Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Rotura peligrosa tulipa ventilador techo Inspire Aruba

03-07-2018 10:23
Autor:
Rosewood
‎03-07-2018 10:23

Buenos días,

 

Hace escasos días en casa compramos dos ventiladores de techo Inspire Aruba. Sin mayor problema los instalamos y estabamos muy contentos. Realmente todo fue súmamente fácil, aunque ciertamente había un detalle que no me gustaba y este es la forma de anclaje de la tulipa al ventilador: tulipa de cristal roscada a presión. El cristal a presión en algún sitio, a mi ver, nunca es la mejor opción. Pero bueno, todo iba perfecto.

 

Perfecto hasta ayer...

 

Antes de seguir he de decir que los ventiladores están montados más que correctamente, incluso cambié los malos tornillos de techo incluidos por otros de un metal mejor y los tacos para evitar problemas. La tulipa, ya viendo que hay muchos casos en el foro de tulipas rotas, la puse con mimo haciendola rotar en el sentido que figura en la pegatina hasta que hace el "click" de que está en su sitio final:

 

safe.jpg

 

 

Bien pues ayer, estaba mi hijo durmiendo (no yo que iba por el pasillo) y oí un "crick" como de cristal roto mientras iba por el pasillo, cerca de su habitación. En ese momento no le di importancia y seguí. A los pocos segundos otra vez el mismo "crick" y acto seguido oí claramente ruido de cristales en el suelo. Fui corriendo a su habitación y vi yo mismo como caía, ya a pedazos, la tulipa de su alojamienot en el ventilador. Se había roto puesta. Estoy convencido que por la presión ejercida sobre el cristal al estar roscado, unido al (poco) calor del motor de rotación, pues toque el ventilador y algo caliente estaba, y algo dilata.

 

Después del susto, sobretodo del niño, que estaba durmiendo, recogí todo el baño de cristales (que dicho sea de paso, el cristal no lleva film de seguridad por lo que se hace 1000 pedazos). Por suerte él no duerme debajo del ventilador.

 

Al rato nos fuímos a dormir todos. El niño esta vez, aún inquieto por lo sucedido, a nuestra cama.

 

Pues ya entrada la noche me desperté y levanté de un sobresalto y encendí la luz mientras le decía a mi mujer que se apartara con el niño. El mismo "crick" de antes me había despertado. Efectivamente la tulipa había empezado a romperse igualmente, ya teníamos un cristal caído encima la cama (nosotros sí dormimos justo debajo del ventilador), y seguia agrietándose tal como había pasado con el ventilador del niño.

 

aruba_roto_1.jpg

 

aruba_roto_2.jpg

Vídeo 

 

Para quitarlo (tienes que hacer una considerable fuerza desroscando y al estar roto era un peligro) tuve que poner un film para que no se rompiera en mil cachos y nadie se cortara.

 

aruba_roto_3.jpg

 

 

Llegados a este punto, estoy convencido de la correcta instalación de ambos ventiladores, con mimo, detenimiento y comprobando todo dos veces. Pero como digo, roscar una tulipa de cristal a presión no creo que sea un diseño óptimo, pues el cristal, ante el calor (bombillas, motor,...) o ante la presión (la que adquiere al estar montado) cede y si se rompe, pues no es elástico como el plástico, hay peligro (y no es cristal de seguridad,  pues se hace a ñicos). Lo esperable, si ese es el sistema de anclaje escogido (y no otro como con tornillos), sería que fuera de plástico, aprovechando que no es transparente no hace falta que sea propiamente de cristal.

 

En cuanto a los ventiladores ahora mismo tienen 3 días de vida, y me veo obligado a pedir ya respuesto de tulipa de los dos (espero que en mi tienda, en Tarragona, puedan suministrarme). Coste del respuesto a parte, después de la experiencia que hemos tenido, los estaré vigilando de cerca. Sea como sea, creo que debería tomarse nota del caso de las tulipas de estos ventiladores y similares, no es un caso aislado este (viendo los mensajes) y está claro que se rompen (por alguna o algunas razones), pues quien sea que fabrica los ventiladores para Leroy Merlin, creo que podría pensar en otro anclaje de la tulipa si es cristal (¿tornillos?), para que fuera más seguro, y/o cambiar el material a plástrico o derivados, pues es más elástico, y si llega a caer, menos peligroso.

 

Un saludo.

Uploaded by Alfred Aubí on 2018-07-03.
4 RESPUESTAS
Animador
‎03-07-2018 12:42
‎03-07-2018 12:42
Hola Rosewod;
Primero siento mucho todo lo sucedido.
Comentas en el post que el cristal va a presión, pero ese modelo no es a presión es girando 1/4 de vuelta y no tendría que ir forzado es ponerlo en las ranuras y girar y para quitar igual.
Es posible que estuvieran con alguna burbuja de aire y se rajara por ahí al quedar encajado y no un poco suelto de la base como tiene que quedar.
Si acudes a tu tienda de referencia no creo que tengan inconveniente en solucionarte el problema.
Un saludo.
Aprendiz de Bronce
‎03-07-2018 15:15
‎03-07-2018 15:15
Cierto, me he expresado mal. Va roscado. Con lo de a presión me refiero a que va roscado pero debes hacer fuerza para ello, o sea, si roscas flojo no llegas al "punto de parada" y se puede caer, tienes que roscar con cierta fuerza/presión hasta ese punto, y una vez allí, a mi ver el cristal queda demasiado prieto (para aflojarlo te las deseas también).

En cuanto a lo que comentas de solucionar el problema... supongo que te refieres a hacer un pedido para comprar otras tulipas, pues poco se puede hacer ya con las actuales y tampoco te puedo decir si el cristal estaba bien o mal por dentro (por fuera no se apreciaba nada raro), pues la primera quedó hecha mil pedazos, y la segunda, que está toda agrietada, la conservo por si hacía falta mostrarla, pues la pude sacar medio entera, pero, eso es todo. Lo que tengo claro que sea por lo que sea en ambos ventiladores ha pasado lo mismo el mismo día.

Saludos.
Aprendiz de Bronce
‎18-08-2018 18:08
‎18-08-2018 18:08

A mi me ha pasado igual , compre el año pasado 1 y hace 3 semanas este, llevaba 3 semanas instalado y ayer amaneció rajado. Ahora quitarlo es un engorro para descambiarlo. Teneis tulipas de recambio ?.

gracias

Aprendiz de Bronce
‎21-08-2018 13:16
‎21-08-2018 13:16

Tienen. De hecho cuando fuí a la tienda (pues la atención aquí, por formulario web, mail... fué nula) a comentar el caso del ventilador aruba, no había empezado a hablar casi y la chica me dijo "¿qué, problemas con la tulipa verdad?" o sea que parece un caso muy generalizado. Tienen de repuesto, a 12,95€. El truco es roscar apretando pero lo justo, ¿cuanto es lo justo? no hay forma de saberlo, no se puede saber si te has pasado o quedado corto. Yo en los dos que tengo lo que hice finalmente fue apretarlo lo justo y dejarlo rodando un par de horas encendida la luz (para generar calor) con un colchón debajo por si caía o se rompía. No fue así y lo di por bueno, y hasta día de hoy todo correcto. Pero como dije, ni sabes si te quedas corto ni si te has pasado roscando, no está bien diseñado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?