Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Plantar flores comestibles en huerto urbano

20-01-2015 11:37
Autor:
gonzalmu
‎20-01-2015 11:37

Después de mi aventura con los tomates cherry me he aficionado a la cocina y quería haceros una pregunta. He visto en programas como Top Chef que utilizan a menudo flores para decorar platos que son comestibles, y también he leído que en Italia se utilizan mucho flores como las de calabaza para rellenar pasta y acompañar ensaladas.

Sabéis de alguna flor comestible que se pueda plantar en un huerto urbano y en esta época? O quizás me espero a primavera? Al parecer las violetas y las azucenas se utilizan también, pero no sé si en donde vivo (Murcia) vale la pena que espere o puedo plantarlas ahora ya

2 RESPUESTAS
Animador
‎23-01-2015 13:43
‎23-01-2015 13:43

Buenas @gonzalmu , 

Cocinar flores es algo más común de lo que pensamos, quién no ha comido coliflor, brócoli o azafrán ( del que comemos los estigmas secos del pistilo de la flor).

Algo menos común, al menos en mi caso es el uso de flores o pétalos de flor en platos de "alta cocina", por eso quizás tendríamos que hablar con un experto en la materia para que además de por su valor decorativo nos pudiera aconsejar sobre cómo conjugar su sabor en platos, ensaladas o dulces.

Como bien dices, en Italia es muy común ver la flor de la calabaza en platos de raviolis o entre los ingredientes de sus croquetas, otra flor muy utilizada es la rosa, sobre todo en pasteles y ensaladas. Las violetas de olor a las que te refieres se plantan en otoño, florecen finalizando el invierno y tienen un sabor dulce, el clavel (puedes plantarlo a final de febrero y florece en primavera-verano) o el jazmín (floración en verano) también son utilizadas en la "alta cocina" para la elaboración de ensaladas, infusiones, etc.

Es muy importante que todas estas plantas se cultiven de forma ecológica, no pueden llevar ningún tipo de componente químico (herbicidas, insecticidas, abonos químicos, etc). Lo mejor es cultivarlas en casa y así saber de primera mano que su cultivo es totalmente ecólogico.

También debes de tener mucho cuidado ya que hay flores tóxicas que pueden suponer un riesgo para la salud si son consumidas.

Cuéntanos tu experiencia si algún día te atreves a cocinar un plato con alguna de estas flores.  

Un abrazo!

"He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe" José Ortega y Gasset
Aprendiz de Bronce
‎22-06-2015 17:23
‎22-06-2015 17:23

La verdad que yo flipo con la jardinería, la de cosas que tenemos con las plantas y flores. A mi me interesan mas que las de comer, las medicinales. Si juntas ambas, ya no te hace falta nada, jajaj. bueno aquí dejo yo una gran variedad de flores medicinales para tener en casita, 

https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Jard%C3%ADn/Qu%C3%A9-tipos-de-flores-medicinales-existen-y-cu%C3...

Guiño

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?