Comunidad

Inicio / Foro / consulta sobre diametro tubería y caudal en riego goteo
BlankUser
23/03/21-13:09

consulta sobre diametro tubería y caudal en riego goteo

Muy buenas. Estaba considerando comprar una bomba de superficie Sterwins de 900w y caudal máximo 3.800 l/h, que autoregula la presión. Esta bomba tiene una diametro de salida de 25mm, y recorrería 20m de distancia y 5 de altura hasta la fase de riego, con suave pendiente. Entiendo que una tubería de PE de 25mm sería suficiente para distribuir este caudal. Esto serían dos tuberías de 30 m cada una conectadas en paralelo, con un total de 60 goteros cada una, probablemente autoregulados de 4h/l.p

  1. ¿Entiendo que sería conveniente conectar las dos líneas de riego al final de la etapa, en la medida de lo posible para equilibrar la presión en los últimos goteros?

  2. ¿Alguien sabe cuál es la presión de trabajo de los goteros GELIA que se venden en Leroy Merlin? Entiendo que será entre 2 y 4bar, pero sería conveniente estar seguros. Lo digo porque la presión máxima de la bomba es 4.3BAR, así que asumiendo ligeras pérdidas de carga es posible que no necesite un reductor de presión en la línea de goteros?

  3. Y mi principal duda, si bien la tubería de distribución sería de 25m, podría utilizar tubería de 16mm de PE para las líneas de goteros en vez de seguir con las de 25mm? Si van unidas al final, un total de 120 goteros x 4l/h sería un caudal de 480 l/h, cuando estas tuberías según tablas son aptas hasta los 800l/h. Lo cierto es que no tengo del todo claro si es problemático que la bomba de un caudal máximo muy superior al de los 800 l/h. Al no tener regulador de caudal, significaría esto que el agua circula a una velocidad superior a los 2m/s por esta tubería, produciendo pérdidas de carga importantes? Sería esto un problema? Esto me confunde un poco.

Muchas gracias por dedicar su tiempo a ayudarme. Un saludo cordial.

Sigue explorando la Comunidad