Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Me ayudáis a recuperar mis cipreses? Fotos dentro

27-01-2017 18:15
Autor:
MTroncoso
‎27-01-2017 18:15
Buenas a todos,

Tengo dudas de que hacer para recuperar mis cipreses, ya que no se cual es exactamente el problema de que no se vuelvan frondosos para hacer de valla.

Antes que nada me gustaría a ver si alguien me puede aclarar que tipos son (yo pienso que serán 'cipres común')

Tengo 2 Zonas, una son árboles más viejos y altos (Zona 1), y otra zona son mas pequeños (Zona 2).

ZONA 1

Estos árboles son bastante altos, supongo que estarán llegando al límite de altura. Estos días los he podado por arriba, a ver si así crecen a lo ancho y no a lo alto. Supongo que debido a que prácticamente nunca se ha podado, por eso hay tantos claros entre un pino y otro. También he pensado que quizá que esté tan juntos no los deja crecer.

¿Debería podar todas las ramas que no están en dirección horizontal hacia los otros pinos? Para favorecer el crecimiento (el problema sería que dejaría aun más claro). No se si me explico bien. Dejo foto:

ZONA 2

Estos supongo que tendrán unos 2,5m. Estos si se han podado alguna que otra vez. También hay claros entre los pinos, y también pienso que puede que estén demasiado juntos.

¿Debería quitar todas las ramas secas? Es que algunas ramas parecen secas y luego al final sale verde. ¿debería quitar todas las ramas frontales también (las que no van de pino a pino)?
__
¿Tienen algún indicador de enfermedad o hongo? Estoy pensando echarles un poco de abono Nitrophoska, a ver si mejoran.

Estoy también pensando, en ambas zonas, sembrar Leylandis de 1m aproximadamente de altura, cada 1m de valla, y así a medida que vayan creciendo voy quitando los otros tipos de cipreses que no se vuelven tan tupidos como el Leylandi.

Espero vuestras opiniones, muchas gracias!

6 RESPUESTAS
Aprendiz de Bronce

.

Animador
‎27-01-2017 19:39
‎27-01-2017 19:39
Buenas tardes @MTroncoso, bienvenido a la Comunidad.
Por lo que veo en las fotos, parece que los cipreses no han recibido muchos cuidados últimamente y están envejecidos . Efectivamente está plantados muy cerca unos de otros, por lo que compiten entre ellos para conseguir luz y nutrientes. Esto hace que crezcan mucho y poco poblados. Y si no han recibido podas periódicas se han ido despoblando sus ramas.
Desde luego yo creo que debes podar las ramas que no estén tupidas para favorecer el crecimiento a lo ancho, y aplicar abono específico para cipreses.
La opción de plantar cipreses Leylandii me parece acertada. Como sabrás es una variedad muy resistente que crece rápido y podrás conseguir un seto tupido en un par de años.
Saludos
Animador
‎28-01-2017 11:51
‎28-01-2017 11:51

Hola @MTroncoso,

la experta jardinera @raquelromero me comenta:

1. Se trata de Cupressus arizónica (que crece con un porte menos compacto que el Cupressus sempervirens).

2. Se encuentran en ese estado porque son viejos, reciben la sombra de los pinos adyacentes, les falta nutrientes en la tierra, puede que hayan pasado alguna época de sequía durante años y están muy juntos.

3. Si deseas crear un muro verde cerrado, la mejor opción es con Cupressus sempervirens. El leilandii crece de forma parecida al arizónica, tiende a estar más abierto.

4. El marco de plantación para leilandii es de 1.5m, mientras que para sempervirens es de 0.5m.

5. Si deseas plantarlos en la misma tierra, te aconsejo que los arranque con alguna miniretroescavadora ya que tiene unas raices muy leñosas y si no las retiras pueden generar hongos que afectarian al desarrollo de las nuevas plantas.

Un saludo

Joanant - ¡Desde La Maquinista a la Comunidad!
Oficial de Bronce
‎30-01-2017 09:51
‎30-01-2017 09:51

Buenas:

Confirmo lo dicho, están plantados muy próximos y además tienen falta de soleamiento.

Si los vas a sustituir, no vuelvas a cometer el mismo error e intenta que tengan mayor soleamiento haciendo una poda a los pinos.

Es más, la intención es de crear una "valla verde" y no quieres o no puedes hacer poda de los pinos, te aconsejaría que los cambiases por otras espécies que soporten la semisombra, porque por lo que veo, también afecta al césped.

Si la quieres tener de unos 2'5 m de altura prueba con el mirto, algunas especies de Ligustrum o arbustivas altas.

Un saludo.

Sergi Ruiz Zarzuelo
Aprendiz de Bronce
‎04-02-2017 15:33
‎04-02-2017 15:33

Gracias a todos por las respuestas! Si que es verdad que han estado muy descuidados y los más altos no se han podado desde que se sembraron creo. ¿Pensáis que los pinos de la Zona 1 que están mas altos, si los podo anualmente, no les falta agua y le echo un poco de nitrophoska en la tierra, empezarán a brotar algo más y ayudará a tapar la visión?

Animador
‎04-02-2017 19:00
‎04-02-2017 19:00

Hola @MTroncoso,

mi respuesta es un no Emoticono feliz

Como te comentaba, esta especie no llega a ser tupida y a cubrir la visión, si quieres puedes intercalar los nuevos cipreses, y cuando crezcan algo más, ya quitas los que tienes ahora.

Un saludo

Joanant - ¡Desde La Maquinista a la Comunidad!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?