Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

GRAVE PROBLEMA INSTALACIÓN AIRE ACONDICIONADO LEROY MERLIN LOS BARRIOS

29-04-2018 16:54
Autor:
JuanGuillermo
‎29-04-2018 16:54

Buenos días.

Tengo un problema bastante grave con una instalación de dos máquinas de conducto de aire acondicionado por parte del Leroy Merlín de Los Barrios. Paso a relatar el problema:

Lo primero que quiero aclarar es que ya tenía dos preinstalaciones en mi casa. Una de las preinstalaciones es para un salón y la otra es para tres dormitorios. El salón es de unos 25 m2 y las habitaciones son de tamaño normal, o sea que entre las tres no superan los 30 m2.

En Diciembre de 2017 vienen a mi casa del Leroy Merlín para comprobar la preinstalación y realizar presupuesto. El resultado es:

• Me recomiendan instalar dos máquinas de 5000 FG.
  • El techo del cuarto de baño que corresponde a la máquina interior de los tres dormitorios me lo tienen que echar abajo para hacerlo desmontable.
  • La unidad interior que corresponde a la preinstalación del salón se encuentra en una terraza techada, pero abierta por un lateral, por lo que indican que tendrán que realizar un “cajón de pladul” a la máquina interior que se va a colocar ahí.
  • El único inconveniente que le hacen a la preinstalación, además de los dos citados anteriormente del techo de baño y el cajón de pladul, es que no saben si los cables de alimentación van a ser válidos. Finalmente estos cables fueron válidos y me descontaron el importe a pagar del total.

Una vez recibido el presupuesto de la instalación, el siguiente paso es que en la tienda me indiquen que máquinas instalar. Acudo a la tienda del Leroy Merlín de Los Barrios y me indican que lo mejor es que instale máquinas de 6000FG ya que de 5000 no hay y no pasa nada por poner más potencia, que así las máquinas estarán más desahogadas.

Procedo a realizar la contratación de todo a fecha 30 de Diciembre 2017, por un importe de 4075,15€ aproximadamente (también incluye la instalación de una máquina tipo Split para un ático, que no es relevante para el problema).

Al no estar en existencia las máquinas, la instalación se demora hasta finales de Enero y termina el 01 de Febrero de 2018. La instalación se realiza según lo dicho anteriormente sirviendo incluso los cables existentes en la preinstalación.

Desde los primeros días de la instalación empiezo a notar que las máquinas no calientan cómo es debido, así que cada día voy probando una configuración diferente del “mando”, en un intento de autoconvencerme de que era porque no había dado con la configuración adecuada.

Al no encontrar solución, a finales de Febrero acudo a la tienda para abrir incidencia. El día 07/03/18 realizan visita para comprobar la incidencia. La persona que acude lo único que hace es comprobar la carga de gas y poner la mano en las rejillas diciendo que para él calientan bien. Se firma parte con anotación de que “Según la opinión del cliente no caliente bien”. No vuelvo a saber nada más de esta incidencia.

A los pocos días, mediados de Marzo aproximadamente, la máquina interior que corresponde al salón empieza a hacer un fuerte ruido al estar en funcionamiento, por lo que acudo de nuevo a la tienda para abrir incidencia. El 03/04/18 me realizan nueva visita y efectivamente comprueban de que hace el ruido, pero que no es problema de la instalación sino de la máquina, por lo que proceden a avisar al servicio técnico de HAIER.

El servicio técnico acude el día 12/04/18 realizando las siguientes indicaciones:

• La máquina del salón efectivamente hace el ruido.
  • Ni la máquina del salón ni la de los dormitorios caliente correctamente.
  • Las máquinas que se han instalado no son adecuadas para la preinstalación existente. El técnico realiza medición del diámetro de los conductos y de la velocidad a la que expulsan el viento, siendo la velocidad del viento muy elevada y con poco caudal. Llega a la conclusión de que gran parte del caudal se queda dentro de la máquina siendo dichas máquinas demasiado potentes para esa preinstalación y que lo adecuado debería haber sido instalar máquinas de 4500 FG como máximo, no comprendiendo como me han podido instalar 12000 FG para 4 habitaciones (3 dormitorios + salón).
  • Me recomienda no encender las máquinas debido a que al quedarse gran parte del aire dentro de las máquinas, tanto el calor (derretir) como el frío (congelar) puede estropearlas.
  • En relación con el “cajón de pladul” me comenta dos cosas:
    • Que es inútil, que la máquina me va a coger humedad y que me tienen que instalar “paneles tipo sándwich” con aislamiento.
    • Que no es realmente desmontable, está atornillado y sellado por varios sitios.

A fecha 29/04/18 no he recibido aún respuesta de Leroy Merlín. He ido varias veces a la tienda pero me dan excusas, dicen que lo están mirando, que es un tema complicado y que en un día o dos me llaman para darme una solución y así han pasado ya casi 20 días desde que me visitó el servicio técnico. Además no me quieren dar la incidencia por escrito, por lo que esto me crea una situación de indefensión total ya que no tengo ninguna prueba de que estén tramitando dicha incidencia.

