Fuga de agua en bomba de piscina Monoblock 300

RESUELTAS
29-06-2022
Autor:
‎29-06-2022 16:43

Hola,

Hemos montado la bomba, pero pierde agua por la junta del desagüe. Le hemos dado silicona, pero el agua encuentra su caminito y aunque solamente gotea (bastante) cuando la bomba está parada, al ponerla en marcha sale un chorrito con mucha fuerza. ¿Cuál puede ser el problema? El verano pasado no le pasaba, y no hemos tocado esa salida, ni la tapa... Solamente le cambié la arena, la puse en marcha, y ya perdía agua. ¿He hecho algo mal? ¿Cuál puede ser la solución?

También gotea por la junta del tubo de entrada al filtro, por mucho que apriete la abrazadera de plástico, no se para el goteo. ¿Le pongo teflón o algo?

A ver si me podéis echar un cable, estoy sin poder poner la bomba en marcha porque me da mucho cargo de conciencia que pierda tanta agua...

¡Gracias!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Superusuario
‎01-07-2022 22:20

Hola. 

es este modelo...?

Podrías indicar por dónde tiene la fuga,...? es donde se conecta la pieza 6 

El tubo tien holgura,...? dale teflón a la parte que no gira hasta que entre a presión en el orifio. después coloca la junta de goma exterior, y aprieta la tuerca

Quedan un poco hogadas las juntas de goma,..?  a la misma juntas se le puede dar unas vuentas de teflón,..también hay juntas cónicas que  se acoplan muy bien,...

Sino  en el mercado hay material para ello, tuercas y juntas con más superficie de apriete, etc

Puede haber varias soluciones, ya nos dices

Bomba monoblock 300.png

9 RESPUESTAS 9
Superusuario
‎29-06-2022 23:32
‎29-06-2022 23:32
Hola Galtxagorri

Cuando esta parada la bomba, sin uso, a veces coge "vicios" en su posición por no tener agua, las juntas se resecan, dilataciones, etc. Al querer conectar de nuevo, o mover alguna pieza,... estas pueden no ajustar y tener alguna pérdida de agua, ...

Unas preguntas, tiene manómetro mira si sube mucho la presión...?
Es posible que la arena no este limpia, y haya mucha presión:. por eso salga ese "chorrito" de agua...?

Después te un tiempo sin uso, al querer volver a conectarla, los juntas, no acoplan bien, y puede haber alguna pérdida.
La silicona no suele ser efectiva,...

Desmonta la zona por donde hay esa fuga,.. comprueba que la junta de goma no está reseca, que ajusta en su ubicación,...puede haber entrado arena,...
No fuerces la piezas de apriete, se puede partir,..
Un poco de teflón aumenta un poco la junta de goma,... a veces es la solución,...

Y la última solución,... si la fuga es en la salida de desagüe,... y es porque la válvula selectora que no cierra bien,... con colocarle una llave o válvula en el desagüe cortarías la fuga,... solo tener la precaución de cuando se haga el lavado, abrirla.

** Unas fotos facilitarían para ver la avería-fuga

Saludos, Ángel
Aprendiz de Plata
‎01-07-2022 17:03
‎01-07-2022 17:03
Hola, Ángel, gracias por tu pronta respuesta.

He vaciado la arena de la bomba, he desmontado las piezas del desagüe y he vuelto a montarlas, asegurándome de que las dos crepinas (arandelas de goma) estaban bien puestas y no estaban resecas (siguen siendo elásticas). He echado un poquito de agua a la vasija, y al inclinarla, veo que sigue goteando por ahí, las crepinas no contienen el agua y gotea por el contorno del agujero de la vasija. ¿Cómo puedo hacer ese cierre más hermético?

He visto que venden esas piezar por separado, pero a simple vista están bien...

Galtxagorri
Superusuario

Hola. 

es este modelo...?

Podrías indicar por dónde tiene la fuga,...? es donde se conecta la pieza 6 

El tubo tien holgura,...? dale teflón a la parte que no gira hasta que entre a presión en el orifio. después coloca la junta de goma exterior, y aprieta la tuerca

Quedan un poco hogadas las juntas de goma,..?  a la misma juntas se le puede dar unas vuentas de teflón,..también hay juntas cónicas que  se acoplan muy bien,...

Sino  en el mercado hay material para ello, tuercas y juntas con más superficie de apriete, etc

Puede haber varias soluciones, ya nos dices

Bomba monoblock 300.png

Aprendiz de Plata
‎03-07-2022 10:25
‎03-07-2022 10:25

¡Ya lo he solucionado! Sí, es la pieza nº 6. Lo desmonté otra vez, le eché un poco de teflón y apreté la tuerca con todas mis fuerzas (que antes tenía miedo a romperlo), y listo, no pierde ni gota. Creo que no estaba tan apretado como debía, por miedo a romper la pieza de pl´ástico. Muchas gracias por tu ayuda, Ángel.

