Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¡Uno o varios reguladores de caudal en mi sistema de riego?

25-07-2015 16:47
Autor:
Krackobvius
‎25-07-2015 16:47

Hola a todos, soy nuevo por aquí y no estoy muy familiarizado con el foro, así que igual pregunto algo que ya está por ahí....

Estoy diseñando un sistema de riego para el jardín de mi casa (estoy en fase de búsqueda de componentes y diseño del sistema, aún no me he puesto a instalar nada) y me asalta una duda, que yo creo que alguien con más experiencia en este campo, quizás me la pueda resolver:

Es un sistema con 4 electroválvulas para 4 zonas diferentes de riego.

¿Que es mejor? ¿Poner un regulador de caudal antes del colector que me separa las 4 vías? ¿Poner un regulador para cada vía después del colector que me separa las 4 vías? o simplemente ¿No poner reguladores de caudal y utilizar electrovávulas que lleven dichos reguladores incorporados?

Siguiendo el hilo...¿Valen la pena las electroválvulas con los reguladores de caudal incorporados? ¿o es mejor ponerlos independientes?

Por cierto...los reguladores de caudal...van antes que la electroválvula ¿no?

¿o se ponen después?

Gracias de antemano.

2 RESPUESTAS
Animador
‎28-07-2015 00:01
‎28-07-2015 00:01
Buenas noches @Krackobvius,

No termino de entender a qué te refieres cuando hablas de regulador de caudal, quizás te estás refiriendo a un reductor de presión, en ese caso, si el tipo de riego que vas a realizar es por goteo, el reductor de presión se pondría después de la electroválvula.

En el caso de riego por aspersión, cuando se sectoriza, uno de los motivos principales es porque no tienes el caudal suficiente como para levantar los aspersores, y aun así, por tener mas caudal del necesario no habría ningún tipo de problema. Por lo en este caso no es necesario el uso de un reductor de presión.

Un saludo!
"He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe" José Ortega y Gasset
Animador
‎11-06-2016 15:10
‎11-06-2016 15:10

Hola @Krackobvius

¿montaste al final el sistema de riego? ¿cómo lo hiciste?

las veces que he montado un sistema de riego con electrovalvulas, como bien te comenta @JaviGR no se suele reducir el caudal, ya que por lo general falta, más que sobra. Lo que si tiene mucha presión se recomienda poner un reductor de presión después de la electroválvula destinada a riego por goteo. En las de riego por aspersión, puedes jugar con las boquillas de los aspersores o difusores y que te suministren más o menos agua. En caso de mucha presión en vez de salirte agua en gotas/chorros te saldría una nube de vapor.

Un saludo,

joanant

Joanant - ¡Desde La Maquinista a la Comunidad!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?