Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Presupuesto modesto para desvió del labado al WC

06-12-2017 21:37
Autor:
Maxfp2
‎06-12-2017 21:37

Hola, os dejo mi propuesta que ya pude ver hace tiempo en algunos ejemplos por internet, desde armaritos que integraban lavabo y WC, uno al lado del otro, hasta unos mas modernos en forma de L, o incluso, un mini lavabo encima de la cisterna del propio WC.

Mi idea, sería la de desviar el agua sobrante de la bajante por una tubería hasta la cisterna del WC, pudiendo llenar así el depósito de la misma, pudiendo abrir la llave de paso de agua corriente sólo cuando no hubiera suficiente capacidad de descarga,algo que me lleva a la siguiente pregunta, y es ¿ como podríamos idear un sistema que nos avise de la capacidad real de carga de la cisterna ?.

Cuento ya con el problema añadido de, cuando tenemos el lavabo en la pared contraria al WC, o a una distancia que supondría mas cantidad de tubería ( =mayor coste ), por no hablar de soluciones alternativas al efecto estético  (tubería a la vista) y como paliarlo, pero eso ya es un tema que me preocupa menos.

Gracias por vuestro tiempo y esfuerzo.

Un saludo Emoticono feliz

9 RESPUESTAS
Aprendiz de Oro
‎06-12-2017 21:39
‎06-12-2017 21:39
Pido perdón por mis faltas garrafales de ortografía, erratas de escribir rápido.
Aprendiz de Bronce
‎08-12-2017 10:18
‎08-12-2017 10:18

Hola compañero. A mi también me ha surgido esa misma idea y he estado dando vueltas a la cabeza para solucionar esos problemas que veía venir de lejos. Corrígeme si me equivoco, porque soy un poco despistada, pero en principio la cisterna ya tiene el mecanismo necesario para cortar el suministro de agua cuando llega a su límite: creo qie por ese lado no debemos preocuparnos. También estuve pensandoqie el mayor problema, es que si el lavabo (que es de donde quiero recuperar ese agua) está lejos la inclinación de la tubería de desagüe con respecto a la parte alta de la cisterna, tendría un ángulo muy pequeño y podría llegar a salir el agua por el desagüe del lavabo. He mirado cuál debe ser la altura máxima del lavabo para que sea cómodo al uso, y recomendaban que como mucho, debe ser 93 cm. Hasta ahora son mis planteamientos. Sigo dándole vueltas a la cabeza, cómo solventar los obstáculos que encuentro al proyecto, pero para ayudar al medio ambiente, bien merece la pena. Si has encontrado la forma adecuada te agradecería me lo hagas saber y ponerme manos a la obra. Un saludo

Aprendiz de Oro
‎10-12-2017 15:32
‎10-12-2017 15:32
Buenas, gracias por contestar Emoticono feliz He llegado a ver cisternas mas bajas, incluso algunas donde te dicen que aceptan el 50% de la carga de agua de la tubería normal de entrada, y el otro 50% de la que sale del lavabo, pero eso supone quitar el retrete para poner este otro. Así pues, una de dos, si dejamos el lavabo a la altura a la que está, puede que el agua se estanque o no vaya bien a descargarse a la cisterna, he incluso rebose en nuestro desague del lavabo, por lo que puede que necesitemos una bomba que lleve el agua de un lado a otro, pero esto encarece el precio, te supone una instalación extra y perderías mucho espacio bajo el lavabo. Otra opción, es usar el mismo lavabo u otro, pero con una mayor altura, para que el ángulo de la caída sea mayor, de esa manera nos quitamos de problemas. ¿ Que pasa entonces con la boya que se llenaría antes con el agua corriente ?, puede que hiciera falta "modificarla" para que se cerrase a la mitad de carga de la cisterna, dejando la otra mitad de carga para que se llene con el agua procedente del lavabo. Es lo único que se me ocurre. En internet existe 4 métodos que quedan más o menos estéticos. El primero, es uno muy simple, se trata de un lavabo minúsculo que está integrado en la propia cisterna, el agua cae directamente al depósito de abajo, pero seamos realistas, es incómodo de usar teniendo que sortear el propio retrete. El segundo, es lo mas parecido a lo que busco, un lavabo con el desvió hacia el WC que tiene a su derecha o izquierda, con un metro de separación aproximado, y que puedes hasta cubrir las tuberías fácilmente, y aunque este lavabo me parece muy enano, siempre se puede cambiar por uno estandar de mayor tamaño, aunque hay que contar con la altura de nuestra cisterna, porque es desde ahí hacia arriba donde tendríamos que contar con un mínimo angulo de caída de la tubería bajante, + luego el propio lavabo, por lo que si, puede que se situase al final a unos 90 y pico centímetros dicho lavabo, puede que más. Luego ya ví 2 versiónes integradas de lo uno con lo otro, pero tiene pinta de costar la de dios. Uno es un armarito de baño, que lleva integrado retrete por un lado y lavabo por otro, pero creo que lleva motor/bomba para pasar el agua de un sitio a otro, además de filtros y mas historias. La 4ª modalidad era un invento raro en forma de L, con un mini lavabo que casi parece de dentista, y abajo el retrete, queda todo suspendido de la pared. También he visto una lavadora muy moderna situada encima de un retrete, para aprovechar las aguas grises de la misma, pero lo dicho, tiene pinta de costar la de dios, y para eso siempre queda el ingenio, aunque eso ya es otra historia. P.D. Ojalá las cisternas fuesen de quita y pon en el futuro, al margen del propio retrete, para poder elegir el consumidor el modelo que mejor se adapte a sus posibilidades en el caso de tener que hacer reformas en el baño, es decir, que fuera por módulos intercambiables.
Animador
‎09-01-2018 20:04
‎09-01-2018 20:04

Buenas tardes,

Muy interesante leeros @Maxfp2 y @Marga5.

