Comunidad

Inicio / Foro / ¿Existen distintos tipos de cables para usar en casa?
BlankUser
11/04/22-16:15

¿Existen distintos tipos de cables para usar en casa?

He visto que muchos consultan sobre tipos de cable para distintos ambientes.

Tipos de conductores eléctricos

  • Aislamiento termoplástico
  • Aislamiento termoestable
  • Cable verde y amarillo
  • Conductor de hilo desnudo
  • Conductor de cable aislado
  • Conductor de cable flexible
  • Cable conductor trenzado
  • Cable azul

En esta edición de nuestro blog, te mostraremos con detalle y de forma sencilla qué tipos de cables eléctricos existen, para que puedas conocer mejor estos productos y elegir el adecuado en función del uso que vayas a darle.

También conoceremos aspectos como las dimensiones y colores de los cables más comunes, los tipos de aislamiento y los tipos de conductores. Qué te parece si empezamos, venga, empecemos.

¿Qué es un cable eléctrico?

Un cable eléctrico es un elemento fabricado y diseñado para conducir la electricidad. El principal material con el que se fabrican es el cobre (por su alta conductividad), aunque también se utiliza el aluminio, que tiene una menor conductividad pero también es más barato que el cobre.

Partes de un cable eléctrico

Los cables eléctricos están formados por el conductor, el aislamiento, una capa de relleno y una cubierta. Cada uno de estos elementos que componen un cable eléctrico cumple una función específica, que explicamos a continuación:

Conductor eléctrico: es la parte del cable que transporta la electricidad y puede estar formado por uno o varios hilos de cobre o aluminio.
Aislamiento: Este componente es la parte que recubre el conductor y asegura que la corriente eléctrica no se escape del cable y sea transportada a través del conductor desde el principio hasta el final.
Capa de relleno: La capa de relleno se encuentra entre el aislamiento y el conductor. Asegura que el cable mantenga una apariencia redonda, ya que los conductores a menudo no son redondos o tienen más de un hilo. La capa de relleno proporciona un aspecto redondo y homogéneo.
Cubierta: La cubierta es el material que protege el cable de la intemperie y de las influencias externas.
Hasta aquí, todo muy interesante, ¿no? Pues bien, si quieres, vamos a averiguar qué tipos de conductores, aislamientos, cables por tensiones, colores y tamaños hay.

Tipos de conductores eléctricos: Recordemos que el conductor es el componente que transporta la corriente.

Conductor de cobre desnudo

Se trata de un solo cable en estado sólido que no es flexible y no tiene vaina. Un ejemplo del uso de este tipo de conductor es para la puesta a tierra junto con las varillas de tierra.

Conductor de cable aislado

Es exactamente igual que el conductor de hilo desnudo, con una sola diferencia: en este caso, el conductor está revestido con una capa aislante de plástico para evitar que el conductor entre en contacto con otros elementos, como otros conductores, personas u objetos metálicos. Los cables aislados se utilizan mucho más en los hogares y las oficinas que el cobre desnudo.

Conductor de cable flexible: Cable flexible

El cable eléctrico flexible es el más común y utilizado comercialmente. Consiste en un gran número de finos hilos recubiertos de plástico. Son tan flexibles porque están formados por muchos hilos finos en lugar de un gran hilo conductor, por lo que se pueden doblar fácilmente.

Conductores trenzados

Están formados por varios cables o hilos que se conectan entre sí y se envuelven por segunda vez, lo que significa que tienen el aislamiento de cada conductor más uno que los convierte en uno solo.

Tipos de aislamiento de los cables eléctricos
Debes recordar que casi todos los cables tienen un revestimiento o aislamiento para evitar que entren en contacto entre sí y provoquen un cortocircuito.

El tipo de aislamiento de un cable se puede identificar por la etiqueta, que es una abreviatura del inglés. Los cables que se utilizan para las instalaciones en los hogares y las oficinas son: THN, THW, THHW y THWN. El significado de estas abreviaturas es el siguiente:

1 - T (Termoplástico): aislamiento termoplástico (todos los cables tienen aislamiento termoplástico).

2 - H (resistente al calor): Resistente al calor hasta 75° Celsius (167° F).

3 - HH (resistente al calor): Resistente al calor hasta 90° Celsius (194° F).

4 - W (Impermeable): Resistente al agua y a la humedad.

5 - LS (Low smoke): Este cable tiene un bajo contenido de humos y contaminantes.