Ya no se que hacer, me siento engañado y lo único que me queda es ir a consumo a denunciar. Tengo dos máquinas que me han costado un dineral y no puedo usarlas. No sé si tenéis otro consejo.

Otra cosa que puedo hacer es no pagar las máquinas, financié 3000€ de los 4000€, puedo devolver todos los recibos de dos meses atrás y no pagar los siguientes, pero creo que esto es peliagudo y no sé hasta qué punto puedo hacerlo.

Muchas gracias por leeros todo esto y a ver si alguien me puede sugerir como proceder.

PD: Todas las fechas son aproximadas, ya qué uno no piensa que le va a ocurrir esto de una tienda supuestamente seria como Leroy Merlín y que se presupone que actúa de buena fé, por lo que no iba con un papel y bolígrafo apuntando fechas.

8 RESPUESTAS
Animador
‎29-04-2018 18:37
‎29-04-2018 18:37

Hola @JuanGuillermo!

Gracias por usar la comunidad para tus consultas.

¿Podrías dejarnos los datos a través de este formulario para poder remitirlos a la tienda y que se pongan en contacto contigo?

Un saludo.

María.

Aprendiz de Plata
‎09-05-2018 17:12
‎09-05-2018 17:12

ACTUALIZACIÓN 09/05/18

Buenas tardes.

Pues aquí vengo a actualizar la situación y no con buenas noticias.

El Lunes 30/04/18 me vi obligado a acudir a la tienda y poner una hoja de reclamaciones viendo que no me respondían, hablé incluso con el encargado de la tienda. El Lunes 07/05/18 seguía sin respuesta, así que mandé varios mensajes por twitter a Leroy y ya me llamaron para concertar cita para hoy miércoles 09/05/18.

Bueno, esta mañana han acudido a mí casa una señorita del Leroy Merlín, una persona en nombre del servicio técnico de Haier y el instalador que llegó tarde. Eso parecía el camarote de los hermanos Marx, por la cantidad de gente y lo "dantesco" de la situación.

El servicio técnico ha intentado explicarle al instalador lo que ocurría, aunque sinceramente no sé si lo ha conseguido, ya que el instalador se limitaba a decir que no y a poner la mano en la rejilla diciendo que salía aire caliente. Repito que a pesar de que el servicio técnico se explicaba bastante bien, no sé hasta que punto el instalador lo ha comprendido. Ha estado el aire una hora y media encendido a 30º y casi ni se notaba.

Llegado cierto punto no he tenido más remedio que intervenir viendo el cariz que estaba empezando a tomar la situación y que el instalador estaba empezando a “escurrir el bulto”, después de una acalorada conversación, en la que se ha visto obligada a intervenir la señorita del Leroy, puede comentar que:

• El instalador declina toda responsabilidad sobre la preinstalación. Evidentemente ya que no la hizo él.
  • El instalador niega que sea responsabilidad suya que la preinstalación no sea adecuada para esas máquinas. Aquí voy ha hacer una parada para indicar varias cosas.
    • El instalador acude a mi casa a realizar medición y comprobar el estado de la preinstalación. Según él su trabajo es solo medir… cuando estuvieron comprobaron los tubos, cables de conexión, localización de las máquinas, rejillas, etc. De hecho en su parte de presupuesto, del que tengo copia, anotan que hay que cambiar los cables eléctricos, cambiar rejillas y  hacer un cajón de pladur a una de las máquinas. ¿No dice que ellos solo van a medir? ¿Por qué si presupuestaron cambio de cables, cajón de pladur, colocación de rejillas y no cambio de conductos?
    • El instalador dice que ellos no pueden estar partiendo para comprobar las preinstalaciones. Totalmente inexacto, por decirlo suave, ya que los conductos se veían perfectamente desde las rejillas y el de la máquina interior se veía perfectamente, estaba al lado de los cables que ellos decían que no eran válidos, adjunto fotos que demuestran que no tienen excusa de decir que ellos no veían los conductos.
    • Aún cuando no los hubiesen visto, que no es el caso ya que sí los vieron, al comenzar la instalación los vieron, y siguieron con ella demostrando a mi parecer una total falta de ética y profesionalidad.

En definitiva que me encuentro en una grave situación, con un instalador que quiso seguir adelante, no sé por qué razón aunque puedo imaginarlo, con una preinstalación que no era ni adecuada ni cumple la normativa. ¿Es suya la culpa de que la preinstalación esté mal? No. ¿Es suya la culpa de seguir adelante con esa instalación? Totalmente sí, una empresa que actuase bien habría dicho antes de hacer nada que tenía que cambiar los conductos o darme como solución instalar dos máquinas de Split en lugar de dos de conductos.

¿Ahora me tengo yo que hacer responsable porque el instalador siguiese adelante aún sabiendo que no hacían bien desde el principio? Me parece que no.

Estoy a la espera de respuesta de Leroy MerlinIMG_0849.JPGIMG_20180129_152650_805.jpg

Aprendiz de Oro
‎09-05-2018 23:33
‎09-05-2018 23:33

No dejes de pagar .

