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Nuevo termo eléctrico monofasico en sistema trifasico

RESUELTAS
23-09-2016 13:27
Autor:
Elena_SM
‎23-09-2016 13:27

Buenos días,

La propietaria de la vivienda donde vivo de alquiler compró el termo eléctrico Equation 80 litros digital en Leroy Merlin y un electricista lo instaló la semana pasada. No se puede enchufar ningún electrodoméstico al mismo tiempo porque saltan los plomos. Leyendo las instrucciones he visto "conecte el calentador únicamente a una corriente alterna monofasica de 220/220 V". Resulta que al ser un edificio antiguo el sistema es trifasico.

Mi primera pregunta: ¿Significa esto que el termo (que sólo se puede conectar a una corriente monofasica) no es compatible con el sistema eléctrico de la vivienda (que es trifasico)? 

Muchas gracias de antemano. 

5 RESPUESTAS
Animador
‎24-09-2016 11:24
‎24-09-2016 11:24

¡Hola @Elena_SM!

 

En primer lugar ¡Bienvenida!

 

La conexión del termo es totalmente compatible. Para que sea una instalación trifásica, has de tener 5 cables. Probablemente el problema de no poder enchufar más electrodoésticos al mismo tiempo sea por la potencia eléctrica contratada, es decir, el termo eléctrico que han montado tiene una resistencia de 2000W, por lo que cuando el termo está calentando e intentas usar algún otro electrodoméstico de gran potencia como la lavadora, la secadora o similar es probable que entre todos consuman más de lo que admite la vivienda y por eso salta.

 

¡Un saludo!

 

Oficial de Plata
‎26-09-2016 08:55
‎26-09-2016 08:55

Hola, Elena.

Como bien aclara Carlos, no tiene nada que ver que el edificio tenga una entrada trifásica, ya que cada fase operará de manera independiente en una vivienda.

Lo que debes hacer para que no se produzcan cortes en el suministro es pedir una ampliación en la potencia contratada.

A la entrada de cada vivienda se coloca un dispositivo llamado "Interruptor de Control de Potencia" o "ICP" que limita el consumo a un máximo estipulado.

Ahora bien, el cambio de potencia debe solicitarlo el titular de la cuenta. Además hay que cambiar el dichoso ICP para que responda a los nuevos valores (el gasto debería correr por cuenta del propietario).

Ten en cuenta que esto supondrá un aumento en la tarifa básica.

En la factura de la compañía suministradora aparece el dato de la potencia contratada.

Los valores establecidos son:

  • Potencia contratada 2.3kW
  • Potencia contratada 3.45kW
  • Potencia contratada 4.6kW
  • Potencia contratada 5.75kW
  • Potencia contratada 6.9kW
  • Potencia contratada 8.05kW
  • Potencia contratada 9.2kW

Es probable que tu contrato sea el de menor consumo.

 

Saludos cordiales

 

 

Aprendiz de Bronce
‎01-10-2016 09:26
‎01-10-2016 09:26

Muchas gracias por tu respuesta Carlos Acosta.

He encontrado una "solución". En vez de tener todo el tiempo el termo en modo "mini" o "smart" calentando, lo pongo en "modo antihielo" y el agua se mantiene, como indica el visor digital, a 45 - 50 grados. Una vez que utilizamos el agua caliente para ducharnos, evidentemente, esa temperatura baja; cuando está por debajo de 35 grados, cambio el modo para que se caliente y en aproximadamente 30 minutos, la temperatura asciende de nuevo hasta 45-50 grados.
Mientras está calentando, evito enchufar otro electrodoméstico al mismo tiempo y... ¡funciona!

Tenemos contratado 3,98 kW de potencia y discriminación horaria. Todo lo que se pueda ahorrar, es poco.

Gracias por tu comentario.
¡Un saludo!

Aprendiz de Bronce
‎01-10-2016 09:35
‎01-10-2016 09:35

Hola Marcelo63,

Gracias por tu respuesta.
Tenemos contratada 3,98 kW y en la vivienda sólo somos 2 personas. A la entrada de la vivienda no hay ICP... al electricista que vino a colocar el termo también le pareció raro, pero quizás sea porque el sistema eléctrico tiene más de 40 años?

Estábamos con Iberdrola hasta junio pero pagábamos muchísima luz (había un contrato de 4,97 kW), así que cambiamos a HolaLuz con discriminación horaria. Se cambió el contador eléctrico, que al parecer tenía más de 40 años, y colocaron uno nuevo digital. Nuestra factura se ha reducido un 66%. Increíble.

La solución que he encontrado, como he comentado ya en este hilo, es calentar el termo media hora al día y el resto del tiempo en "modo antihielo". Así, disponemos de agua caliente suficiente para 4 duchas aproximadamente, reducimos el gasto energético y no salta la luz. De momento, va bien.

Aumentar la potencia contratada supone que yo, como inquilina debo pagar 50 euros por dicho cambio (eso me dijo la propiertaria, ya que yo bajé de potencia al cambiar de compañía; eso sí, el cambio a un contador nuevo, se lo ha llevado gratis ya que lo he pagado yo también en la factura - así funciona la cosa por aquí - ) y, además aumentaría la tarifa base.

Muchas gracias por tus aclaraciones y respuesta Marcelo.

Un saludo cordial

Animador
‎01-10-2016 15:47
‎01-10-2016 15:47

¡Hola @Elena_SM!

 

Me alegra que encontraras una solución! Espero que no te siga dando problemas!

 

¡Un saludo!

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