Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

bolitas de gel en planta

18-05-2015 13:22
‎18-05-2015 13:22

Hola,

me han regalado una planta muy bonita y mi duda es que, encima de la tierra, tiene muchas bolitas de gel. me han dicho que con eso sólo hace falta regarla como mucho una vez al mes!!

¿qué os parece el uso de esas bolitas? funciona? me han dicho que también están bien para cuando te vas de vacaciones, echarlas en las plantas y asi no tener que encargarle a nadie que riegue por tí....

18 RESPUESTAS
Oficial de Bronce
‎18-05-2015 20:12
‎18-05-2015 20:12

Hola NuriaRodriguez!

Te cuento y aunque indican que no son toxicas y nunca pasa nada, saca tus propias conclusiones.

Estas famosas bolas se llaman exactamente gel de poliacrilamida, absorben agua fácilmente, de hay radica que propongan su uso como un hidrogel, el gel de poliacrilamida es incoloro, por lo que todos los colores que ves son colorantes.

Proceden de la acrilamida, una sustancia que es neurotoxica antes del proceso de polimerización a la que se somete, tras lo que se vuelve no toxica.
(Que no te asusten los terminos, pues es muy comun su uso en geles y pastas de dientes)

La poliacrilamida no es tóxica, sin embargo, la acrilamida que no ha polimerizado, es una neurotoxina, que puede estar presente en muy pequeñas cantidades en la acrilamida polimerizada, de ahí que sea recomendable su manipulación con precaución. En Estados Unidos este tema esta regulado por la EPA (Agencia protección del entorno) permitiendo una concentración máxima de tóxicos a la hora de la polimerización y normalmente aunque un producto venga contaminado, no alcanza los niveles tóxicos que serian perjudiciales para el cuerpo humano, ahora bien, casi todas las bolas que yo he visto hasta ahora, proceden del lejano oriente, y ya sabemos como se las gastan por allí en cuanto a cumplir requisitos legales....

Con todo esto te quiero decir, que si las manipulas, tengas cuidado, lavate las manos cuando termines y por supuesto si son de colores ten mucho cuidado con los peques, pues es algo que inevitablemente les llama mucho la atención.

En cuanto a si funcionan, a corto plazo si, a largo plazo, depende mucho de la planta, el tipo de tiesto, etc Para algunas están muy bien, para otras no tanto ya que retienen mucha humedad, por ejemplo, una muy de moda ahora, es la orquídea, sobre una base de bolas rojas sin maceta ni nada, en un jarron alargado de cristal, todo este conjunto muy bonito y vistoso, crea un exceso de humedad sobre la planta que al final termina en hongos y acaba afectando a la planta.

Comentas que tu planta tiene tierra y encima las bolitas de gel, ¿no? no comentas que tipo de planta es, pero vigila bien que no se cree exceso de humedad en el tallo o la raíz, pues con mucha humedad vendrán los problemas, si bien es cierto que hay que regar menos, no hay un tiempo medio para el riego usando las bolas, pues depende de diversos factores, así que tendrás que ir comprobando de vez en cuando la humedad en la tierra.

A ver si nos comentas que planta es o compartes una foto con nosotros, que veamos el conjunto!

Saludos

Aprendiz de Oro
‎19-05-2015 09:54
‎19-05-2015 09:54

gracias por la info @Maguila, te adjunto una imagen para que veas cómo está.

Es un recipiente de cristal, en el fondo las bolitas verdes, despues un papel rojo decorativo y dentro la tierra con la planta. 

la planta creo que se llama anturio, con flores rojas.

¿crees que debería sacarla de ahí? qué le vendría bien?

la planta no la veo del todo mal, algunas flores se han ido secando pero supongo que eso es normal. las hojas están muy verdes y brillantes.

gracias por tu ayuda!

Oficial de Bronce
‎19-05-2015 12:27
‎19-05-2015 12:27

Yo la sacaría de ahí, y más después de leer que es tan tóxico.

Además con ese papel que tiene en medio creo que lo tienes más fácil. 

llámame tradicional, pero yo creo que estará mejor en una maceta convencional de barro, tampoco creo que sea bueno una de cristal.

Oficial de Bronce
‎19-05-2015 13:53
‎19-05-2015 13:53

Yo las probé el verano pasado cuando me fui de vacaciones. La verdad es que funcionaron bien. Las eché en una maceta de poto y las dejé durante los 15 días que estuve fuera. Al volver la planta estaba bien y las bolitas aún estaban hinchadas de agua.

pensaba repetir este año, pero leyendo que son tan tóxicas creo que buscaré otra opción. 

alguna idea para dejarles agua a las plantas en vacaciones además de pedirle el favor a alguien???

