Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Tubería GEOLIA 16 MM - POROSA

14-05-2016 19:22
Autor:
huerto
‎14-05-2016 19:22

Hola comunidad amantes del bricolage y del jardin,

 

Hace 5 meses instale la tuberia de riego porosa, de esta sudante en las ¨parades en crestall¨ del metodo de Gaspar Caballero en el huerto familiar, debido a las lluvias de inviero hemos estado unos meses sin utilizarlas  y ahora que necesitamos riego esta tuberia porosa no le sale ni gota de agua.

 

Como puedo hacer que la tuberias vuelva a tener exudacion??

 

Y sin tener que desmontar todo el circuito de riego y conexiones

 

Gracias.

1 RESPUESTA
Animador
‎20-05-2016 20:59
‎20-05-2016 20:59

Hola @huerto, sin ver la tubería es muy difícil hacer un diagnóstico. La tubería normalmente se obstruye por dentro con cal y/o algas en el interior cuando están un tiempo paradas. Sobretodo la cal, ya que al tener tuberías negras y aumentar el calor, la molécula en forma de estrella aumenta su poder de incrustación. Le doy unas posibles soluciones:

 

Lo primero es mirar la presión, debe tenerla entre 1bar y 1,5bares máximo para que la tubería pueda sacar agua por los microporos. Si tiene cal el sistema siempre le va a dar problemas de obstrucción por lo que conviene poner algún sistema que elimine o rentenga la cal, como un descalcificador,  ya que la molécula tiene forma estrellada y tiende a unirse entre sí y por tanto provocar una obstrucción; sobretodo cuando llevan tiempo sin circular agua en el interior.

 
De forma casera para desatascar tuberías de goteo se utiliza ácido acético (vinagre) o a nivel más profesional ácido nítrico o también fosfórico. El sistema es muy simple, se rellenan las tuberías con un par de litros de vinagre y esperamos unas horas al cambio de pH negativo (conseguimos un medio ácido) de esta maner conseguimos hacer precipitar la cal disolviéndola.
 
Si tiene un descalcificador tiene que revisar las presiones y/o restos de algas. Para remediar lo segundo tendrá que subir la presión del sistema para que desatasque por arrastre (4 ó 5 bar, no más) y abrir el tapón final.
 
Si tiene algunda duda estoy a su disposición.
 
Un saludo
Jaime

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?