Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Limonero se le caen hojas

10-05-2020
Autor:
Highlighted
‎10-05-2020 08:00

Hola. 
Tengo un limonero Eureka comprado hace unos tres meses. Tiene 1 metro y medio. Lo tengo en una maceta y le puse de sustrato humus de lombriz, fibra de coco y sustrato universal. Más o menos a partes iguales. Encima de la tierra le he puesto cortezas de pino. Al principio regaba cuando metía el dedo en la tierra y la notaba seca, no completamente pero que no estuviera húmeda. Ahora he puesto un programador y se riega un minuto cada 12 horas, en la mañana y en la tarde. 
El problema es que se le empezaron a poner algunas hojas amarillas. Busqué información y me decidí por echarle un poco de abono específico para cítricos hace cosa de un mes, mes y medio. Las hojas amarillas no han reverdecido y ahora se le están cayendo otras. Está casi pelado. Tiene algunos limones pero muy pequeños. No sé si cortarlos para darle fuerza, hacer una poda intensiva quitar la corteja, reducir riego aún más. 

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 RESPUESTA 1
Highlighted
Oficial de Plata
‎10-05-2020 11:44
‎10-05-2020 11:44

Buenas, las hojas amarillas pueden tener varias razones:

  • Exceso de riego ⇒ hojas de amarillo intenso de forma regular.
  • Falta de riego ⇒ hojas amarillas y arrugadas, toda la planta pierde fuerza.
  • Suelo pobre en nutrientes.
  • Necesidad de más luz ⇒ color amarillo tirando a blanco.
  • Exceso de luz.
  • pH del suelo inadecuado.
  • Clima demasiado frío ⇒ manchas amarillas en las hojas.
  • Demasiadas corrientes de aire ⇒ puntas de las hojas amarillas y secas.
  • Llegada del otoño.

En primer lugar vigilaría la humedad de la tierra, deberías revisar el sistema de riego, depende de si es por goteo o bien es un flujo continuo, un riego continuo de minuto y medio en una maceta me parece excesivo, puede conllevar un lavado de nutrientes de la tierra por lo que el limonero no tendrá los nutrientes necesarios, también debe vigilar las horas de riego, lo mejor cuando no vaya a hacer mucho calor, muy temprano o a última hora ya que no hay riesgo de heladas.

Una cosa muy importante en los limoneros es el drenaje, especialmente si está en una maceta, la tierra no debe quedar encharcada, tampoco debe estar apelmazada, si lo está debes airearla.

Despues podrías mirar el ph del suelo, los limoneros necesitan un pH un poco ácido, entre 5'5 y 7, si no es así la planta no podrá absorber el hierro que necesita.

La humedad la puedes medir como dices con el dedo y el pH con papel de Tornasol, otra opción es comprar algún aparato de los que hay ahora, no los he probado pero no son muy caros, no puedo aconsejarte, un ejemplo:

Medidor pH del suelo Natcare.

En función del pH tendrás que añadir nutrientes, o no, de carácter ácido si es mayor de 7 y básico si es menor de 5,5.

Si tienes falta o exceso de luz es obvio lo que tienes que hacer, lo importante es proteger la planta de las peores horas de luz si hay exceso de ella.

Un saludo y espero haberte guiado un poco, pues estás hablando de seres vivos y todos somos complicados.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?