Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cantidad downlight

19-05-2020
Autor:
Highlighted
‎19-05-2020 10:54

Hola buenos días

Tengo un salon comedor de 7.8 de largo x 4.55 de ancho x 3.00 de alto. Havia pensado en poner 6 downlights extraplanos (no caben normales) creeis que es suficiente??

I tengo entendido que los lumenes es lo que hace que llegue hasta el suelo la luz, si los downlights tienen 400 lumenes estaria bien iluminado o necessito más??

Gracias

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

4 RESPUESTAS 4
Highlighted
Maestro de Oro
‎19-05-2020 11:04
‎19-05-2020 11:04
HOla,

Dependen de varios factores, colores de las paredes, muebles en la estancia, distancia al suelo, apertura de la lente, tipo de luz, tipo de led.

Son muy pocos y de muy poca cantidad de lumenes en condiciones normales.

Ademas si los separas mucho vas a tener un efecto linterna. Vas a tener zonas que no vas a ver absolutamente nada por mucha potencia lumínica que tenga el downlight.

Un saludo y ánimo
Pipopotamo
Highlighted
Aprendiz de Bronce
‎19-05-2020 11:50
‎19-05-2020 11:50
Todos los downlight que encuentro planos tienen una apertura de 120º.
Intento responder todos los factores:
- Color paredes: gris muy claro
- Muebles: blancos i madera clara
- Distancia del suelo 3m
- apertura 120º
- tipo de luz neutra o calida todavia dudo
- Tipo de led: no lo se

También habia pensado poner 3 encima de donde iria la mesa comedor , 2 en la zona intermedia i 3 mas en la zona del sofa. Así estaria mejor?? Aumento pero los lumenes igualmente??

Gracias
Highlighted
Maestro de Oro
‎19-05-2020 14:11
‎19-05-2020 14:11
Hola,
Es dificil valorar algo sin verlo.
Si te sirve de ayuda.
Lo ideal, y lo más habitual, es utilizar una luz central en cada estancia y después lámparas o apliques localizados para iluminar aquellas áreas que más utilices.

Para ver la tele, la iluminación debe ser indirecta y muy suave. Para crear una luz ambiental cálida y regulable ( al lado del sofá, sobre una mesa,…) con las que crear escenas diferentes y que se puedan regular. Si elijes fuentes de luz cálida (2.700k) el efecto será aún más acogedor.

Para la zona del sofá, la luz debe ser indirecta, regulable, cálida y suave (de unos 20W - 2700k).

El techo lo ideal es que se instalen leds en el perímetro del salón para que la luz se reparta por toda la estancia, mas como una luz ambiental de muestre una estancia para el relax.

En la mesa del comedor, una buena opción es instalar una lámpara de techo que ilumine toda la superficie de la mesa. Si es una mesa larga es posible que necesites dos. Te recomendaría una luz 3000k, que no influye en color de la comida. La altura ideal es unos 80 cm por encima de la mesa.

Te he puesto ese ejemplo, pero son gustos. a mí en lo personal coy mas de luz fría por encima de 6000k, mas típico de cocinas y baños.

Igual ocurre, con las tiras de led en el salón, son muy decorativas, sin son rgb que puedes regular el color y la intensidad , son muy usuales rodeando el perímetro total del salón y para mi gusto son mas adecuadas para iluminar una zona en concreto.

Revisa en la red algún vídeo de salones con iluminación led para darte ideas.

Un saludo y ánimo.

Pipopotamo
Highlighted
Oficial de Plata
‎19-05-2020 20:18
‎19-05-2020 20:18

Buenas, en efecto lo primero que debes tener en cuenta son los lúmenes, todo depende de la cantidad de luz que quieras en el salón, pero para una habitación normal lo aconsejado en el reglamento, creo recordar para estancias normales era de unos 560lúmenes, para zonas de escaleras unos 800lúmenes, y para laboratorios, estudios y zonas de trabajo técnico eran por encima de 1000lumenes.

Lo que debes intentar es conseguir unos 560, por supuesto no será la misma intensidad en toda la estancia, para ello deberás mirar las curvas fotométricas de los downlight de tal manera que consigas un nivel de luminosidad aceptable, para ello habrá zonas donde tengas que solapar el flujo luminoso, y debes tener en cuenta que los lúmenes es el flujo sobre una superficie a 1 metro de distancia de la luminaria, si tienes un techo de 3m tendrás que calcular el flujo real sobre una superficie que esté mas o menos a 1,2metros, por lo que necesitarás mas lúmenes para compensar esa diferencia de altura.

Claro está que tambien deberás tener en cuenta el color del suelo y paredes, esto permitirá que puedas alejar mas o menos las luces de las paredes.

Me encantaría ayudarte mas pero el tema de los leds no lo tengo muy controlado, yo sabía hacerlo con luces de las de toda la vida, aunque supongo que el tema será mas o menos lo mismo pero teniendo en cuenta que la luz de los leds es mas directa o focal.

Un saludo y a ver si alguien te puede aportar mas cosas, lo siento.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?