Galtxagorri

Superusuario
‎04-07-2022 17:17
‎04-07-2022 17:17

Me alegro por ello,

A disfrutar.

Saludos.

Aprendiz de Plata
‎19-08-2022 16:47
‎19-08-2022 16:47
Hola, hemos disfrutado de la piscina sin mayores problemas hasta hace poco, pero ahora se me están amontonando los problemas y no sé cómo solucionarlos... No sé si hay un solo problema de fondo o son más.

1.- La bomba no tiene NADA de presión cuando está en marcha, la manilla del manómetro ni se mueve, se queda en 0.

2.- El PH está siempre bien, pero el cloro libre está siempre bajo. No consigo que suba. El tratamiento que le hago es media pastilla de AXTON cloro 250 gr 10 efectos. Tengo una piscina desmontable Bestway de 4,27 m x 0,84.

3.- Hace un mes o así que la bomba echa arena dentro de la piscina, y es arena con sedimentos y pedacitos de desechos, no es arena limpia.

4.- Últimamente el agua está blancuzca, y se deposita polvo marrón en el extremo opuesto de la bomba, que no sé de dónde viene... El filtro estuvo echando agua blancuzca en vez de transparente unos días, pero ya no lo hace, sale bastante limpia (anduvo mi hijo adolescente con el limpiafondos y no sé si la bomba tragaría aire, o qué...).

5.- No estoy usando el limpiafondos porque cuando el agua salía blancuzca no tiraba nada, como si la bomba no tuviera fuerza... (es un monoblock 300 con prefiltro y antes tiraba bien con el limpiafondos, no algo espectacular, pero suficiente para aspirar la arena y la suciedad). Sé que tengo que usarlo más, pero es que no chupa...

6.- Le puse arena nueva en julio, o sea que no creo que está sucia, ¿pero igual es por eso? No sé muy bien cómo limpiarla...

7.- Pongo el filtro en marcha todas las noches durante unas 7-8 horas.

Este es el cuadro que tengo, no sé ni por dónde empezar a arreglarlo. ¿Me podéis echar un cable, por favor? Gracias,

Galtxagorri
Aprendiz de Plata
‎19-08-2022 16:51
‎19-08-2022 16:51
Perdón, no he especificado que le echo media pastilla de cloro de 250 gr a la semana.
Superusuario
‎19-08-2022 17:45
‎19-08-2022 17:45
Hola @ Galtxagorri

1.- Aire..? algún prefiltro sucio...? filtro de arena sucio ?
2.- Ph entre 7,2 -8.. Cloro 0,5 - 2
3.- Si sale arena a la piscina,... es posible que alguna crepina del filtro este deteriorada.
4.- Si el agua esta blancuzca, suele ser por falta de cloro, poca filtración,...
5.- El limpia fondos, es muy útil, para quitar todo lo que se asienta en el fondo.
6.- No, unas cuantas pasadas de agua y se limpia, aunque con la filtración, al final se llena de suciedad, y hay que hacer un lavado, contralavado, etc
7.- Pero, hace bien la función,... aspira, filtra e inyecta a la piscina,...? sino echa agua a la piscina,.. está trabajando mal.

** Preguntas,
- La bomba,... no funcionará en vacío,... o que la turbina (las palas) estén desgastadas, o este suelta,?... si es así,... no meterá presión...
- Si pones la llave selectora en desagüe... y aspira,... el agua sale bien, con fuerza, al desagüe...? entonces el problema estará en el filtro, la arena,... estará sucio,,,, y debes limpiarlo, pues no permite el paso del agua ala piscina,...
- Cuando limpias el filtro, sale sucia el agua,..? debes repetir la operación, lavado-contra-lavado, varias veces,.. hasta que el filtro esté limpio. Y además enjuague,...etc

Ánimo y a por la solución.

Mi texto subido del funcionamiento de válvula selectora de piscina

"Hola a tod@s.

Les muestro el funcionamiento de una válvula selectora de una piscina.

Lavado. Enjuague. Filtración. Circulación. Desagüe. Y Cerrado.

Cerrado.
Esta posición la utilizaremos para limpiezas de filtros de motobomba, de arena, averías, o para cerrar la piscina durante temporadas, para hacer alguna reparación, etc

Lavado.
Se hará siempre que iniciemos una nueva temporada, después de un día funcionando, cuando este marcando el manómetro la presión alta, cuando hagamos una limpieza de filtros, etc

Enjuague.
Después de un lavado movemos suciedad dentro del filtro, Para que no vayan a la piscina, se hace el enjuague, y este agua ira al desagüe

Filtración.
Será la forma normal de funcionamiento de la piscina. Funcionará de una forma programada o durante la noche, de esta forma al día siguiente el agua estará filtrada

Circulación.
Se utilizara para hacer circular el agua directamente a la piscina, por ejemplo de una forma más rápida mover agua, , con un poco más de presión para un masaje, por medio de las boquillas inyectoras, etc

Desagüe.
Caso de querer vaciar la piscina de una forma rápida, para tirar agua sucia que se esta aspirando del fondo, etc.

