Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

BOMBA DE ACHIQUE-RIEGO PARA HUERTO

24-02-2017 19:14
‎24-02-2017 19:14

BUENAS TARDES

TENGO UN HUERTO Y UN POZO DE UNOS CUATRO METROS DE PROFUNDIDAD PARA REGARLO POR GOTEO Y HE PENSADO EN COMPRAR UNA BOMBA DE ACHIQUE AGUAS LIMPIAS/SUCIAS DE 700W Y 18000 LITROS A LA HORA GAMA MEDIA

ME PARECE LA OPCION MAS RAZONABLE NO ME QUIERO QUEDAR CORTO PORQUE NO SE CUANTOS GOTEROS PONDRE FINALMENTE (ARRANCO CON 50 ARBOLES)

SIN EMBARGO AHORA QUE VEO LAS CARACTERISTICAS DE LOS SURTIDORES O GOTEROS VEO QUE TIRAN 8 LITROS A LA HORA O SEA QUE SI SACO AGUA Y LA INYECTO A UN CIRCUITO CERRADO DE TUBERIA DE POLIETILENO DEBERIA DARLE SALIDA CON 2250 PUNTOS DE RIEGO,,,¿ NO ME CUADRA NADA

CUANTOS LITROS A LA HORA SUELEN TIRAR O ES QUE ESTOY MEZCLANDO UNIDADES?

MUCHAS GRACIAS

ROBERTO

7 RESPUESTAS
Animador
‎27-02-2017 16:14
‎27-02-2017 16:14

Buenas tardes @robertovalero74,

como he podido leer  el pozo saca agua  unos cuatro metros, a parte de esto tienes que tener en cuenta varias cosas:

- Distancia entre el pozo y la zona de riego.

- Si hay algun tipo de pendiente entre el pozo y la zona de riego.

- El diámetro es la manguera.

Según comentas la bomba saca 18000L/H, pero ¿es a 1 metros de altura o a que altura?

Si me especificas que bomba de achique, los goteros que has visto, y me dices todos los datos que te punto arriba, miraré las características para poder ayudarte.

Un saludo.

Oficial de Plata
‎27-02-2017 17:00
‎27-02-2017 17:00

Hola @robertovalero74 Bienvenido a la comunidad!

Si es un pozo de agua natural y no es un argibe, debes empezar por poner una bomba de pozo y no de achique, ya que hablamos de aguas cargadas y no sucias ni limpias, (aunque el agua salga limpia)te aconsejo que a esta bomba le pongas un press control y asi podras colocar el riego, gotero y tuberia que prefieras, ya que con las bombas de pozo dan presión de agua y las de achique no, solo achican agua, es decir que solo te saldra agua por los primeros goteros, si pones un tapon o haces circuito cerrado de agua, la bomba se podria quemar al ser de achique.

Si pones un controlador de flujo la bomba se ira encendiendo y parando según las necesidades del riego.

Si tienes más dudas preguntanos y te aconsejaremos sobre tu instalación.

Colaborador
‎28-02-2017 13:29
‎28-02-2017 13:29

Hola @robertovalero74!

Vayamos por partes.
1- por la tipologia de huerto y la profundidad del pozo puedes usar tanto una bomba de pozo como una de  superficie, la de achique de 18000 litros diria que depende de la longitud de la linea que vayas a montar.
2- puedes automatizarla con un press control mas un grifo con programador, presscontrol+ electrovalvula+ programador  o directamente con un reloj programable que encienda la bomba a una hora y apague a otra.
3- Tienes 50 arboles, en funcion del tipo arbol y la necesidad de agua del arbol unido a la capacidad de extraccion de agua de tu bomba podras poner uno, dos o varios goteros por arbol.
4- si tienes 50 goteros a 8 litros/hora por goteo implica que en una hora  de riego necesitarias 400 litros por lo que con una bomba de 18000 litros hora vas mas que sobrado igual que con la de pozo o la de superficie que suelen dar 3000-4000 litros hora mas  o menos (depende del modelo). En funcion del caudal de la bomba estara mas tiempo o menos encendida.
5- La longitud de la linea.
Para que te hagas una idea, una bomba que levanta 7 metros de columna de agua levantara 7 metros de desnivel o 70 metros en plano (bingo, un metro de altura 10 en plano), a esto tendras que añadirle las perdidas de carga en la linea, pero para 50 arboles no me calentaria mucho. Cuando tengas claro cuanta agua necesitas y a que distancia tienes que mandarla podras elegir mejor tu bomba.
Espero no haberte desanimado y en cualquier caso si te pasas por una tienda con estos datos cualquiera de mis compañeros podra ayudarte.

Oficial de Bronce
‎03-03-2017 09:47
‎03-03-2017 09:47
Buenas:
El problema es que hay que tener claros unos conceptos para realizar la instalación. Como veo que tienes interés en el tema y este espacio es pequeño para explicarlo todo, te dejo un enlace donde puedes encontrar toda la información que necesitas:
https://issuu.com/sergiruiz0/docs/manual_riego_jardines_libro
Un saludo.
Sergi Ruiz Zarzuelo
Colaborador
‎06-03-2017 09:40
‎06-03-2017 09:40
Buenas @sergitopo
Que bueno ese manual. Me lo quedo.
Gracias por hacer mas rica a la comunidad
Oficial de Bronce
‎25-03-2017 14:23
‎25-03-2017 14:23
A mandar.......
Sergi Ruiz Zarzuelo
Oficial de Bronce
‎25-03-2017 14:28
‎25-03-2017 14:28
Espero que le saques mucho provecho. Lo escribí sobre todo para un buen aprovechamiento del agua, bien cada día más escaso.
Un saludo.
Sergi Ruiz Zarzuelo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?