Al firmar el contrato con Leroy Merlín , no firmas con ellos , sino con el banco , ellos ya han cobrado el 100 x 100 , ahora la deuda es con el banco , si dejas de pagar , sera el banco quien te persiga , ojo ojo.

Con el tema del aire , una persona que según Leroy es un técnico y lo primero que hace , es poner la mano ...yo le invito a salir de casa .

Ya indicaras que solución te dan .

Aprendiz de Plata
‎11-05-2018 18:59
‎11-05-2018 18:59

Sí, lo de dejar de pagar lo descarto, ya reclamaré judicialmente lo que sea después si llegamos a ese extremo.

Hoy me han llamado de Leroy para que los instaladores se vuelvan a pasar a realizar nuevas pruebas. No me han dejado claro que pruebas son y viendo la ética y profesionalidad previas miedo me da. ¿La prueba de la mano y el papel en la rejilla? Parece que me estoy cachondeando, pero para nada, es que es lo que han hecho las otras veces.

Además me han dicho que me van a solucionar lo del cajón de pladur, hacerlo desmontable y echarle caucho aislante. Lo que me mosquea es que .... ¿no deberían primero ver si lo de las máquinas tiene solución? ¿Si luego resulta que no tiene solución no habrán trabajado para nada con el cajón? Es que con esto parece que dan por hecho que van a encontrar una solución... antes de buscar la solución.

No sé, son preguntas que hago. El Jueves actualizaré información.

Aprendiz de Oro
‎14-05-2018 19:24
‎14-05-2018 19:24

Un cajón ? Si se queda encerrada se la cargan .

Tienen que ir con un termómetro digital , lo meten entre las rejillas , esperas 10 minutos y tiene que dar la temperatura seleccionada en el termostato .

Si hace mucho calor ( las maquinas no enfrían el 100 x 100 ) si estas en la calle a 42 grados , es imposible llegar a 19 grados en casa .

Pero lo dicho , las maquinas no tienen que estar encerradas con ningún cajón .

Aprendiz de Plata
‎21-05-2018 13:40
‎21-05-2018 13:40

ACTUALIZACIÓN 17-18/05/18

Buenas tardes.

El 17 y 18 estuvieron los instaladores en mi casa.

Comprobaron la temperatura en todas las rejillas usando un termómetro de esos que se compran en el chino por 2€ y se utilizan en las neveras, dando unos resultados entre 46 y 52º, no sé si es posible esas temperaturas. Entiendo que si realmente saliese el aire a esa temperatura casi debería quemar…

Hago un resumen:

• Las temperaturas dicen que son correctas.
  • Han mirado con el servicio técnico la normativa, diámetro de los conductos, etc y ahora “dónde dije digo, digo diego”. Resulta que de pronto está todo bien conforme a normativa….
  • Como las temperaturas son correctas según dicen, la máquina de conducto de los dormitorios no la van a tocar, ya que dicen que si tienen algo los conductos en un vicio oculto. Lo de vicio oculto lo dirán ellos, porque cuando me abrieron el techo del baño ya lo vieron todo y ahí podrían y deberían haber dicho algo, pero se callaron y siguieron adelante. Aquí lo correcto habría sido que me dijesen que no me instalaban la máquina, que me cobraban los 200€ del techo del baño y que no seguían adelante con la instalación, pero está visto que es mejor cobrar que ofrecer un buen servicio.
  • La máquina de conducto que corresponde al salón, me han abierto un boquete y han puesto otro conducto, que se suma a los dos que ya había. Ahora tengo tres conductos y tres rejillas (dos para expulsar y una de retorno).
  • El cajón de pladur, me han quitado la parte de abajo y la han hecho desmontable. Se ha quedado pendiente de la mano de caucho y pintura que me la tienen que hacer esta semana.

Poco más puedo hacer, sobre la temperatura ellos dicen que es normal, hay que tener en cuenta que ahora estamos en la calle a 22º y no a 5º cuando abrí la primera incidencia en Febrero. Cuando dentro de un mes y medio estemos a 42º en la calle ya veremos si el aire enfría y sí tengo que volver a la carga… ahora mismo habiendo esa temperatura ambiente si me dicen que es correcto no puedo discutir.

Aprendiz de Plata
‎07-06-2018 10:14
‎07-06-2018 10:14

Actualización 06/06/18

Por fin me han dado la mano de caucho al cajón de pladur (previo contacto por twitter como otras veces).

Casi 3 meses y medio han tardado en "arreglar" las incidencias.

Ya solo me queda probar las máquinas este verano y posteriormente en invierno. Ellos dicen que están bien así, pero ya veremos, más que nada porque la máquina de conducto de los dormitorios no han hecho nada y si no funcionaba bien en febrero no sé porque razón lo iba a hacer ahora. Respecto a la máquina de conducto de salón, me queda la duda de si el tercer conducto que le han añadido será suficiente para arreglar el problema (ruido y poco calor).

Community Manager
‎08-06-2018 18:36
‎08-06-2018 18:36
Hola @JuanGuillermo
Si tienes cualquier problema, no dudes en comentárnoslo y te ayudaremos en todo lo que podamos.
Gracias y un saludo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?