Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

RED DE RIEGO POR GOTEO QUE NO FUNCIONA

30-10-2015 23:45
Autor:
Abyla
‎30-10-2015 23:45

Hola. Acabo de instalar una red de riego por goteo en la terraza y después del trabajo que me ha costado resulta que no funciona bien. He hecho lo siguiente. En una terraza  rectangular de 8 x 3 metros he instalado la red con los siguientes componentes:

Programdor 1 via e-drip1 geolia

Reductor de presión M/H 3/4 geoelia (me habían dicho que era necesario)

25 metros de microtubo poliet 4mm

25 TEs microtubo 4mm

12 codos microtubo 4mm

25 goteros regulabre estaca 0-60L/H

Muy contento de como había quedado, resulta que a la hora de conectarlo, el agua no me llega a todos los goteros, incluso abiertos al mínimo, supongo que por falta de presión.

Desmonto el regulador de presión y conecto el tubo directamente al grifo. Mejora algo pero sigue sin llegar caudal a los últimos goteros.

¿Cual es el problema? ¿Excesiva longitud quizás del microtubo y sección insuficiente del mismo? ¿Existe solución para esto sin tener que pensar en instalar un tubo de más diámetro? ¿Álguien puede darme algún consejo, por favor?

Gracias y un saludo.

31 RESPUESTAS
Aprendiz de Bronce
‎31-10-2015 07:17
‎31-10-2015 07:17

Hola, esta semana he comprado también un sistema de riego de goteo y gracias a  que pregunté en la tienda y me atendieron bien, pude aclarar esto que precisamente te pasa a ti.

Lo que te pasa y dices es correcto, es un tema de presión, yo tambien queria poner solo microtubo, por un tema de tamaño, pero no, por lo visto hay que poner tubo de 16 y luego a partir de ahi poner el microtubo.

Tuve que devolver todo el material que habia comprado y cogerme el kit AQUA FLOW. Este kit lleva 25 metros de 16mm 15 metros de 6mm y un programador incluido. Dentro lleva todo lo necesario y no tendrás problemas.

Te dejo una imagen del kit

Kit de riego por goteo

Espero que te sirva la información.

Un saludo

Aprendiz de Oro
‎31-10-2015 08:13
‎31-10-2015 08:13

Estimado Sr. por lo que leo en los materiales utilizados la red principal debe ser de 16mm minimo para poder abastecer las ramificaciones a los distintos goteos, se que sera un trabajo importante el cambiar el microtubo de 4mm por el de 16mm pero sera la unica manera de que te funcione.

Respecto al regulador de presion, ten en cuenta que el programador no trabaja con mas de 1.5kgs si no lo romperas internamente.

Cualquer duda sigue preguntando estamos para ayudarte a que todos los productos de nuestra tienda funcionen para satisfaccion de nuestro clientes.

Un saludo

Julio Gamondi
Instalador Tienda de Gandia
654948775
Aprendiz de Oro
‎31-10-2015 21:07
‎31-10-2015 21:07

Me lo temía, mi gozo en un pozo, después de el trabajo que me ha costado ahora resulta que no vale para nada.

El caso es que estaba convencido que se podía hacer así porque lo había visto en este video:  http://www.leroymerlin.es/ideas-y-consejos/videos/instalar-un-sistema-de-riego-por-goteo-para-maceta...

En el video se ve claramente que la red se hace toda con microtubo. Una de dos: o retiran el video o son más explícitos en las explicaciones, porque esto confunde en lugar de ayudar, que es lo que me ha pasado a mi. Ahora tendré que desmontar todo y volver a hacerlo de nuevo, con el trabajo que conlleva y con el despilfarro de material que ya no me valdrá para nada.

Gracias.

Aprendiz de Oro
‎31-10-2015 21:11
‎31-10-2015 21:11

Es lo que tenía que haber hecho pero este video tutorial de Leroy me confudió: http://www.leroymerlin.es/ideas-y-consejos/videos/instalar-un-sistema-de-riego-por-goteo-para-maceta...

Doble trabajo y dinero tirado porque los materiales ya no me valdrán.

Gracias.

Aprendiz de Oro
‎01-11-2015 12:20
‎01-11-2015 12:20

Estube mirando el Video, y si, realmente habla de microtubo pero tienes que ver que son 6 macetas unicamente y en un distancia de pocos metro para eso si esta bien pero por lo que entendi tu riego es mas extenso y es por esto que necesita de una acometida madre de 16mm para luego con microtubo llegar a cada una de las macetas.

Lamento el trabajo que tendras que hacer pero si lo quieres ver funcionando no te quedara otro camino.

Un saludo

Julio Gamondi
Instalador Tienda de Gandia
654948775
Aprendiz de Oro
‎01-11-2015 14:40
‎01-11-2015 14:40

El video habla de 10 macetas aproximadamente. Es en ese "aproximadamente"  donde tu puedes pensar que valdría también para 14 macetas, como ha sido  mi caso. Sigo pensando que el video confunde porque deberían advertir que ese sistema valdría solo para una longitud  de microtubo determinada, no te parece?

Entonces ahora tendría que cambiar todo el trazado principal de la tubería por una de 16 mm e ir conectando las derivaciones a los goteros con tubo de 4mm  mediante TEs de reducción de 16 a 4mm, no es cierto?

Entiendo que las conexiones que tengo hechas a los goteros con microtubo de 4 mm me pueden valer, pero no así los codos ni las TEs que tendré que comprarlas junto con la manguera de 16 mm. Por cierto, no veo en web las TEs de reducción de 16 a 4 mm; existen o no? Y otra cosa, ¿no existe un diámetro algo inferior al de 16 que pueda valer como por ejemplo 12?

