Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una instalación eléctrica con interruptor doble conmutado?

23-10-2017 13:20
Autor:
Chuse
‎23-10-2017 13:20

Hola
Quiero sustituir los mecanismos simples de una habitación por dobles para poder accionar las luces de forma individual y no por pares. El caso es que uno de los pares va conmutado y ahí me pierdo un poco. Añado un esquema de lo que hay para que lo entendáis.
Presentación1.jpg
Como debo conectarlos para que además de individualizar las luces mantengan la conmutación. Que tipo de conmutador he de comprar??

Gracias por vuestra ayuda.

4 RESPUESTAS
Oficial de Plata
‎23-10-2017 20:31
‎23-10-2017 20:31

Hola @Chuse,

Entiendo que en esta estancia tienes 2 puntos de luz distintos y quieres encender ambos por separado desde 2 puntos diferentes.

Si es así, necesitas 2 conmutadores dobles y crear o verificar que tienes 2 circuitos diferentes.

A continuación te muestro un esquema rudimentario para que visualices cómo serán el cableado y las conexiones.

esquema 2 conmutadores dobles.jpg

La línea discontínua en rojo, separa los dos circuitos.

La L y N (fase y neutro) las obtendrás de la caja de empalmes de la habitación.

Espero que te sea de ayuda y seguimos disponibles para cualquier aclaración.

Muchas gracias.

Aprendiz de Bronce
‎23-10-2017 23:00
‎23-10-2017 23:00

Holaes 

Como dices la estancia tiene dos puntos de luz dobles e independientes, con 1 interruptor simple para cada linea de luz en una pared. En otra pared tengo otro interruptor que esta conmutado con uno de los anteriores solamente. Es decir una de las lineas de luz solo tiene un interruptor y la otra dos conmutados que es en la que tengo las dudas. 

Creo que tu explicación me puede valer y he conseguido explicarme bien. Si ves algo distinto ahora me lo dices.

Gracias por tu ayuda

Aprendiz de Bronce
‎12-01-2018 17:41
‎12-01-2018 17:41

Hola, soy nuevo por aqui.
he estado viendo vuestras preguntas y respuestas y yo tengo en casa ese mismo esquema en el salón de casa, lo he hecho tal cual lo habeís puesto en el dibujo y tengo un pequeño problema y es que si enciendo desde el primer conmutador doble y apago, desde el segundo no podre encender, pero si dejo las luces encendidas, desde el segundo podre encender y apagar pero si apago del segundo ya no puedo encender del primero, podrían echarme un cable para solucionar eso.

Gracias de antemano.

Animador
‎12-01-2018 20:36
‎12-01-2018 20:36
Buenas tardes @ivándenia.

En los conmutadores te suele venir reflejado letras o números, que te facilitarán la instalación, vamos a suponer que tus conmutadores te aparezca la letra L, 1 y 2, comprueba que el 1 del conmutador coincida con el otro extremo, y a su vez el 2.
Creo que por lo que nos comentas, que el problema viene por ahí.
Espero haberte ayudado, y quedamos a la espera.

Que tenga una buena tarde.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?