Quizás un sistema configurado por una electro válvula conectada con el flotador de la cisterna de manera que cuando este no esté en su ubicación de llenado si no por debajo permanezca en modo abierto e impulse el agua mediante un motor a la cisterna lateralmente ( tipo roca victoria, que tiene acceso por ambos laterales), este motor colocado en el circuito solucionaría el problema de la distancia entre lavabo e inodoro.

No se si mi respuesta se ajusta a lo que realmente necesitas..esto es mas para un tipo de mobil home o similar pero para nada es mala idea incorporarlo a una vivienda para un aumento en el ahorro de agua.

Gracias por vuestra creatividad.
Saludos,
Aprendiz de Oro
‎10-01-2018 00:00
‎10-01-2018 00:00

Buenas de nuevo, te comento que es en cierto modo un proyecto de FP de una clase de Emprendedores de lo que deriva todo esto, pero una cosa es cierto, si el invento funciona (y la idea es hacerlo sin motor/bomba) la idea es transmitir esa info para que cualquiera que tenga la oportunidad de tener lavabo al lado del WC pueda llevar a cabo esta mejora.

La idea de la bomba que subcciona agua de un lado y la lleva a otro, no se si es así mas o menos lo que me comentas, ya lo vi en su día buscando información de todas las variables y alternativas, pero la idea es abaratar el sistema para evitar costes añadidos de mantenimiento, de espacio extra para el sistema que citas, en definitiva, que cualquier persona pueda hacerlo con una mínima o ridícula inversión, para que esto de reutilizar las aguas grises (creo que la definición es esa), se convierta en una realidad al alcance de todos. Si el coste del sistema con motor asciende a los 100 euros, la idea es hacer que esto no pase de los 50, que la gente lo pueda hacer en sus casos sin necesidad de costear mano de obra salvo lo extrictamente necesario, servidor incluido.

Aun así gracias por tu idea y echar un cable.

Animador
‎11-01-2018 20:38
‎11-01-2018 20:38

Bueno,

sería algo genial de conseguirlo.

Lo que sucede es que el agua de un lavabo cae por gravedad y se debe desviar a la cisterna desde un punto más alto para que pueda entrar por un lateral.

No es imposible, sólo (sólo..Emoticono muy feliz ) habría que hacer un prototipo de cisterna con una entrada lateral más baja y un flotador que cierre cuando esté lleno, como las antiguas cisternas altas con la bola de corcho (Quien nos lo iba a decir).

Habría que poner una válvula anti retorno para evitar que el agua de la cisterna al llenarse de forma normal no entre en el circuito que viene del lavabo.
Pero es muy buena idea si se consigue.

De nuevo recibe un saludo,

Maestro de Bronce
‎12-01-2018 13:12
‎12-01-2018 13:12

Buenos dias @Marga5 @Maxfp2 @Adil

Esta foto que os adjunto es de un prototipo que hizo un cliente para aprovechar el agua sucia del lavabo y mandarla al wc, para gastar menos agua.

Espero que os sea de ayuda.

Gracias por utilizar la comunidad para ayudaros en vuestros proyectos.

IMG_20180110_111856.jpg

Aprendiz de Oro
‎19-01-2018 03:29
‎19-01-2018 03:29

Muy buenas y gracias por el croquis, es parecido al mio, solo que mi proyecto no incluye un punto intermedio, ya que eso me conllevaría una bomba de agua para llevar de se punto a la cisterna. Mi idea, en el caso de tener el lavabo tocando con el retrete o lo mas pegado, es hacer obra para subir el lavabo a la altura suficiente como para que la bajante se pueda desviar 90º de su disposición original en horizontal (con ligera inclinación hacia abajo si pudiera ser), y de ahí a la cisterna, directamente, lo que me ahorraría una bomba y pasos intermedios.

¿ Que hacer a posteriori con el agujero de la bajante que quede libre bajo el lavabo ?, bien taparlo o bien poner un urinario de pared al lado dle lavabo, si el espacio me lo permite, y desviar en diagonal su bajante hasta el punto libre del lavabo.

Highlighted
Aprendiz de Oro
‎19-01-2018 03:38
‎19-01-2018 03:38

Adil, gracias por tu consejo y si, me he ido planteando los problemas a solventar por el camino, y al final todo radica en el corcho, que ha de ser modificado, para que sus sistema antiretorno se produzca a la mitad de carga de la cisterna con el agua corriente, para que el resto hasta el límite lo haga el lavabo paulatinamente en el consumo de agua que se haga al cabo del día, derramando el sobrante por el tubo interior, igual que sucedería con el sistema actual.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?