Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Diseño riego por goteo en jardin

22-11-2015 20:45
Autor:
juan70
‎22-11-2015 20:45

Hola y gracias anticipadas por  vuestra ayuda.

Estoy reformando un pequeño jardín en Madrid y quiero poner un seto de cipreses distribuidos en forma de L. Esta L tiene una longitud de 9 y 4 metros y los cipreses estarán separados unos 25 cm.

Estaba pensando instalar un riego por goteo automático con regulador de presión con un tubo de 16mm. Entonces, ¿me podeís aconsejar el tipo de gotero más adecuado para alimentar a cada ciprés?

Por último, junto a los cipreses tengo una jardinera grande de aproximadamente de 2 * 0,5 metros y una altura de 0,5 metros. Entonces , ¿cómo puedo desviar agua desde el tubo de los cipreses hasta la jardinera para salvar la altura de 0,5? Y ya dentro de la jardinera, ¿ qué tipo de tubo y goteros son los más apropiados? En la jardinera plantaré plantas de temporada en especial flores pequeñas, posiblemente en dos filas de 6 unidades.

¿Tendré presión sufiente con un único grifo o me harán falta dos?

Muchas gracias!

1 RESPUESTA
Animador
‎23-11-2015 17:24
‎23-11-2015 17:24

Hola @juan70,

bienvenido a la comunidad!

lo primero comentarte que la densidad de plantacion me parece excesiva, yo los habria plantado cada 50 cm, piensa que los cipreses suelen ensanchar bastantes y las raices necesitan tierra para crecer. 

Para el riego de los cipreses pon gotero autocompensante cada 25 cms, de 2 litros/hora. 

Para la jardinera, haz lo mismo, gotero autocompensante cada 25 cms, de 2 litros/hora, pero pon 2 lineas de goteros, esto lo puedes hacer con tes, si puedes comunica todo el circuito (esto lo consigues uniendolo al final con 2 codos y un trocito de tubo.

En cuanto al reductor de presion, si no tienes mucha presion no lo pongas, ya que van a ser muchos goteros. Si decides reducir la densidad de cipreses, pon el gotero cada 33 cms. No obstante los 2 primeros meses te aconsejo regarlos 1 vez al dia con manguera. Tambien las 2 primeras semanas cuando plantes las flores de temporada. Piensa que muchas veces la tierra no esta compactada y el agua se escurre hacia abajo, o las raices no han crecido lo suficiente y la mancha de agua no llega a tocar las raices.

Un saludo,

Joanant - ¡Desde La Maquinista a la Comunidad!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?