Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Instalar interruptor doble

19-02-2020
Autor:
Highlighted
‎19-02-2020 00:22

Hola, tengo dos lamparas en mi salón con un interruptor simple, que enciende las dos luces a la vez, me gustaría instalar un interruptor doble, pero actual.ente cuando desmontó el interruptor simple, me encuentro con tan solo dos hilos, (fase y creo que el otro debe ser el de retorno de las lamparas).

Se que tengo que puentear los dos interruptores dobles para darle corriente a los dos, pero mi duda está cuando no se que hacer con el hilo que queda de las lamparas, ya que creo que me falta otro hilo más.

¿Hay alguna forma de hacerlo sin tener que realizar obras, ya que es una casa antigua y no se como están las i instalaciones?.

Gracias.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

6 RESPUESTAS 6
Highlighted
Animador
‎20-02-2020 10:01
‎20-02-2020 10:01

Hola @RaulNT , gracias por utilizar el foro para plantear tu consulta.

Lo que quieres hacer, realmente es más sencillo de lo que pueda parecer. Como bien comentas, necesitas tener un cable más que llegue desde el interruptor hasta el primer punto de luz (este suele ser marrón), para ello no es necesario que realices ningún tipo de obra, pero sí deberás identificar el recorrido del cable (cual es el primer punto de luz por el que pasa el cable desde el interruptor), para hacer esto se suele tirar un poco del cable y comprobar si se mueve en la caja del interruptor. Una vez identificado:

1. Desconectas la regleta queune ambos puntos de luz y utilizas el extremo de los cables para enganchar el tirahilos y poder sacarlo por el interruptor tirando de los dos cables desde la caja de interruptor.
  2. Ahora que están los cables fuera de la tubería, unes al tirahilos el cable nuevo y vuelves a enhebrar los tres cables tirando del tirahilos desde el punto de luz.
  3. Ahora conectas todos los neutros (cable azul) juntos y cada uno de los cables marrones va a cada una de las lámparas desde cada uno de los interruptores.

Espero haber podido ayudarte. Si no me he explicado bien en algún momento o tienes cualquier duda, puedes volver a escribir, que intentaré aclarar todas tus dudas.

Y recuerda, me gusta = gracias, y al marcar como solución ayudas a otros usuarios a encontrarlo más fácilmente.

Un saludo y pasa un buen día.

Highlighted
Aprendiz de Plata
‎20-02-2020 23:18
‎20-02-2020 23:18

Hola Robert_CR, gracias por contestar a mi pregunta.

Mira he podido comprobar que los cables de una lámpara van por el techo hasta la otra lámpara, estos cuatro se unen a la lámpara, y en el interruptor me encuentro con otros dos hilos que no son iguales que los del techo.

Tal y como tengo el tema, ¿De los dos hilos de una de las lamparas, me los puedo llevar al interruptor y conectarlos al doble?, o ¿eso no es correcto así?.

Gracias y saludos.

Highlighted
Aprendiz de Plata
‎20-02-2020 23:22
‎20-02-2020 23:22

Hoka de nuevo Robert_CR, ¿entiendo en tu explicación que necesito un tercer hilo que este conectado a los cuatro hilos que tengo en el techo de las dos lámparas?

Gracias y saludos.

Highlighted
Animador
‎21-02-2020 08:28
‎21-02-2020 08:28

Hola de nuevo @RaulNT .

Te dejo un esquema para intentar explicártelo de forma gráfica.

conmutador doble.jpg

El tercer cable (el nuevo) no tiene más que llegar hasta el primer punto de luz. El resto sigue igual, solo que irá conectado cada uno a un interruptor.

Dime si el esquema está claro. Un saludo y pasa un buen día.

Highlighted
Aprendiz de Plata
‎21-02-2020 21:37
‎21-02-2020 21:37

Muchas gracias, ha sido de gran ayuda.

Saludos

Highlighted
Animador
‎29-02-2020 21:35
‎29-02-2020 21:35

Hola de nuevo @RaulNT .

Me alegra haber podido ayudarte. Por favor, no olvides cerrar el hilo marcando la respuesta como solución.

Muchas gracias y espero que pases un buen día.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?