6 - SPT (Service parallel thermoplastic): Esta designación se utiliza para identificar un cable formado por dos cables flexibles paralelos con aislamiento de plástico conectados entre sí. También se denomina cordón dúplex.

Tipos de aislamiento de los cables: Tipo de cable dúplex

¿De qué está hecho el aislamiento de los cables?

Hay dos tipos de aislamiento utilizados en los cables eléctricos: el aislamiento termoplástico y el aislamiento termoestable.

  • Aislamiento termoplástico
  • XLPE: Polietileno reticulado
  • EPR: Etileno propileno
  • MICC: Cobre recubierto, con aislamiento mineral
  • PVC: cloruro de polivinilo
  • PE: polietileno
  • PCP: policloropreno, neopreno o plástico
  • Aislamiento termoestable
  • Tensiones de los cables eléctricos

Según la tensión para la que están diseñados, los cables se dividen en grupos de tensión en rangos de voltios.

  • Cables de muy baja tensión (hasta 50 V)
  • Cables de baja tensión (hasta 1000 V)
  • Cables de media tensión (hasta 30 kV)
  • Cables de alta tensión (hasta 66 kV)
  • Cables de muy alta tensión (más de 770 kV)

Mediciones de cables eléctricos
Las medidas de los cables e hilos eléctricos se suelen clasificar en calibres cuando hablamos del sistema AWG (American Wire Gauge). Sin embargo, es más habitual conocerlos según el diámetro del cable en el sistema métrico decimal y clasificarlos en milímetros cuadrados según el diámetro de la sección. La siguiente tabla también es muy útil para conocer las equivalencias de calibre en milímetros.

  • Equivalencia del tamaño del cable 6 4 25mm2 muy alta
  • Aire acondicionado central, instalaciones industriales (se requiere una instalación especial de 240 voltios).
  • Tamaño del cable equivalente 8 6 16mm2 Alto
  • Unidades de aire acondicionado, cocinas eléctricas y tomas de corriente.
  • Alambre de calibre 10 equivalente 8 10mm2 Medio - alto
  • Secadoras, frigoríficos, aparatos de aire acondicionado de ventana.
  • 12 10 Equivalente de cable de 6mm2 Medio
  • Hornos microondas, batidoras, contactos domésticos y de oficina, cables alargadores de alta resistencia.
  • 14 12 4mm2 de cable equivalente Medio - Bajo
  • Cableado de iluminación, contactos domésticos, cables de extensión de alta resistencia.
  • 16 14 2,5mm2 Equivalencia del cable 16 14 2,5mm2 Baja Extensiones de baja potencia, accesorios de iluminación.
  • Equivalente a un cable de calibre 18 16 16 1,5mm2 Muy bajo
  • Productos electrónicos como termostatos, timbres o sistemas de seguridad.

¿Qué amperaje pueden soportar los cables de cobre?

A continuación encontrarás una tabla con el amperaje que pueden soportar los cables de cobre.

Tabla de amperaje de los cables

Colores y significado de los cables eléctricos
Los cables eléctricos suelen estar aislados en uno de los siguientes colores: Azul, bicolor (verde y amarillo), marrón, gris o negro.

Cable verde y amarillo
Este es el cable de tierra. Antes se utilizaban cables grises o blancos, pero para evitar confusiones, se ha empezado a utilizar este cable bicolor, que es más llamativo.

Cable azul
Este es el cable neutro. Hasta 1970, se utilizaba el cable rojo. Comprueba los cables de este color antes de utilizarlos.

Cable marrón
Este es el cable de fase, aunque también puede ser negro o gris, según la estética del aparato que lo utilice. Antes se utilizaba el color verde. Así que si encuentras un cable verde, será mejor que lo compruebes antes de utilizarlo, ya que podría estar seco o roto.

Cable negro
Este es otro cable de fase que puede verse en la mayoría de las instalaciones y cables. Al igual que el cable blanco, puede ser por motivos estéticos.

Cable blanco
Los cables blancos son tus cables neutros. También son cables de tierra, pero sólo están conectados al transformador para devolver la corriente.

Cables de colores con rayas
Los cables de color con una raya (también llamados "plomo") son tan neutros como los blancos. Estos tipos de cables se utilizan para identificar qué neutro pertenece a cada cable de color.

Cables de colores
Todos los cables de color (excepto los que tienen una raya) son cables de alimentación (o de carga). El color más común es el rojo. Si hay muchos cables, es más fácil ver a dónde pertenece cada cable si utilizas los cables de colores.

Sigue explorando la Comunidad