Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo prevenir las plagas de las plantas?

20-07-2015 16:14
Autor:
gonzalmu
‎20-07-2015 16:14

Tengo un pequeño jardín y algunos amigos me han avisado de los problemas que me pueden ocurrir, entre ellos las plagas, he leído sobre como eliminarlas pero nada sobre como prevenirlas.

Conozco algunos de los síntomas que indican que tengo una plaga, como es la mancha blanca, es lo que le está ocurriendo a mis rosales, me podriais explicar que tengo que hacer antes de que ocurra esto.

3 RESPUESTAS
Animador
‎21-07-2015 16:47
‎21-07-2015 16:47

Buenas tardes @gonzalmu,

Me parece muy interesante la cuestión que planteas, ya que si profundizamos en el porqué a nuestra planta le ataca una plaga o tiene una enfermedad, seguramente detrás hay una carencia de nutrientes o por ejemplo en el caso de hongos, un exceso de humedad.

Si conseguimos que nuestras plantas estén sanas y fuertes disminuimos en gran medida la probabilidad de que les ataque una plaga o enfermedad.

Por ello, es recomendable que sepamos qué nutrientes necesitan nuestras plantas y cuáles son los momentos en el que éstas necesitan recibir mayor aporte de nutrientes (en su fase de crecimiento), también es preciso conocer la frecuencia de riego óptima adecuándola a las condiciones climáticas de nuestra zona y que nuestras plantas tengan un sustrato que proporcione buen drenaje y aireación de las raíces (un sustrato con mal drenaje, acaba originando exceso de humedad y nuestra planta queda expuesta a muchas enfermedades). Otros detalles importantes son realizar una buena poda o quitar las malas hierbas que aparecen alrededor ya que son refugios de algunas plagas.

Por lo que me comentas de tu rosal, esa mancha blanquecina es muy probable que sea un hongo, concretamente el oidio, éste es muy común en rosales y para prevenirlo recomiendan la aplicación de azufre.

Te dejo algunos artículos interesantes sobre los cuidados del rosal y sobre la prevención de plagas y enfermedades en plantas:

- ¿Cómo cuidar un rosal?

- ¿Cuáles son las plagas más comunes?

Espero que te sirva de ayuda y animo a los demás usuarios a que nos cuenten qué cuidados realizan a sus plantas para prevenir plagas y enfermedades.

Un abrazo!

"He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe" José Ortega y Gasset
Oficial de Bronce
‎22-07-2015 10:18
‎22-07-2015 10:18

Muchas gracias @JaviGR por la rápida respuesta, por lo que me comentas, he pensado después de tratarlo y eliminar ese hongo, cambiar el sustrato para evitar que vuelva a ocurrir y mejorar el drenaje.

Vivo en un clima bastante seco de interior por eso me extraña que haya salido por la humedad.

Tengo otra pequeña duda, al lado del rosal hay plantadas varias flores del pensamiento¿también podría afectarles el hongo?

Oficial de Bronce
‎04-08-2015 13:26
‎04-08-2015 13:26

@gonzalmu deberías airear y podar las plantas que estén más afectadas por el hongo, o incluso usar azufre como dice @JaviGR.

Para prevenirlo te aconsejo no regar excesivamente las plantas, ni tenerlas en una zona que de la sombra todo el día, suerte con los rosales!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?