Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

CONSULTA RIEGO AUTOMATIZADO CON GRUPO DE PRESIÓN

07-09-2017 19:09
Autor:
SANTIAGO_SANZ
‎07-09-2017 19:09

Buenas tardes,

Tengo un grupo de presión eléctrico con el que extraigo agua de un pozo (no tengo acceso cercano a la red de abastecimiento público de agua). Deseo regar un pequeño terreno de césped mediante aspersores enterrados y una huerta mediante goteo. Dado que las necesidades de agua de ambos terrenos son distintas, quiero efectuar el riego por fases. Para ello me gustaría saber si existe algún tipo de electrovávula programador etc. que active el grupo de presión y las electroválvulas de forma simultánea para regar, a modo de ejemplo, el césped por las mañanas y la huerta por las tardes.

Muchas gracias,

Santiago

6 RESPUESTAS
Animador
‎11-09-2017 08:49
‎11-09-2017 08:49

Buenos días, @SANTIAGO_SANZ . Gracias por intervenir:

Entiendo que tu grupo de presión arrancará cuando haya demanda y esa parte ya estará resuelta cuando el programador de paso al flujo de agua.

Existen programadores de varias vías para que puedas hacer riegos separados en zonas diferentes. El problema es que para el riego por goteo vas a necesitar un depósito, porque sinó el motor se va a volver loco arrancando y parando ( esto depende del modelo, claro). Deberías poner un depósito y llenarlo para las zonas de riego por goteo. Las zonas de aspersión puedes regarlas con la presión del grupo.

Saludos

Aprendiz de Bronce
‎11-09-2017 21:32
‎11-09-2017 21:32

Gracias por la respuesta. Lo que tengo es una bomba de superficie (http://www.leroymerlin.es/fp/17882144/bomba-de-superficie-sterwins-900jet-ic-3?idCatPadre=602398&pat....) que pongo en funcionamiento mediante un programador eléctrico. Si no entiendo mal, propones que adquiera un programador de riego q dirija el agua a los aspersores por ejemplo a las ocho de la mañana activándose con 1  minuto de antelación al programador eléctrico que mueve la bomba que extrae el agua del pozo. Para el apagado procedería al revés, primero apago la bomba y luego el programador de riego. Idem para el llenado del depósito por ejemplo a las 20.00 horas. ¿Es así? ¿no hay algún tipo de programador que active la bomba y la distribución del agua de forma sucesiva a la zona de césped o al depósito para el riego por goteo?

Animador
‎13-09-2017 07:48
‎13-09-2017 07:48

Buenas de nuevo:

No me refería a eso, pero también puede funcionar. Lo que pasa es que tendrás que tener una buena sincronía con ambos dispositivos. 

Había interpretado que tenías una bomba que arrancaba por presostato. Un presostato es una pieza que enciende la bomba cuando hay demanda. Básicamente tiene una entrada de agua y una salida, y actúa como interruptor del flujo eléctrico. Cuando hay demanda activa la bomba y cuando no corta el suministro. Así podrías variar los horarios y programas de riego sabiendo que la bomba responde siempre que se demande consumo. Es una pieza de accionamiento mecánico.

Saludos

Aprendiz de Bronce
‎13-09-2017 11:38
‎13-09-2017 11:38

Con la opción que comentas la demanda supongo que vendría dada por un programador de riego que al activarse, y por tanto disminuir la presión del sistema, activaría el presostato (que tendría que comprar) y con ello la bomba

Animador
‎15-09-2017 11:35
‎15-09-2017 11:35

Sí, efectivamente. Poner un presostato tampoco es complicado. Tengo uno por aquí en tienda que cuesta unos 20€ y solamente necesita conectar la corriente y el agua, como te decía. Después ya nunca más tendrías que actuar sobre la bomba. A mí me parece cómodo. Programes como programes el riego siempre arrancará. Y si el reloj  por cualquier cosa se adelantara o retrasara no afectaría a la bomba.

Saludos!

Aprendiz de Bronce
‎15-09-2017 11:51
‎15-09-2017 11:51
Perfecto, así lo haré.
Muchas gracias,
Santiago

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte