.

Un Saludo.

Animador
‎01-09-2015 00:22
‎01-09-2015 00:22
Buenas noches @chovymelo

Me temo que con las características de tu terreno y usando una motobomba, no te quedará otra que sectorizar la instalación con la ayuda de electroválvulas y elegir una motobomba de alta presión (con caudal máximo de unos 30.000 l/h).

Aun así, necesitaría conocer datos como el alcance de los aspersores que quieres poner, diámetro de la tubería, incluso si quieres puedes dejarme un plano del terreno donde vas a realizar la instalación y me pongo "manos a la obra" para darte datos más concretos.

Saludos.
Aprendiz de Bronce
‎01-09-2015 12:47
‎01-09-2015 12:47

Buenos dias, para poder calcular la altura total de aspiración debes de sumar la altura de aspiración, que va desde  la superficie del pozo del agua a aspirar hasta el eje de la bomba + la altura de descarga , sumando  el coeficiente de perdida por rozamiento, de los metros de tubo en linea récta. Es constante. y  existen unas tablas para determinar dicho valor las puedes encontrar fácilmente en  internet. 

dicho de otro modo y aplicando el ejemplo inicial de tu consulta quedaría así aprox.

altura total = 3 + 55 + 5 ( valor aprox del coeficiente para los 45 mts de terreno llano). 

total 63 mts, una bomba  para  65 mts tendrias en principio suficiente.

NO habeis hablado nadie del caudal, cuestión importantisima no sólo para realizar  los cálculos si no para  obtener un resultado satisfactorio. Recomiendo un diámetro de pulgada 1/4 para el tubo o  grosor de tuberia. 

Hay que tener en cuenta que junto con la altura de bombeo el caudal , expresado en litros/h o m3/h es lo que nos va a determinar la elección de una bomba u otra y consecuentemente resolver con satisfacción el problema.

Sin otro particular, saludos desde Mallorca

Xavier Pérez , Promotor de Nilfisk en LeroyMerlin de Marratxí.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?