Limpia fondos.
El polvo, la suciedad, todo lo que pese más que el agua se acumula en el fondo. Incluso a través del eskimmer entra suciedad que habrá que retirar, tanto de las canastas como del filtro de arena.
Las partículas pesadas se van al fondo, las que están en suspensión una vez que esta parada la piscina también, y si fuera necesario incluso con un fluoculante las que quedan en suspensión haríamos que fueran al fondo. Una forma de quitarlas es mediante un tubo en el que al final con un carro con ruedas vamos aspirando toda la superficie. (los hay automáticos,...)
Podemos hacer que el agua limpia y filtrada vuelva a la piscina, o si es muy sucia con
Limpia fondos a desagüe
hacer que vaya directamente al desagüe sin pasar por el filtro

Muchas gracias.

Espero sirva a alguien.

Saludos, Ángel"

Te cuento,... mi "charca": unos 26 m3

1 - 1,5 pastillas por semana
1,5 horas de filtración al día ( sin uso 6 días)
1 día de uso,... la ponemos 1-2 horas de filtración más, (al haber movimiento de bañistas, se enturbia un poco, por el uso,..) al día siguiente transparente de nuevo

Mira este tema...
https://youtu.be/JQl9LA2SJ60
Aprendiz de Plata
‎20-08-2022 12:13
‎20-08-2022 12:13

Hola, Ángel, muchas gracias por tu pronta y completa respuesta.

Te voy contestando entre líneas:

1.- Aire..? algún prefiltro sucio...? filtro de arena sucio ?

Le he limpiado el prefiltro y no había casi porquería. Estoy pensando que puede que le entrara aire cuando usó el limpiafondos mi hijo, ¿podría causar eso que la bomba expulse arena y "barrillo" a la piscina? Ahora al filtrar he recogido el agua que sale en un vaso transparente y sale un poco blancuzca, no está clara del todo, pero no parece tener residuos.

2.- Ph entre 7,2 -8.. Cloro 0,5 - 2

El Ph bien, el cloro bajo... Con el medidor que se mete en el agua el cloro me sale a 1, me dice que un poco bajo, pero con las tiras el cloro sale muy bajo siempre, el cuadradito blanco (el ph y la alcalinidad bien).

3.- Si sale arena a la piscina,... es posible que alguna crepina del filtro este deteriorada.

No tengo ni idea de cómo comprobar eso...

4.- Si el agua esta blancuzca, suele ser por falta de cloro, poca filtración,...

Poca filtración no es porque el filtro está en marcha toda la noche, unas 7-8 horas. Será por el cloro igual, pero ¿cómo lo arreglo? Echándole más cantidad de estas pastillas no consigo que suba.

5.- El limpia fondos, es muy útil, para quitar todo lo que se asienta en el fondo.

Intentaré usarlo más, ayer lo probé y sí que aspira la porquería, el barrillo que se formó en el fondo en un lado de la piscina redonda, e incluso la arena.

6.- No, unas cuantas pasadas de agua y se limpia, aunque con la filtración, al final se llena de suciedad, y hay que hacer un lavado, contralavado, etc

He hecho la prueba a hacer un lavado, pero el agua que salía del desagüe no est´á muy sucia, sale bastante limpia, o sea que lo he parado.

7.- Pero, hace bien la función,... aspira, filtra e inyecta a la piscina,...? sino echa agua a la piscina,.. está trabajando mal.

Sí, echa el chorro con fuerza a la piscina, ahí  no le noto nada raro. La echaba con menos fuerza después de que andara mi hijo limpiando, creo que cogió aire, pero luego ya funciona normal.

** Preguntas,
- La bomba,... no funcionará en vacío,... o que la turbina (las palas) estén desgastadas, o este suelta,?... si es así,... no meterá presión...

La bomba es nueva, la compramos el verano pasado y la usamos muy poco. Sería muy extraño que las palas estén desgastadas. Me he fijado y el manometro sí que sube un poquito (0,5 como mucho) cuando está en marcha, pero muy poquito, parece que ni se mueve si no lo observas de cerca. Esto me tiene muy mosca...

- Si pones la llave selectora en desagüe... y aspira,... el agua sale bien, con fuerza, al desagüe...? entonces el problema estará en el filtro, la arena,... estará sucio,,,, y debes limpiarlo, pues no permite el paso del agua ala piscina,...

- Cuando limpias el filtro, sale sucia el agua,..? debes repetir la operación, lavado-contra-lavado, varias veces,.. hasta que el filtro esté limpio. Y además enjuague,...etc

No, no es el caso, el agua no salía sucia, y salía con bastante fuerza por el desagüe (waste). Espera, pero mi bomba no tiene opción "desagüe", lo he puesto en "contralavado (backwash)". Solo tiene contralavado,  enjuague, invierno y filtrado.

Galtxagorri

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 15.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?