Gracias

Animador
‎03-11-2015 12:09
‎03-11-2015 12:09

Hola @Abyla

como bien comentas, los problemas son 2:

- El tubo es muy fino, por lo que al ser muy largo el recorrido, el rozamiento hace que el agua no llegue a los ultimos goteros.

- Los goteros empleados no son los adecuados, ya que tiran mucha agua, por lo que toda el agua que puede pasar por el tubo, sale en los primeros goteros. Piensa que por un tubo de 4mm pasan sobre 80 litros por hora, si el gotero que estas poniendo, ya puede tirar sobre 60 litros la hora, si lo abres completamente solo podrias poner 1.

Como bien comentas, el video puede llevar a confusion, pero si te fijas, los goteros empleados son distintos a los que vienen con el kit que adquiriste, en el caso del video, son regulables, pero tiran de 0 a 4 litros maximo por hora, por lo que podrias poner mas (siempre que el recorrido sea mas corto, o para unn tramo final de tu recorrido).

Al poner tubo de 16 mm el agura que circula es alrededor de 600 litros hora, por lo que puedes poner mayor numero de goteros.

En cuanto al reductor de presion, colocalo despues del programador, ya que si hubiese mucha presion, perderia un poco de agua por este punto, pero solo cuando este abierto. Si lo pusieras antes, podria estar perdiendo agua constantemente. Su funcion es que la instalacion no sufra, no se reviente o salten los goteros.

En cuanto a la modificacion del recorrido, creo que con poner el nuevo circuito de 16 es suficiente, las tes y codos que tienes de 4 mm las puedes pinchar en el tubo (haz el agujero con un sacabocados, nunca con un cuchillo). Cuando hagas el recorrido, lo recomendable es hacerlo por encima del rodapie y dejarlo fijo, lo puedes enganchar cada 40 cm para que quede recto. No existen piezas especificas para pasar de 16 a 4, se hace con piezas que entran a presion en el tubo.

Creo que en el kit que has comprado sale un dibujo indicando que hay que montarlo sobre tubo de 16 y que este no esta incluido en el kit. De todas formas, una vez que le has cogido la practica, lo haras en un momento y podras despreocuparte de regarlas. No obstante, cada 3 semanas revisa los goteros, ya que se pueden obturar con la cal o abrir/cerrar por cambios de presion.

Espero haberte ayudado, cualquier otra duda la seguimos comentando.

Un saludo,

Joanant - ¡Desde La Maquinista a la Comunidad!
Aprendiz de Oro
‎03-11-2015 13:21
‎03-11-2015 13:21

Hola Joanant.

El recorrido total del circuito es de 17 metros con 16 macetas al mismo nivel y una a un metro de altura.

No adquirí un kit sino que compré las piezas por separado ya que el diámetro del tubo era importante por tema de estética, pero según me dices, he elegido mal los goteros al ponerlos de 60 litros. ¿Crees entonces que si sustituyo los goteros de 60 litros por los de 4 litros me valdría el circuito que tengo de tubo de 4 mm o sigue siendo mucha longitud para que funcionara bien?

Por otra parte, si he montar el circuito con tubo de 16, sí que necesitaré codos de 16 para los cambios de alineación, ¿no? Y las TEs de 4 mm ya no me valdrán. Para unir los goteros que tengo hechos con tubo de 4 mm al de 16 tendré que emplear enlaces rectos de 4 mm como estos, ¿no? Enlace recto Geolia Ref. 16936780.

En cuanto a colocar el tubo por encima del rodapié, ¿conoces algún tipo de pegamento que pueda valer para este material? He probado varios y ninguno consigue pegarlo.

Y por último, la maceta que va a un metro de altura, ¿requiere algún tipo de gotero específico o puede valer los que tengo?

Muchas gracias por la ayuda.

Animador
‎04-11-2015 11:05
‎04-11-2015 11:05

Hola @Abyla

para un recorrido tan grande, aunque sean pocas macetas, si, necesitas ponerle el tubo de 16mm, lo del metro de altura, si tienes presion, no hay ningun problema, si las macetas van encima de un muro, por que no apoyas el tubo en ese muro? Puedes subir alguna foto para que lo vea mas claro y confirmartelo?

Aunque algunos companyeros piensen lo contrario, para mi el gotero es el idoneo, ya que no todas las plantas necesitan el mismo agua y con estos se pueden regular, o cerrar directamente. Cambiar a goteros de menor cantidad, al ser un tramo tan largo, creo que te seguira dando los mismos problemas.

Si tienes cambios en el recorrido, lo indicado es poner codos. Los enlaces de 4 mm a emplear son los que me comentas, tambien puedes pinchar las tes, pero esteticamente no te quedara igual si subo un tubo en vez de dos.

Para colocar el tubo por encima del rodapie, lo mejor es ponerle las piezas que lo enganchan a la pared y no pegar todo el tubo, solo en determinados puntos. Estas piezas las puedes atornillar a la pared o pegar con algun montakit para exterior.

Los goteros yo no los cambiaria, pero si tienes alguna maceta grande, piensa que un solo gotero no sera suficiente, ademas si te vas de vacaciones unos dias, siempre es mejor poner 2 por si uno falla (se cierra o se obstruye).

Si necesitas mas informacion, sube alguna foto o croquis y asi te lo puedo responder mas especificamente.

Un saludo!

Joanant - ¡Desde La Maquinista a la Comunidad!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?