Oficial de Bronce
‎20-05-2015 13:42
‎20-05-2015 13:42

No será tan tóxica si también lo usan en geles y pasta de dientes, no???

Si te ha funcionado y a la planta no le ha ido mal, yo lo seguiría usando... @Anita80

Oficial de Bronce
‎22-05-2015 13:00
‎22-05-2015 13:00

De verdad que es tan tóxico?? yo las tengo en un jarrón con bambú.

debería sacarlo de ahí???

Oficial de Bronce
‎23-05-2015 12:46
‎23-05-2015 12:46

Hola @NuriaRodriguez!  Muchas gracias por compartir la foto!

Efectivamente, eso es un anturio.

Imagino que ya te informarías, esta planta procede de las selvas tropicales colombianas, lo que quiere decir que necesitas una humedad muy alta para tenerla contenta.

No es una planta de interior fácil de cultivar ya que es muy exigente en cuanto a humedad ambiental y generalmente en los hogares que vivimos hoy en día, con tanta calefacción, tendemos a tener un ambiente seco dentro de nuestra casa, algunas personas la miman pulverizándole agua sin cal sobre las hojas, con idea de evitar zonas amarillas en las hojas, pero una vez la conozcas bien, es una planta muy agradecida, pues esta floreciendo constantemente durante todo el año.

Colocala en una zona luminosa, cerca de una ventana pero evitando el sol directamente, ya que las hojas podrían quemarse. (por un poco de sol al día, no pasa nada)

En el tema de riegos, como la gran mayoría de las plantas, no le gusta el exceso de agua, pues tiende a ponerse amarilla y a perder hojas, así que tendrás que regar cuando notes que la tierra empieza a estar seca y no muy a menudo ya que el mayor peligro de estas plantas comienza con el encharcamiento y consecuente putrefacción por ataque de hongos de las raíces.

Respecto al montaje de tu flor, esta muy bonita, yo lo veo bien siempre que controles el exceso de humedad, pues al no tener tiesto (maceta) y tener solo el papel ese entre la tierra y las bolas, vas a tener que regar bien poco, si quieres controlar mejor este tema, yo buscaría un tiesto (cerámica o barro) de color rojo como el papel y lo dejaría cubierto como se ve ahora con las bolas, la idea es que las bolas no toquen directamente la planta, pero que si reciba la humedad de las bolas.

Y no te descuides nunca si el tiesto final del montaje es un cristal, pues normalmente estos no tienen zona de drenaje para expulsar el agua sobrante y suelen encharcarse si se excede en el riego, están muy bien para decorar, pero para plantas son un peligro si no se controlan.

Un saludo

Oficial de Bronce
‎23-05-2015 13:10
‎23-05-2015 13:10

Hola @Anita80!

Puedes usarlas puntualmente sin problema alguno, solo que como dije anteriormente, te recomiendo manipularlas con precaucion y teniendo mucho cuidado si tienes peques.

Tambien es preferible usar algo muy similar y mas especifico, que para decorar...

Yo he tenido buenos resultados y puedes informarte buscando Aquadosis del fabricante Rain Bird

Un saludo 

Oficial de Bronce
‎23-05-2015 13:26
‎23-05-2015 13:26

Hola @Stiller!

Se usa en esas cosas, efectivamente, pero dudo mucho que usen los mismos criterios de seguridad para crear cosas de higiene, que para crear bolitas de colores vistosas para uso en jardinería y decoración.

Hola @luccia!

Ese montaje, es muy típico también. Al principio muy bien, pero al final acaba amarilleando y poniéndose feo. Como ya he dicho anteriormente, no te vas a morir usando las bolas, pero sabiendo del compuesto que proceden, es mejor no fiarse, manipularlas con precaución y en usos puntuales, pues a la larga no dan buenos resultados.

No vamos a crear una alarma social con las bolitas, si se busca un rato por Internet, puedes encontrar de todo, desde madres llenándole cajas a los hijos para que jueguen con las bolas, hasta madres quejándose porque los hijos se comieron las bolas y la historia no termino bien....

Si se venden, supuestamente no son malas, ni toxicas, ni peligrosas.....pero sabiendo de donde vienen las bolitas, yo personalmente, tendría mucha precaución y las manipularía con cuidado.

Saludos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?