Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Nogal con pulgones

22-05-2017 23:09
Autor:
MonicaLa
‎22-05-2017 23:09

Hola,

Hace unos días observé que el nogal tenía algunas hojas con manchas marrones, algunas secas. Me he fijado bien, y he visto que eran pulgones, que entiendo que está asociado con el hecho de que suelte una sustancia viscosa. No hay muchas hojas pero están expandidas y el nogal es enorme. Hoy he dado en algunos puntos insecticida para las hormigas y con un pulverizador he rociado lo que he podido con una disolución  de purin  de ortiga, pero me da la sensación de que es matar moscas a cañonazos pues el árbol es enorme. Hay alguna solución más eficaz?

muchas gracias,

Mónica

3 RESPUESTAS
Animador
‎23-05-2017 20:44
‎23-05-2017 20:44

Buenas @MonicaLa

 

Primero gracias por utilizar los foros de la comunidad.

Hay poco métodos además de la fumigación con pulverizador (existen pulverizadores de mayor alcance).

Si te interesa también existe el control biológico, que básicamente consiste en introducir un depredador natural de la plaga, en tu caso la mariquita.

 

Espero haberte ayudado.

Saludos!

 

 

Aprendiz de Plata
‎31-05-2017 15:03
‎31-05-2017 15:03
Como bien puntualizas, los pulgones y las hormigas están directamente relacionados pues realizan una eficiente simbiosis que trata en que las hormigas van desplazando los diversos pulgones a las diferentes partes del arbol y a cambio se alimentan de la melaza que excretan los pulgones al alimentarse de la savia del arbol.
En primera instancia si controlas de cierto modo las hormigas con algún cebo antihormigas granulado en la base del árbol estarás deteniendo en gran medida la rápida expansión de los pulgones. Pero de todos modos tendrás que realizar alguna pulverización foliar para acabar de terminar con el problema. Es posible que con la melaza excretada por los pulgones tengas también el hongo negrilla que no afecta directamente el árbol pero a parte de la depreciación visual que genera puede generarle cierto problema para realizar la fotosíntesis.
Maestro de Bronce
‎31-05-2017 18:52
‎31-05-2017 18:52

Hola @MonicaLa,

como bien te indica @Ruben_Collado, debes tratar el pulgón. Este se localiza en los brotes nuevos, por lo que no hace falta tratar todo el árbol. Generalmente el pulgón ataca a bastante plantas, por lo que revisa otras plantas que tengas en el jardín para que no se te vayan traslandado de un lado a otro.

 

@javerse te ha dado una sencilla clase magistral, ¡muchísimas gracias! Para limpiar la negrilla simplemente pulveriza las zonas afectadas con agua y jabón. Es una forma ecológica de tratarlo.

 

Un saludo

LeroyMerlinEd39

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?