Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo puedo hacer más ácido el suelo para el cultivo del arándanos?

RESUELTAS
10-09-2016 21:23
Autor:
eva_gonzalez
‎10-09-2016 21:23

Hola foreros, he estado leyendo un post en el foro sobre ¿cómo cuidar un arándano? (https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Bricopedia-Jardiner%C3%ADa/C%C3%B3mo-cuidar-y-cultivar-un-ar%C3%...) y me he encontrado que para bajar el PH de la tierra es necesario echar azufre, ¿sabriais decirme si hay un método menos “químico”?

2 RESPUESTAS
Aprendiz de Oro
‎10-09-2016 21:24
‎10-09-2016 21:24

eva_gonzalez escribió:

Hola foreros, he estado leyendo un post en el foro sobre ¿cómo cuidar un arándano? (https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Bricopedia-Jardiner%C3%ADa/C%C3%B3mo-cuidar-y-cultivar-un-ar%C3%...) y me he encontrado que para bajar el PH de la tierra es necesario echar azufre, ¿sabriais decirme si hay un método menos “químico”?

Buenas eva_gonzalez, la respuesta es SI, si no tienes una gran explotación o solamente quieres tener un grupo reducido de plantas en tu huerto puedes utilizar un sustrato ácido para hortensias y azaleas o mezclar con tu tierra turba rubia. Además, realizar un acolchado de corteza de pino aumentará la acidez de tu suelo.

Aprendiz de Plata
‎13-09-2016 13:07
‎13-09-2016 13:07

Buenos días,

Creo que añadir azufre al suelo no haría practicamente nada, el azufre es fundamental en las plantas como nutriente secundario, en la formación de la clorofíla, por ejemplo, y sirve como abono para este, pero no altera, ni corrige el pH de este.

Cuando un suelo es básico, o arenoso o el cultivo se riega abundantemente, el azufre se pierde con facilidad por lavado o al no ser retenido en el mismo.

En ocasiones se utiliza para corregir aguas muy alcalinas mezclándose con esta, en cultivos especiales, pero tampoco afecta a la estructura del suelo.

El mejorar la calidad de tu suelo, coincido, en que sería el aporte progresivo de turba rubia si son cantidades mas grandes o tierra de castaño o de brezo, que es la que se vende para azaleas, hortensias..., además de materia orgánica de buena calidad, compost o humus de lombriz.

Aún así, si tu tierra es muy arenosa, caliza...,  te será un poco difícil conseguir cambiar la estructura, te recomiendo una planta que da unas bayas de sabor parecido, y que tolera suelos calizos, es muy rústica y bastante productiva, la Lonicera caerulea.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?