Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Sistema riego con deposito y bomba

30-05-2017 08:18
Autor:
Vaanclaude69
‎30-05-2017 08:18

Lo primero buenos días a todos,

Quiero hacer un sistema de riego automático para el jardín ya que sufre muchísimo en verano y quiero empezar por algo sencillo sin enterrar ni nada.
Para este sistema necesito dos aspersores normales tipo JARDIBRIC DPA44 (380 l/h a 2 bar) que vayan montados en serie, ¿si yo quiero suministrarles agua desde un deposito me valdría con la bomba de riego Sterwins 900JET IC-3 (3.800 l/h a 4,3 bares)?¿o seria suficiente con la bomba de riego NATFLOW JGP6005 (3.000 l/h a 3,5 bares)?¿y me valdría si en un tiempo decido montar un sistema de riego enterrado mas complejo?
El deposito esta al nivel del terreno y el terreno es prácticamente llano, la manguera total no llegaría a 30 metros.
También me gustaría saber si hay alguna forma sencilla de hacer estos cálculos por si el día de mañana me da por hacer un sistema enterrado mas complejo.

Un saludo.

5 RESPUESTAS
Maestro de Bronce
‎31-05-2017 19:36
‎31-05-2017 19:36

Hola @Vaanclaude69,

darte la bienvenida a la Comunidad.

Vamos a intentar resolver algunas dudas y plantear algunas cuestiones a tener en cuenta:

"Para este sistema necesito dos aspersores normales tipo JARDIBRIC DPA44 (380 l/h a 2 bar) que vayan montados en serie, ¿si yo quiero suministrarles agua desde un deposito me valdría con la bomba de riego Sterwins 900JET IC-3 (3.800 l/h a 4,3 bares)?¿o seria suficiente con la bomba de riego NATFLOW JGP6005 (3.000 l/h a 3,5 bares)?¿y me valdría si en un tiempo decido montar un sistema de riego enterrado mas complejo?"

- Yo optaría por la que más caudal y presión te proporcione. Piensa que el rozamiento de la manguera te genera perdidas de presión, al igual que ocurre con la distancia.

- Tienes que proporcionar una manguera/tubería por la que pasen mínimo 760 l/h (mínimo 20-25 mm).

- La bomba te servirá, pero seguramente tendrás que sectorizar las zonas en el futuro ya que el riego enterrado tiene unos requerimientos distintos. 

- Para evitar que salga el agua por gravedad una vez parada la bomba te recomiendo ponerla a una altura superior al depósito. 
El deposito esta al nivel del terreno y el terreno es prácticamente llano, la manguera total no llegaría a 30 metros.

"También me gustaría saber si hay alguna forma sencilla de hacer estos cálculos por si el día de mañana me da por hacer un sistema enterrado mas complejo."

- Seguramente habrá alguna web donde poder calcularlos, sino te podemos ayudar en cualquier tienda.

A tener en cuenta:

- Poner un filtro antes de la bomba para evitar que tanto esta como los aspersores se dañen.

- El tamaño del depósito, piensa que debe poder llenarse en el intervalo de tiempo que no estés regando. 

- La bomba funciona con electricidad, debes tener algún punto cercano y ponerla a cubierto de las inclemencias del tiempo.

Un saludo

Joanant
Aprendiz de Bronce
‎05-06-2017 11:07
‎05-06-2017 11:07
Muchas gracias,

Ya me he comprado la bomba Sterwins 900JET IC-3 y esta semana iré a comprar los componentes que me faltan para montar el sistema.
Un compañero tuyo me recomendó también una válvula anti retorno para que no se vacíe la bomba aunque aquí tengo bastantes dudas de a que altura voy a ponerla.
En un principio quería ponerla en una caseta pequeña que le hicimos al filtro de la piscina y el deposito en si es la piscina. Así que la piscina y la bomba están al mismo nivel (nivel del suelo) aunque la piscina tiene casi un metro de altura de agua sobre el nivel del suelo.
Tengo la duda de si la bomba tiene un sistema de cierre cuando esta apagada ya que de lo contrario el agua seguiría saliendo por gravedad.
En principio el sistema que voy a poner no tiene electrovalvulas, ni programadores de riego, ni nada por el estilo. La idea es poner un programador eléctrico (de los normales de luz) y este me encienda y apague la bomba en los intervalos que le marque.

Un saludo.
Maestro de Bronce
‎15-06-2017 13:07
‎15-06-2017 13:07

Hola @Vaanclaude69,

¿ya has instalado la bomba de agua? Al colocarla más abajo del nivel de agua, con toda probabilidad el agua se vaciaría por gravedad, otro caso es que después de la bomba la tubería tenga que subir por encima del nivel del agua de la piscina. En ese caso creo que no seguiría saliendo agua una vez apagada la bomba. Otra opción es poner una válvula de paso a la salida de la bomba (o unos metros después) que tengas que abrir y cerrar manualmente tu antes y después del funcionamiento de la bomba.

Un saludo

Joanant
Aprendiz de Bronce
‎24-06-2017 19:15
‎24-06-2017 19:15
Hola buenas tardes, he comprado una bomba de la marca sterwins de 1 3/4 CV y la he instalado para el riego de mi jardin , me da bastante agua pero cuando pongo un solo grifo con un aspersor se viene abajo el caudal y tengo que abrirle otro grifo un poco para que la bomba ponga más caudal. como lo puedo arreglar?
Maestro de Bronce
‎26-06-2017 08:48
‎26-06-2017 08:48

Hola @eden37,

darte la bienvenida a la Comunidad.

¿Puedes subir alguna foto de la bomba e indicarnos que referencia tiene? En bombas cuando se habla en cv generalmente son bombas de piscina y no sirven para riego, por eso la necesidad de ver la bomba que es. 

Saludos.

Joanant

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?