Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Osmosis OPTIMA ECO+ primera higienización al instalarla y accesorios que faltan en el equipo.

06-12-2020
Autor:
‎06-12-2020 20:24

He comprado una ósmosis de OPTIMA ECO+ con bomba en Leroy Merlin. Siguiendo las instrucciones que vienen en la caja no he tenido ningún problema con la parte de fontanería (instalar la llave de entrada a la toma de agua fría, la tubería de retorno, etc.), pero me surgen algunas dudas con respecto a los pasos posteriores a la instalación.

 

PRIMERA DUDA: en un tutorial de este foro dice que se instala la salida del desagüe de retorno de agua "después del sifón", yo entiendo que se debería instalar "antes" o incluso en el extensible del propio sifón para evitar que entren malos olores de las tuberías en la ósmosis.

SEGUNDA DUDA: Hay que usar un "lubricante alimentario" para montar la membrana en el porta-membranas... ¿dónde se consigue? No viene con los accesorios del equipo, y en la tienda leroy merlin tampoco lo tienen... tampoco les costaría tanto al vendedor incluir un pequeño blister con la cantidad necesaria para la primera instalación... Señores de Optima no sean tan tacaños.

 

Respecto a los pasos posteriores a la instalación, tengo claro que :

1) Hay que enjuagar los pre-filtros de carbón (desconectando el tubo que sale del último prefiltro y va al portamembranas, se pone en una garrafa o en el fregadero y se conecta la ósmosis para que se enjuagen y no se estropee la membrana.

2) Hay que enjuajar el post-filtro desconectándolo del grifo y poniendolo en el fregadero para tirar el agua.

 

Muy bien... después se monta la membrana y... ahora viene lo bueno:

 

Cuando se instala por primera vez hay que "higienizar el equipo" primero los pre-filtros y después el post-filtro, el depósito y el grifo... 

 

TERCERA DUDA: ¿de donde saco los accesorios que hacen falta para la higienización ?

En Leroy Merlin solo venden el producto higienizante (básicamente es agua oxigenada, en el manual dice: usar 250 cc de agua oxigenada), pero no encuentro por ningún sitio "el vaso  dosificador" al que hace referencia el manual y que se puede ver en algunos videos por internet, no viene con el equipo. Es como un porta-membranas vacío con un tubo de entrada y otro de salida

Los prefiltros se higienizan primero: llenando "el vaso dosificador" con el líquido higienizante, se conecta entre la llave de paso del agua y la entrada de agua potable a la ósmosis, después se hace funcionar la ósmosis hasta que aspire el líquido durante 5 ó 10 minutos.

 

Después se higienizan el tanque acumulador, el postfiltro y el grifo, usando ese mismo "vaso dosificador" conectandolo a la salida de producción de agua osmotizada del portamembranas, se ponen otros 250 cc del líquido higienizante (o agua oxigenada), se da el agua 2 minutos, luego se abre el grifo 5 segundos.

 

Para higienizar los vasos de los filtros se podrían abrir y poner 1/3 de la botella de agua oxigenada de 250cc en cada uno de los 3 vasos, cerrarlos y ya está... pero con la membrana, ¿también se podría hacer así?  ¿cómo habéis hecho vosotros la higienización de la primera instalación?

 

Tampoco será tan caro un tubo de plástico "vaso dosificador" similar al porta-membranas y un poco del lubricante alimentario, ya podía venir dentro de la caja y facilitar la instalación, al fin y al cabo vienen casi todos los accesorios como el grifo, tubos, llaves...

 

Muchas gracias anticipadamente por vuestra ayuda.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 RESPUESTA 1
Aprendiz de Bronce
‎08-12-2020 11:38
‎08-12-2020 11:38
Me auto-respondo con la información y soluciones que he podido conseguir, por si se resulta útil a alguien más:

PRIMERA DUDA:
Con respecto a la posición de la conexión de la manguera del "Rechazo" antes o depués del sifón:
Da lo mismo, se puede poner de las 2 formas.
El manual de instalación de una ósmosis de otra marca dice que si se pone "antes" se oirá más el ruido el agua que cae por el fregadero, mientras que si se pone después se oye menos.
No obstante, yo he preferido evitar que entren malos olores en la ósmosis de las tuberías del edificio y por eso la he puesto antes por encima del sifón, y de paso controlo si está funcionando el rechazo y cuando. Tampoco es un ruido tan molesto, solo funciona cuando produce agua.

SEGUNDA DUDA: El lubricante alimentario no lo venden en Leroy Merlin, solo lo he encontrado en alguna tienda online, pero al final he optado por "arriesgarme" y montarla sin ponerlo, eso si, con mucho cuidado al meter la membrana con las juntas tóricas para que entrara derecha y no se pellizcaran las juntas tóricas... apretar para que entre en su posición y enroscar la tapa.
Intentaré conseguirla para cuando tenga que hacer una higienización por cambio de filtros o membrana, porque la junta tórica puede estar gastada y necesitarlo.
Por cierto, las instrucciones de instalación dicen que hay que ENJUAGAR la membrana con agua del grifo ANTES de meterla en el porta-membranas.

TERCERA DUDA: El vaso "disificador"... he visto kits que venden online que son simplemente un vaso para filtros de ósmosis normal y corriente, así que ayer compré uno en Leroy Merlin, junto con un par de conexiones de 1/4" para enroscarlas con teflón a la entrada y a la salida del vaso, en la conexión rápida con clip azul le he puesto un trozo de tubo sobrante de la ósmosis y... ¡Voilá! ya tengo el vaso dosificador. Solucionado.

Mi opinión y recomendaciones... en el siguiente comentario.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?