Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Problemas con la higuera

11-12-2017 00:01
Autor:
Patagónico
‎11-12-2017 00:01

Muy buenas tardes: ante todo muchas gracias por aceptarme en la comunidad.soy de Trelew, Chubut, Patagonia Argentina. 

Les comento que tengo una dificultad con la Higuera. Resulta que siempre ha dado excelentes brevas e higos pero e los ùltimos 3 años los frutos cuando van creciendo y al llegar al tamaño de madurez se empiezan a poner negros en la parte de abajo , en el centro y los costados amarillentos y se secan o se caen . Cabe mencionar que la higuera es bien longeva pues tiene casi 50 años. Y alguien supiera que la puede estar afectando agradecería me lo informe y la forma de curarla .... si es que es posible y no es producto de su avanzada edad...Muchas gracias por su atenciòn. Saludos cordiales desde la patagonia argentina.-

9 RESPUESTAS
Maestro de Bronce
‎11-12-2017 09:34
‎11-12-2017 09:34

Hola @Patagónico

Las higueras por aqui por España se talan....se le eliminan algunas ramas para que salgan ramas jovenes y asi se va renovando el arbol, cuando estas ramas son grandes se eliminan otras viejas....

Tambien hay que aportarles buen sustrato de vez en cuando, estiercol, en la base.

Y asegurate de que no sean insectos que le pican a los higos pequeños y hacen el daño

Todo se puede hacer.
Si te gustó...dale a ME GUSTA....Si te sirvió dale a ACEPTAR COMO SOLUCION
Animador
‎14-12-2017 12:45
‎14-12-2017 12:45

Hola @Patagónico;
¡Bienvenido a la comunidad!
Leí tu respuesta hace unos días y consulté a un experto en la materia, desde aquí... ¡Muchas gracias @David de Compo!
Además del aporte de @Elidelgon, creo que la información que nos proporciona sobre tu higuera puede servir a muchos.
Esto es lo que nos cuenta:

"En principio la edad si que puede ser un factor limitante, pero sobre todo en cuanto a la calidad y calibre del fruto. Las higueras suelen entrar en plena producción alrededor de los 15 años y mantenerse durante 40-50 años más. Tu higuera si que es mayor y camina hacia su decrepitud. Pero no creo que sea este el problema que tienes con los frutos.

Por otro lado, no suelen tener problemas de alguna carencia que pueda afectar al desarrollo del fruto, son especies muy rusticas y no requieren de un abonado específico para obtener buenas producciones. Suelen tener un sistema radicular muy extendido, por lo que aprovechan bien los nutrientes presentes en el suelo o que de aportes que hagas a otros cultivos.

Por ir descartando cosas, tenemos que atender a la climatología de los últimos años, que puede haber sido un poco diferente y las precipitaciones han sido igual más bajas de lo normal en momentos necesarios y esto puede haberle afectado

Aunque son árboles muy tolerantes a la sequía, para mejorar el engorde de los frutos debes prestar atención sobre todo si el inverno ha sido muy bajo en precipitaciones sería necesario hacer algún riego, y luego realizar un buen riego en marzo para favorecer el desarrollo de las brevas y otro en julio para los higos.

Si no has observado ningún insecto sobre el fruto o en las hojas, en principio la alteración sobre los frutos no debe de ser por eso. Y nos lleva a pensar que pueda ser una enfermedad. 

La verdad es una planta muy resistente por su rusticidad, y por la descripción que me das no se me ajusta a ninguno de los hongos que pueda afectar a las higueras sobre el fruto en maduración, es más típico que le ataquen hongos en postcosecha.  

Podría ser botritis, pero notaríamos sobre la superficie del fruto los filamentos grisáceos del hongo por lo que lo descartamos.

Por último, se me ocurre que fuera Alternaria, pero producen manchas negras bien definidas sobre el fruto, lejos de la descripción que nos haces, por lo que tampoco me encaja. 

Vamos a intentar probar cosas de cara a la temporada próxima para ver cómo responde la higuera. Poco podemos hacer por la cosecha de esta temporada pero vamos a ver si revertimos la situación para la siguiente. Si ves que sigue sin llover, realiza un riego copioso este invierno (solo uno suficiente pero profundo).  Y uno en marzo y otro en julio. Realiza en marzo una aplicación de un multicorrector de carencias como Hortrilon, vamos a descartar que algún microelemento pueda afectar a la fisiología de engorde y maduración.  Porque no creo que se deba a algún macronutriente.

Y una última acción, retira todos los frutos y hojas secas que estén en la tierra, con esto vamos a conseguir reducir las fuentes de inoculo en el caso de que se esté viendo afectado por un hongo."

Nos habla de la aplicación de un multicorrector, consulta en Argentina por un corrector de carencias para plantas con deficiencia en micronutrientes, debilitamiento en general. 

Si te ha sido útil la respuesta, espero la aceptes como solución, para que nos sirva a todos.

Muchas gracias por tu mensaje.

¡Que tengas un buen día!

Maestro de Bronce
‎15-12-2017 09:03
‎15-12-2017 09:03

Hola @Patagónico,

como medidas preventivas para la aparición de hongos (sobretodo si están en la tierra), evita:

- Regar salpicando. Opta por un riego de goteo o dejando la manguera en el suelo.

- Regar por la noche, ya que la humedad y el calor de la noche favorece la propagación de hongos.

- Regar mojando las hojas, ya que muchas veces pensamos que la planta pasa calor y la mojamos, con esto favorecemos también la propagación de hongos.

- Abonar hasta que se haya erradicado la enfermedad, ya que el nitrógeno propaga también los hongos.

Un saludo

LeroyMerlinEd39
Aprendiz de Plata
‎19-12-2017 01:33
‎19-12-2017 01:33
Hola Eligelgon. Muchisimas gracias por tu información.Tendré en cuenta todas tus recomendaciones. Un cordial saludo..
Aprendiz de Plata
‎19-12-2017 01:39
‎19-12-2017 01:39

Muchísimas gracias Joanant por tus recomendaciones,.. !! Eso también haré para tratar de mejorar la salud de la higuera.. Saludos cordiales .. !! 

Aprendiz de Plata
‎19-12-2017 01:42
‎19-12-2017 01:42
Muchísimas gracias Joanant por tus recomendaciones,.. !! Eso también haré para tratar de mejorar la salud de la higuera.. Saludos cordiales .. !!

Aprendiz de Plata
‎19-12-2017 01:44
‎19-12-2017 01:44
Muy buenas tardes CarlaBrandalise. Quiero agradecerte por tu informaciòn y por tu intermedio a @David de compo y por el tiempo dedicado a describir las posibles causas y remedios para resolver el problema de mi higuera. Quisiera comentarles que hace unos años por efectos de la erupción de un volcàn la tierra se cubriò de cenizas. Quizàs ese fenómeno haya influenciado en el deterioro de la planta .. ? Tendrè en cuenta todas las recomendaciones indicadas..nuevamente muchas gracias por su tiempo.. Saludos cordiales .-

Aprendiz de Oro
‎23-12-2017 18:23
‎23-12-2017 18:23
Buenas tardes. Desconozco si la tierra en patagonia es acida. Si es asi parece un problema de falta de calcio. Por el tema de la edad puede producir menos o frutos, mas pequeños,pero no con esos problemas. Las higueras puenden vivr muchisimos años. Espero haberte ayudado
Animador
‎27-12-2017 21:14
‎27-12-2017 21:14
De nada @Patagónico. Haré extensivo tu agradecimiento a @David.
Estamos para ayudarte...
¡Felices Fiestas!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?