Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cuadro eléctrico exterior

19-08-2019
Autor:
raul__19
‎19-08-2019 10:58

Hola, os comento la idea que tenemos pensado hacer en una casa de campo con dos huertos.

Hemos puesto una piscina prefabricada en uno de los huertos en el cual queremos poner cesped, para ello necesitamos un programador automatico conectado a la corriente.

Es cuando, hemos decidido poner luz al exterior de la casa. en total seria dos focos halogenos de 500w, 3 enchufes y 3 lamparas.

Hemos decidido hacer todo con cable enterrado con su debido tubo protegido y cable de 3x 2,5, y todo a cuadro electrico exterior.

La duda nuestra es como llegar a  desde el cuadro electrico de la casa a dar luz al cuadro exterior.

Os adjunto fotos tanto de el cuadro electrico de la casa, del exterior que hemos montado y de la caja de registo mas proxima por si en esa mismo nos podemos conectar.

Muchas gracias, un saludoIMG_3832.jpgIMG_3831.jpgIMG_3790.jpg

5 RESPUESTAS 5
Maestro de Plata
‎19-08-2019 15:53
‎19-08-2019 15:53
HOla ,

La foto de la caja con hilo rigido es de 1.5 mm, por lo que no te lo aconsejo para tomas de corriente. Para iluminación te podría valer, aunque 2 focos halógenos de 500w, tirando de una linea que tendrá otros consumos que no sé, me resulta dudoso al menos.

Pero como te llegan cables a esa caja, mete una guía para llegar hasta el cuadro y te traes hasta esa caja 3 hilos de 2.5 (flexible, fase , neutro y tierra) y 2 hilos de 1.5 mm (fase y neutro) para iluminación.
Desde esa caja, con un clemas o regletas de conexión continuas hacia la nueva caja con los mismos hilos, ya que te será mas facil tirar de ellos si arranca de nuevo desde la caja de registro que desde el cuadro del tirón.
Una vez ya con todos los hilos en cuadro nuevo, con otras clemas regletas sacan lineas nuevas mas cortas para las 2 tomas de corriente con 2.5 mm y lo que necesites con 1.5 mm incluyendo tierra , para iluminación y el programador.

Un saludo
Pipopotamo
Aprendiz de Bronce
‎20-08-2019 11:36
‎20-08-2019 11:36

Pimero que todo muchisimas gracias por tu atencion, te comento un poco mis dudas:

- Un amigo me comento que en el cuadro electrico de la casa, añadieramos un magnetotermico de 16 que iria puenteado con los que estan al lado y de alli pasar un cable de 3x2.5 hasta llegar al cuadro electrico del jardin.  ¿ Es cierto? ¿ o se conecta directamente a algun magnetotermico de los que hay instalados en el cuadro?

-Una vez el cable llegue al cuadro electrico exterior...¿ que magnetotermico, diferecial y automatico necesito? Mi idea principalmente es la de que si se mojara algun cable, la casa quede independiente del jardin para no perder luz en la casa debido a las neveras y demas.

- Otra duda es: ¿ podemos tirar en un mismo cablede 2.5 para 2 halogenos, 3 enchufes y dos bombillas? A los enchufes se le conectaria una lavadora y de vez en cuando algun cargador de movil.

Agradezco mucho vuestra paciencia, y si necesitais algo de fontaneria cualquier duda os puedo ayudar.

Maestro de Plata
‎20-08-2019 13:15
‎20-08-2019 13:15

Un amigo me comento que en el cuadro electrico de la casa, añadieramos un magnetotermico de 16 que iria puenteado con los que estan al lado y de alli pasar un cable de 3x2.5 hasta llegar al cuadro electrico del jardin.  ¿ Es cierto? ¿ o se conecta directamente a algun magnetotermico de los que hay instalados en el cuadro?

-Si hay alguna avería, te va disparar el diferencial del que cuelgue ese nuevo automatico que vas a poner y por consiguiente todo lo que salga de él, iluminación, enchufes o los automáticos que cuelguen de ese diferencial.

-Yo pasaría 2 lineas, una para luz 1.5mm  y otra para los enchufes 2.5 mm.

-Yo montaría en tu cuadro de la casa un diferencial (y de este que cuelguen)  un automático para cada linea que montes (DPN si andas justo de espacio).

-Las averías me han enseñado a separar cuanto mas mejor. Así es mejor averiguar, donde hay fugas a tierra, corrientes parasitarias, energías reactivas o simplemente un cable cortado o un cargador de móvil que hace "corto".

Una vez el cable llegue al cuadro electrico exterior...¿ que magnetotermico, diferecial y automatico necesito? Mi idea principalmente es la de que si se mojara algun cable, la casa quede independiente del jardin para no perder luz en la casa debido a las neveras y demas.

-Si ya lo has separado antes no te hace falta nada. Simplemente monta unas regletas para poder sacar hacia diferentes puntos, luz, enchufes desde esa caja estanca. Te imaginas en invierno lloviendo, tener que salir a la caja a bajar el automático/diferencial del cuadro exterior    y resulta que la avería la tienes en la acometida que va hasta el cuadro exterior y no tienes luz en casa ?

- Otra duda es: ¿ podemos tirar en un mismo cablede 2.5 para 2 halogenos, 3 enchufes y dos bombillas? A los enchufes se le conectaria una lavadora y de vez en cuando algun cargador de movil.

-Poder se puede, yo no lo recomiendo.

Veo hasta split de 2x1 con manguera de 0.75 sin toma de tierra.

Cada uno en su casa es libre de modificar lo que quiera después de contratar la luz y enseñar el boletín del instalador a la compañia.

Los seguros cuando hay averías te miran este tipo de cosas en las peritaciones.

Un saludo y nos vas contando.

Pipopotamo
Aprendiz de Bronce
‎20-08-2019 13:48
‎20-08-2019 13:48
Hola, pues como te enseñe en las fotos ya tengo montado el cuadro estanco exterior, entonces por mucho frio que haga ( soy de valencia) no importaria salir a apagarlo,
Lo que no tenemos claro es lo que tenemos que montar en el cuadro electrico de casa, para luego llevar esos cables al exterior. una vez llegamos al cuadro exterior ya montaríamos lo que no haga falta.
El problema viene dado a que en el cuadro de la casa solo nos queda un hueco, por eso hemos reservado todo el espacio en el cuadro exterior.
En cuanto a la linea, el hombre que tenia antes la casa tenia un cuadro electrico exterior y saco 3 lineas:
- 1º linea: 3 enchufes (uno de ellos una lavadora) y 2 bombillas
- 2º: linea depuradora pequeña
- 3º linea luz para un trastero con un enchufe juntos
Animador
‎23-08-2019 14:29
‎23-08-2019 14:29

Hola @raul__19, si lo quieres hacer correctamente no puedes mezclar la línea de iluminación con la de enchufes ya que funcionan con diferente cableado y con diferente magnetotérmico (10 Amp para iluminación y cable de 1,5 mm2 -- 16 Amp para enchufes y cable de 2,5 mm2). Si tienes poco espacio en el cuadro puedes utilizar magnetotérmicos de tipo DPN que ocupan la mitad de espacio.

Un saludo

Jaime

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?