Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Tuberías de qué y cómo instalarlas

19-08-2018
Autor:
PacoBri
‎19-08-2018 01:39

¡¡Buenas!!

En casa de mis padres tengo un problemilla que espero me ayudeis.

Hace un par de dias, una tuberia de cobre de la epoca romanica al menos (es vieja pero no tanto, jajajaja), reventó. Por suerte, viven en un primer piso y no afectó la inundacion a nadie.

Cortamos el agua y averiguamos que la tuberia rota es la del agua caliente (¡¡menos mal!!), y ya que estamos, quisiera cambiar toda la instalación.

¿Dudas? Muchísimas. Voy exponiendo:

- del cobre me olvido (demasiado complicado de instalar para mi), prefiero multicapa o pex, aunque no se que diferencia hay entre uno y otro. Y sinceramente, con la comparativa que habéis subido los de Leroy, no me aclaro.

- ¿instalación por casquillo corredizo, compresión o prensado? Creo que el más sencillo es el de compresión, pero no tengo ni idea.

- la instalación solo lleva un trozo en el lavadero (exterior pero protegido de las inclemencias del tiempo y el sol, pero expuesto al aire), ¿alguna protección que deba usar? ¿tubos corrugados? ¿coquilla?

- por cierto, ¿para que se usan los tubos corrugados aquí? Creo que el multicapa/pex es poco flexible como para meterlo por un tubo corrugado y hacer alguna "curva complicada" asi que, no entiendo muy bien su función (la del corrugado).

- debo pasar, al menos, 2 muros de hormigon de 13cm aprox. ¿qué broca uso para traspasarlos? Después de traspasados ¿cómo "afianzo" la instalación por lo huecos hechos? ¿Yeso, espuma de poliuretano?

- ¿debo ocultar las instalación haciendo regatas o dejarlas al aire y ocultarlas con alguna regleta?

- ¿debo usar las típicas llaves escuadra? Es la típica llave que se pone entre el tubo empotrado y el latiguillo.

- ¿el diámetro del tubo debería ser el mismo que tengo en la toma general que sale del contador de agua?

Y de momento, dejo aquí la lista de preguntas. Tengo más pero prefiero resolver de estas primero.

Muchas gracias por anticipado a todo el que me ayude en esta "titanica" tarea.

¡¡Un saludo!!

6 RESPUESTAS 6
Aprendiz de Oro
‎22-08-2018 01:22
‎22-08-2018 01:22
¿Nadie me ayuda?
Oficial de Plata
‎25-08-2018 17:19
‎25-08-2018 17:19

Hola @PacoBri,

Muchas gracias por consultar en el foro y disculpa la demora en darte respuesta.

Lo primero sería confirmar el tipo de tubería del que dispones. Hemos de disponer de una conexión roscada con una medida estándar, por ejemplo media pulgada (1/2"), para roscarle el accesorio de la nueva tubería.

El PEX necesita una herramienta específica, por lo que yo me quedaría con el multicapa. Es fácil de montar. Concretamente, el montaje por compresión. Solo necesitas una llave y alguna pequeña herramienta específica sobre la que te pueden asesorar en tienda.

El tubo multicapa puede ir al aire. El tubo corrugado y la coquilla tienen una función de aislamiento y según la localidad en la que vivas y las temperaturas que tenga que soportar, pueden ser recomendables.

El multicapa permite hacer curvas amplias de 90 grados. Disponemos de muelles para obtener esta curva fácilmente.

El diámetro de la broca debería ser algo mayor que el diámetro de la tubería. Puedes usar yeso o espuma, pero la espuma de poliuretano no se hincha en caso de fuga, que por otro lado no tiene por qué haber.

Las llaves de paso son recomendables siempre.

El diámetro de la tubería ha de ser igual al diámetro del tubo que te viene del contador o inferior. Suele reducirse el diámetro a medida que nos alejamos del contador.

Espero haberte sido de ayuda, y seguimos disponibles para cualquier consulta.

Te animo a hacer fotos de todo el proceso y  compartir con nosotros el gran proyecto que tienes entre manos. Muchas gracias de nuevo y ánimo.

