Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Bomba para pozo

02-06-2018 18:35
Autor:
Xurelin
‎02-06-2018 18:35

Tengo una casa con un pozo (puede tener alguna hoja, o algo de tierra, pero muy poco). El agua esta a unos tres metros de distancia desde el suelo. Mi idea es poner una bomba, un deposito y una manguera, para poder regar o baldear.

Mi primera duda es si es mejor poner una bomba a pie de pozo, o una sumergible (en el caso de que bajara el agua un par de metros, la bomba no tendria suficiente succion). 

Sobre los depositos, no se si en Leroy Merlin tienen adecuados para este uso. Con 400 litros mas o menos me seria suficiente.

Por ultimo, no se si el circuito debe contar con algun elemento mas (ademas de las valvulas obviamente), como filtros, etc.

Muchas gracias. JAVIER.

5 RESPUESTAS
Maestro de Bronce
‎03-06-2018 07:34
‎03-06-2018 07:34
HOla buenas,
Si el agua la tienes a escasos 2 mtrs, y te puedes quedar sin caudal de agua en el pozo, lo suyo es una bomba de achique sumergible económica, protegida con un cubi metalico agujereado, que evita la aspiración de barro, piedras y que la bomba pueda enfangarse , aunque sea de aguas sucias.
La bomba sumergible lleva un flotador, que hace de interruptor, y que la bajar el caudal el flotador se mueva y al bajar el caudal pare la bomba.
La bomba de superficie, no trae ese sistema ( se le pueden colocar sondas de posicionamiento) y al quedarse sin caudal seguirá trabajando en vacío y se quemará.
Te paso los enlaces donde tienes los depósitos para agua.
http://www.leroymerlin.es/productos/construccion/evacuacion_de_agua/depositos.html

Materiales que te hacen falta.
Bomba, cable de luz, manguera rígida polietileno alimentario, codos, Tes, enlace mixtos para conectar a la bomba y al deposito, llaves de esfera de corte, válvula antiretorno para que no se vacie el depósito.

En cuanto a la bomba, me buscaría una sencilla de unos 50 eur max, que tiene potencia suficiente para mandar agua la deposito siempre que lo tengas muy cerca.

Como ves, es todo un proyecto lo que pides o necesitas, sin hablar de secciones de tuberías, alturas manométricas, pérdidas de carga, presiones de trabajo, caudales, altura de elevavión, altura de impuslión y un largo etc que afecta a esa instalación.

Después del depósito de agua, tienes la posibilidad de riego o dar suministro a una vivienda, que salvo que lo puedas hacer por gravedad, con poca presión necesitas otro proyecto o estudio de las necesidades que tengas.

Un saludo
Pipopotamo
Aprendiz de Bronce
‎03-06-2018 16:08
‎03-06-2018 16:08

Gracias. El pozo tiene ahora mismo unos siete metros de agua. Eso implica que la aspiracion pudiera bajar un par de metros o mas en verano. No quiero meter la bomba hasta abajo, ademas de que evito los lodos.

No se si cuando te refieres a proyecto, eso implica contratar a alguien o hay alguna otra manera de hacer el proyecto. Como mi idea no es muy ambiciosa (no pretendo conectar el agua del pozo al circuito de agua de la casa) me vale con un circuito standar. El deposito lo rellenaria cada semana, o ni eso, porque tambien llueve a menudo. Es mas para verano o para regar cuando no llueva durante varios dias, sin necesidad de activar la bomba cada vez que quiera usar el agua del pozo. Por eso, si la bomba ya implica unos diametros determinados de tuberias, prefiero no meterme en calculos de caudales, gastos, presiones, etc.

Por cierto, que me queda la duda si todo el montaje se puede hacer desde arriba o hay que ponerle alguna fijacion a la tuberia de aspiracion que implique tener que meterse en el pozo. Tampoco tengo idea de que sucede si se averia la bomba, o se tapona el filtro con hojas. Entiendo que tendria que subirlo todo, proceder, y luego bajarlo. Por eso las fijaciones serian un problema. Supongo que habra que poner unas fijaciones arriba, y una cuerda sujetando la bomba para poder tirar de ella.

Gracia sde nuevo. JAVIER.

Aprendiz de Bronce
‎03-06-2018 16:17
‎03-06-2018 16:17
Tes??
No se a que te refieres ...
Maestro de Bronce
‎03-06-2018 18:44
‎03-06-2018 18:44

Hola buenas,

Para mi entender, es un proyecto, cuando implica hacer calculos y como ves, no es tan sencillo como ir a una gran superficie, comprar cualquier bomba, un trozo de manguera , llevarmelo a casa y ver si funciona como yo tengo en mente.

Igual para alguien que lo hace todos los días es muy sencillo y en 1 minuto te dice todo lo que necesitas, pero como tu bien dices debes pagar por ello. No es mi caso. Hace mucho tiempo que intento hacerme todo yo mismo.

En cuanto lo que se necesita, sin saber mas, pues:

- tubería de polietileno -: los metros desde donde quieras colocar de profundidad la bomba, hasta donde tengas el depósito. El polietileno de 10 atm, es mas espesor que el de 6 atm, que se usa para riego. ambos son resistentes a golpes, mas economico el segundo y encuentras piezas de enlace o conexión a grifos, codos, Tes, reducciones, y demás accesorios para conecar a labomba o al deposito. Las mangueras de goma sin trenzar, flexibles, agricolas etc suelen ser problematicas en instalaciones fijas, a mi modesto entender.

- Cable de inox. : se usa para atar la bomba a la parte superior del pozo y tirar de ella para cualquier mantenimiento o reparación de la bomba.

- Bomba : en función de los metros desde donde tenga que mandar el agua de profundidad y la distancia donde quier llevar el agua al depósito, tendrá que adquirir una de mayor potencia y/o caudal, altura de elevación, distancia de impulsión....

- Valvula de corte : se coloca en la misma parte superior del pozo, por si tiene que realizar en algún momento alguna nueva salida de agua y sobre todo, no tocar el resto de la instalción hasta  el depósito por si fuese enterrada por el suelo en caso de avería o reparación mantenimeinto de la bomba.

- Valvula antiretorno : en función de como se haga la instalación deberá colocarla o no.

- Secciones de tubería : deberá preguntar en tienda, en función del caudal de la bomba, distancia de elevación, altura manom.... todos esos datos hacen que la bomba trabaje correctamente y no se queme al sobreactuar con secciones demasiado pequeñas o demasiado grandes por la distancia de impulsión.

Averías - como bien dices tendras que subir todo, tirando del cable de inox subes bomba y el trozo de manguera que va desde la bomba hasta la valvula de corte, que debes aflojar para separar la manguera que va al pozo ( 5 o 6 metros mas o menos).

Fijación : una argolla de inox en la parte superior del pozo para fijar el cable de inox. que deja la bomba suspendida s 5 o 6 mtrs de profundidad. Yo fijaría la valvula de corte de alguna forma a la pared o al suelo, tanto si entierras el resto de la tubería que va al depósito como si no lo haces. Te será mas util que tenerla tirada en suelo, o en vilo tanto para evitar que la pises, como para aflojar y desmontar.

Espero haber ayudado en la medida de lo posible.

Un saludo 

Pipopotamo
Aprendiz de Bronce
‎05-06-2018 23:11
‎05-06-2018 23:11

Gracias. si . Muy util. Yo se mas de circuitos navales que de pozos. Conozco la terminologia y la teoria, pero no sabria diseñar un circuito.

No me queda claro que es un Tes. Un saludo. JAVIER

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?