Comunidad

Inicio / Foro / Osmosis OPTIMA ECO+ primera higienización al instalarla y
BlankUser
06/12/20-19:24

Osmosis OPTIMA ECO+ primera higienización al instalarla y accesorios que faltan en el equipo.

He comprado una ósmosis de OPTIMA ECO+ con bomba en Leroy Merlin. Siguiendo las instrucciones que vienen en la caja no he tenido ningún problema con la parte de fontanería (instalar la llave de entrada a la toma de agua fría, la tubería de retorno, etc.), pero me surgen algunas dudas con respecto a los pasos posteriores a la instalación.

PRIMERA DUDA: en un tutorial de este foro dice que se instala la salida del desagüe de retorno de agua "después del sifón", yo entiendo que se debería instalar "antes" o incluso en el extensible del propio sifón para evitar que entren malos olores de las tuberías en la ósmosis.

SEGUNDA DUDA: Hay que usar un "lubricante alimentario" para montar la membrana en el porta-membranas... ¿dónde se consigue? No viene con los accesorios del equipo, y en la tienda leroy merlin tampoco lo tienen... tampoco les costaría tanto al vendedor incluir un pequeño blister con la cantidad necesaria para la primera instalación... Señores de Optima no sean tan tacaños.

Respecto a los pasos posteriores a la instalación, tengo claro que :

  1. Hay que enjuagar los pre-filtros de carbón (desconectando el tubo que sale del último prefiltro y va al portamembranas, se pone en una garrafa o en el fregadero y se conecta la ósmosis para que se enjuagen y no se estropee la membrana.

  2. Hay que enjuajar el post-filtro desconectándolo del grifo y poniendolo en el fregadero para tirar el agua.

Muy bien... después se monta la membrana y... ahora viene lo bueno:

Cuando se instala por primera vez hay que "higienizar el equipo" primero los pre-filtros y después el post-filtro, el depósito y el grifo...

TERCERA DUDA: ¿de donde saco los accesorios que hacen falta para la higienización ?

En Leroy Merlin solo venden el producto higienizante (básicamente es agua oxigenada, en el manual dice: usar 250 cc de agua oxigenada), pero no encuentro por ningún sitio "el vaso dosificador" al que hace referencia el manual y que se puede ver en algunos videos por internet, no viene con el equipo. Es como un porta-membranas vacío con un tubo de entrada y otro de salida

Los prefiltros se higienizan primero: llenando "el vaso dosificador" con el líquido higienizante, se conecta entre la llave de paso del agua y la entrada de agua potable a la ósmosis, después se hace funcionar la ósmosis hasta que aspire el líquido durante 5 ó 10 minutos.

Después se higienizan el tanque acumulador, el postfiltro y el grifo, usando ese mismo "vaso dosificador" conectandolo a la salida de producción de agua osmotizada del portamembranas, se ponen otros 250 cc del líquido higienizante (o agua oxigenada), se da el agua 2 minutos, luego se abre el grifo 5 segundos.

Para higienizar los vasos de los filtros se podrían abrir y poner 1/3 de la botella de agua oxigenada de 250cc en cada uno de los 3 vasos, cerrarlos y ya está... pero con la membrana, ¿también se podría hacer así? ¿cómo habéis hecho vosotros la higienización de la primera instalación?

Tampoco será tan caro un tubo de plástico "vaso dosificador" similar al porta-membranas y un poco del lubricante alimentario, ya podía venir dentro de la caja y facilitar la instalación, al fin y al cabo vienen casi todos los accesorios como el grifo, tubos, llaves...

Muchas gracias anticipadamente por vuestra ayuda.

Sigue explorando la Comunidad