Aprendiz de Oro
‎27-08-2018 02:14
‎27-08-2018 02:14
Muchas gracias por responderme.
Casi había abandonado la idea de recibir ayuda del foro. Buf. ¡Menos mal que me ha dado por mirar hoy! (no se porque, no me llegan notificaciones al email)
Te voy respondiendo y preguntando cosas nuevas:
- la tubería que está puesta es de cobre (la que llega desde el contador a casa y que, en principio, esta sana). No tiene ni rosca ni nada, así que eso lo tendré que solucionar con el fontanero que vive en frente (si, si no hay dinero de por medio, no me ayuda en nada. Para él solo existe el cobre, nada mas). Así que necesitaré un adaptador a rosca del tubo de 18mm que viene del contador (creo que 18mm en cobre son 20mm en multicapa ¿no? Puedo volver a medir).
- ¿cual es más fiable PEX o multicapa? Lo pregunto por las uniones. He visto algún que otro vídeo donde insinúan que el PEX dura "de por vida". Dudo que algo dure "de por vida", pero bueno. Me gusta más el multicapa, por el montaje por compresión, pero no se cuan estanco será con el tiempo, especialmente si está empotrado en la pared. De ahí mi duda.
- Vivo en málaga capital (40º en verano o más, 10º en invierno). El tramo que va "al exterior" será metro y medio o así. De todas formas, si es necesario, puedo meterlo en la pared (y de ahí mi duda con el corrugado).
Para que te hagas una idea: la entrada de agua de casa va por el suelo hasta la cocina y sale a la pared del lavadero a unos 40cm del suelo. Sube (exteriormente) para dar servicio a la lavadora y un poco más arriba, al termo.
Mi idea es cortar ahí, en esa subida "exterior", y llevar toda la instalación por el techo de la cocina, del salón, hasta el baño.
También había pensado en usar la coquilla para el agua caliente (en la instalación al aire que va por el techo), para conservar mejor el calor. El baño está lejos y si ahorramos gas, mejor. Pero eso lo dejo a tu criterio, que no se si lo que digo es una chorrada o no.
- en principio, no voy a doblar el tubo en ningún momento. Todo irá con codos a 90º. No tengo techo de pladur (¿falso techo?). Va directamente al techo de casa.
- si el tubo es de 20mm usaré una broca de 25mm. Para montar el tubo corrugado, éste debería ser de 25mm ¿no?.
Entonces, mejor uso yeso que espuma, ¿no? Salvo que la fuga esté en el interior de alguna pared del baño. ¿Las fugas dentro del corrugado son fáciles de detectar?
- no me gustan mucho esas llavecitas que llevan los lavabos, vides, etc... Se suelen estropear de no usarlas, y al final las sustituyes para volverlas a sustituir la próxima vez que hagas algo.
Eso no quiere decir que no ponga mis llaves de corte en el baño (corte general para el baño). He visto unas de casquillo (creo que se llaman así), que se pueden reemplazar sin hacer obra.
- como te decía más arriba, creo que la salida del contador es de 20mm (éste si tiene rosca). El gasto en tubo de 20mm sería de unos 25-30 metros (fría y caliente). ¿Debería reducir en algún punto? Digamos que estamos hablando de unos 15m de tubo.
Ahora que lo pienso, ¿la ducha no debe llevar tubo de 20mm?
De momento, con lo extensisimo que es esto, lo dejo aquí (perdón por enrollarme tanto).
Un saludo y gracias por responderme Veronica.
Aprendiz de Oro
‎29-08-2018 01:20
‎29-08-2018 01:20
Sigo necesitando ayuda.
Aprendiz de Oro
‎14-09-2018 02:04
‎14-09-2018 02:04
Y nunca mas se supo de @VeronicaMendez.
Tendre que buscar ayudar en otro sitio.
Oficial de Plata
‎14-09-2018 08:56
‎14-09-2018 08:56

Hola @PacoBri,

¡Disculpa por la tardanza!

Te indico lo que comentas, esperando que aún te sea de utilidad.

Tal y como indicas, usaremos un entronque que a un lado va soldado a 18 y al otro nos da una rosca hembra. Podemos ponerlo con rosca 3/4 o 1/2. Es indiferente porque en multicapa encontrarás entronques de las 2 medidas.

Como no trabajamos PEX, pero sí conocemos el multicapa, te confirmo que es una solución fiable. Eso sí, comprueba que la instalación no tiene pérdidas (sólo sucederían en las uniones o codos, si el montaje interior no queda bien) antes de dejarlo todo tapado. Si además, las uniones y codos están en sitios accesibles, mejor. Aunque está claro que esto no siempre es posible.

Para que queden bien montados, lo ideal es usar abocardador y tijera cortatubo. Te pongo un enlace a un vídeo en el que se explica el montaje de multicapa, viniendo además de un enlace a cobre.

Es muy habitual ver las tuberías sin aislar, y más en ubicaciones donde no hace mucho frío en invierno. Pero usar tubo corrugado y coquilla siempre va a ser adecuado. Cuanto más azúcar...

El tubo corrugado que indicas es el correcto. No olvides pasarlo previamente a montar accesorios.

El yeso no te dará problemas.

Es difícil que la fuga se de en el tubo corrugado, ya que en caso de darse, es más fácil encontrarla en uniones y codos que hayan sido mal montados o deteriorados.

Las llaves de corte que encuentras en nuestras tiendas se montan directamente a los tubos de multicapa. Hay que cambiarla completa si tuvieses que hacerlo. Puedes verla en la web como valvula compresión 20mm.

valvula 20 multicapa.jpg

Se completa con un embellecedor (tipo pomo, maneta, o sólo tapón).

Si tienes buena presión, puedes hacerlo todo con 20mm. Si no, reducir una vez llegues al baño a 16mm, te puede ayudar a no perderla.

Muchísimas gracias por hacer tus consultas a través del foro, y disculpa nuevamente la demora en darte respuesta.

 

 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?